Anti-squat Forces (Tutorial)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la gráfica de Anti-squat y de como la pendiente de la curva afecta al funcionamiento del sistema (Wheel Rate). La primera persona que investigó este apartado fue Hugh McLeay, el diseñador del sistema I-Track. Hugh es el creador del método de cálculo que vemos en el programa Linkage y tiene una página web en la que habla del tema. Yo al principio no entendía muy bien las gráficas que proporcionaba el programa, pero despues de investigar un poco ya lo tengo todo un poco mas claro y por eso me he decidido a realizar este tutorial, ya que en este caso los resultados del Linkage son muy poco intuitivos... 

Simplificando un poco podemos decir que existen tres tipos de gráficas de Anti-squat en función de la pendiente... Gráficas ascendentes, planas y descendentes. Las gráficas ascendentes son muy poco  comunes, aunque este año hemos visto un par de modelos que las utilizan (Intense, Polygon...). Las gráficas planas y las descendentes son las mas habituales y son las que vemos normalmente en sistemas monopivotes, FSR y VPP... Los sistemas con gráficas planas y porcentajes de AS en torno al 100% mantienen el funcionamiento y la gráfica de fuerzas de manera inalterada y por lo tanto en esta entrada voy a hablar principalmente sobre los efectos en los sistemas con gráficas descendentes, en los que las fuerzas del pedaleo puede cambiar de manera muy importante el perfil de la gráfica de fuerzas totales...

Hasta ahora yo no había publicado nunca en el Blog la gráfica de Anti-squat / Forces, pero si tenéis el programa Linkage puede que las hayáis visto alguna vez. Simplemente tenéis que ir a la pestaña del Anti-squat y pulsar sobre el botón en la esquina inferior derecha de la gráfica... 


En esta gráfica que nos aparece observamos cuatro parametros: Fuerza Total (Línea Morada), Fuerza AS (Línea Azul) y los gradientes correspondientes de cada una. Aquí el programa lo que hace básicamente es calcular la fuerza que realiza la cadena sobre el sistema (AS) y sumarla a la gráfica de fuerzas del sistema, por eso la línea morada (que es la mas interesante...) comienza un poco por encima de los 300 Newtons... En mi opinión lo ideal habría sido sumar la fuerza de la cadena, restar la inercia (Inercia ~ FAS con 100% AS) y colocar la gráfica de fuerzas original al lado de la gráfica de fuerzas resultante. De esa manera la gráfica sería muchísimo mas fácil de entender, pero aunque el programa no nos lo da todo hecho, siempre queda la opción de superponer las gráficas a mano con el Photoshop...

Como podéis ver esta gráfica es muy fácil de interpretar... La línea azul es la gráfica de fuerzas que estamos acostumbrados a ver y representa el funcionamiento del sistema cuando no estamos pedaleando. La línea morada se corresponde con el funcionamiento del sistema cuando estamos pedaleando y en este caso vemos como es sistema se vuelve un poco mas lineal. Ante un obstáculo de tamaño medio en una subida la suspensión va a ser un poco mas activa y va a realizar mayores desplazamientos. En un sistema con una gráfica de AS lineal, las lineas azul y morada estarían superpuestas, mientras que en un sistema con una gráfica de AS ascendente la linea morada estaría por encima de la azul, creando un comportamiento un poco mas firme. 

Por último hay que comentar que estas gráficas dependen de la fuerza con la que pedaleemos y en este apartado el Linkage vuelve a ser poco intuitivo, la fuerza se introduce por porcentajes cuando lo ideal habría sido que se pudiese introducir por Wattios. En este ejemplo yo he utilizado una fuerza del 50% que creo que se corresponde con unos 200 Wattios y un desarrollo típico para subidas de 30-42T. Si os poneis a jugar un poco con el programa, colocais una fuerza un poco mas elevada y un desarrollo un poco mas largo vais a ver como la gráfica cambia de manera espectacular, aunque en mi opinión el caso mas interesante es el de subida, con una potencia de pedaleo razonable...

Un saludo.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Antonio, thanks for this detailed information. I only want to add that this graph is only available in Linkage Pro version. Yes, it's especially for the way Hugh McLeay analyzed Anti-Squat for his great I-Track suspension system. So you're right, other ways of analyzing forces may be better for other people.

Unknown dijo...

...I meant the Anti-Squat Force graph for Pro version only, Anti-Squat % is in all Linkage versions of course. Cheers.

Antonio Osuna dijo...

Hello Gergely,

So what do you think about tweaking a bit this calculation, I think entering the power in watts would be really helpfull and if you can include the inertia of the rider in the calculation and put the two force graphs together that would be super nice.

Best regards,
Tony.

Varaxis dijo...

This explains so much.

acarpio dijo...

Buenos días Antonio,



Con respecto al gráfico de fuerzas, me gustaría hacerte unas preguntas. En concreto, en cuanto a la curva gradiente, imagino que esto hace alusión a la fuerza que hay que aplicar sobre la suspensión para hacer que se comprima, en concreto a los newton por mm, es decir, la fuerza necesaria para ganar un mm mas expresada en newton. Si es así, hay dos cosas que me gustaría preguntarte:

- En la mayoría de sistemas, observo que lo primero que hace esta curva es bajar “ en picado desde arriba” para luego estabilizarse hacia el 20-30 % del sag. Posteriormente vuelve a subir en la parte final del recorrido, y ya depende de lo progresivo que sea el sistema subirá más o menos. Lo primero me gustaría corroborar que esta interpretación es correcta, y el porqué de la caída en picado inicial.
- En segundo lugar, y yendo más a la práctica, he observado que por ejemplo en el tramo intermedio del recorrido, la ibis ripley y orbea oiz se situan en torno a 6 N/mm , en en tu análisis otra orbea, en este caso la occam tr 29, la curva en el tramo intermedio se sitúa en torno a 10N/mm( casi el doble). Si mi interpretación es correcta, la Occam sería la menos sensible de las 3 en el tramo útil( quitando el SAg), ya que es necesario aplicar mas newton por mm. No obstante, me resulta raro que la occam sea menos sensible que la Oiz.


Como puedes imaginar, todas mis consultas tienen un porqué, y es que estoy pensando en cambiar de bici, y mis dos candidatas con Ripley y Occam. El tema es que la pasada semana estuve probando la Orbea y con un Sag del 25 % aprox., me pareció que la suspensión trasera era muy poco sensible a los impactos. La verdad es que no me fijé en si el rebote iba duro o no , pero a priori me pareció una suspensión un poco incómoda. Obviamente, la eficacia de pedaleo es altísima, pero no me gustaría sacrificar comodidad por eficacia, y la bici que elija me gustaría que reuniera un buen compromiso en estos dos factores.



Perdona por extenderme.



Saludos

Antonio Osuna dijo...

Hola Antonio, la verdad es que hay poquisima gente que se fije en la curva del gradiente y que me pregunte por ella, pero tu en principio la has entendido muy bien. La curva del gradiente depende al 90% de la curva de gradiente del amortiguador, y todos los amortiguadores de aire funcionan mas o menos igual, con una cámara de aire positiva y una negativa, por lo que las curvas de gradiente siempre tienen la misma forma, (pero los valores son diferentes).

El problema en este caso es que la curva del gradiente tambien depende mucho del amortiguador que se utilize. En la Occam y en la Ibis el modelo del Linkage está programado con un amortiguador de aire clásico, mientras que la Orbea Occam está programada con un Fox Float EVOL y esto hace que los resultados no sean comparables.

Ibis lleva utilizando amortiguadores tipo EVOL en la Ripley desde que salieron al mercado y Orbea también se ha animado a utilizarlos en los modelos 2018, por lo que lo justo sería comparar los tres con el mismo tipo de amortiguador. Si le coloco el mismo tipo deamortiguador los resultados pasan a ser muy parecidos en los tres casos: 9.3 Nmm 9.5 Nmm y 9.6 Nmm a los 50mm de recorrido.

Yo nunca he probado una Ibis, pero creo que el concepto es muy similar al de la Orbea.... Una bici de Trail muy efectiva y que sacrifica un poco la comodidad. Si lo que buscas es comodidad yo miraría modelos con un poco mas de recorrido o con un sistema un poco mas progresivo.

Un saludo.

acarpio dijo...

Muchas gracias por responder tan rápido.... Por cierto, con esto que me comentas, ¿crees que la evil the following se aceptaría mejor a mis preferencias? Gracias de nuevo

Antonio Osuna dijo...

Si, yo la veo casi perfecta y en todas las reviews la suelen poner por las nubes. El único pero que se me ocurre es que el año que viene igual la renuevan un poco y entonces te quedarías con un modelo "antiguo".

Un saludo.

acarpio dijo...

De hecho ya la han renovado, cambiado geo y admite rueda de 27.5plus...hay otro pero, y es que el cuadro pesa 3 kilos...

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Si pero le falta el eje trasero Boost y si se ponen a retocar seguramente aprovecharán para poner bieletas nuevas y amortiguador Metric como en la Calling...

Un saludo.

Varaxis dijo...

I miss seeing the gradient curves too. Helps to recommend people which bikes are plush, and which ones are supportive. Seeing how the anti-squat slope affects forces when pedaling just made things clearer. Having owned Intense, Yeti SI, and Horst link bikes I've experienced all of the above and this article makes sense.

I can probably imagine how things work on a downslope and upslope, but I'm still curious as to the difference between chainless and with chain (kickback).

Antonio Osuna dijo...

Antonio me he despistado totalmente!!! Consulté la web de Evil en plan rápido y como todavía tienen el modelo antiguo a la venta creí que no había cambiado, pero ya he visto que han sacado la Following MB...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Varaxis, to me this theory is very important too because I think the pedalling zone is not a big as other people think (this is one of those things were it's really hard to agree on a number) and Virtual Pivots reduce the Pedal-kickback very late in the travel.

A long time ago I used to think that Virtual Pivots were more active thanks to the steeper AS curve and the lower PK, but then I started to look at the curves and realized that the PK around sag is pretty much the same as other type of bikes.

Best regards,
Tony.

acarpio dijo...

Estas seguro Antonio? Lo he mirado en la web de evil bikes y especifica que el espacio de la rueda trasera es 148 mm...

acarpio dijo...

Ok, no había visto tu ultimo mensaje.

Unknown dijo...

Hi! I would like to say thanks a lot for for the great work you're doing!! It's so interesting to read your posts and analysis!
Just a question: have you ever taken a look to these bikes: wwwtantrumcycles.com
They've got a patent pending for the "Missing Link" that claims to have a total anti-squat force and to be able to instant react ti obstacles. Peolple wrote it works quite perfectly (http://forums.mtbr.com/all-mountain/new-innovative-suspension-tantrum-cycles-any-thoughts-1009862.html). It will be so interesting to read your opinion!!

Thanks again and cheers from the Italian Alps!!

Andrea

Antonio Osuna dijo...

My nickname in MTBR forums is Vrock. If you take a look at the fist pages of that post you can read my opinion. There is also a really good analisys of this bike in Ridemonkey and even more controversy on Pinkbike comments.

I'm not going to post a review in the blog unles I get a perfect model of the bike so it's going to be a long wait.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Thanks forse reply! I will search forse your post for sure and take a look to ridemonkey's analysis.

Hear from you soon!

 

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