En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Element 2022, un modelo que puede confundir a mas de uno porque la Element siempre ha sido el modelo de XC de la marca y en este caso estamos ante una bici de Trail: 120-130mm de recorrido, cuadro de 2.4 kilos y geometría prácticamente de Enduro... Por mucho que la marca se empeñe en decir que es un modelo de XC moderno, todos los parámetros indican que estamos ante un modelo de Trail, básicamente una nueva versión de la RM Thunderbolt...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Rocky Mountain Element tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. En este caso el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador y lo ideal sería utilizar uno con mando de bloqueo desde el manillar, pero Rocky Mountain ha preferido utilizar una horquilla y un amortiguador convencional. En el resto de parámetros el sistema tampoco destaca demasiado, con un Pedal-kickback (22º) en un nivel medio y un porcentaje de Brake-squat (78%) relativamente alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.0-2.35 en la posición neutral). En este caso el primer tramo no influye demasiado en el funcionamiento y la progresividad en la parte final del recorrido es mas que suficiente para un modelo con 120mm de recorrido, pero si queremos una bici de Trail con un comportamiento muy divertido lo ideal habría sido tener una gráfica progresiva de principio a fin. En cuanto al amortiguador RM vuelve a quedarse un poco a medias montando un Fox Float DPS de 190x45mm. Para darle un enfoque un poco mas de XC lo ideal habria sido montar horquilla de 120mm y amortiguador con bloqueo (o un Fox LiveValve...). Para un enfoque mas de Trail a mi me habría gustado ver un Fox Float X, un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe. Dentro de esta categoría hay unas cuantas marcas que se atreven a utilizarlos (Pivot, Evil, Norco...), por lo que tampoco estoy pidiendo nada raro.
Un saludo.
4 comentarios:
Tengo la Element C50 2022 y por pura curiosidad desmonté el shock 190x45 y monté uno imperial de 190 con carrera de 51mm. Veo que al comprimir en su totalidad, aún queda espacio entre la llanta y el triángulo delantero, incluso con una llanta 2.50, básicamente no se percibe forzado, pero claro es mi percepción desconociendo las implicaciones mecánicas. Que riesgos o desventajas podría tener al cambiar el shock métrico con 45mm de carrera por un imperial con 51mm de carrera? Mecánicamente pude comprobar que el cuadro tiene suficiente margen.
Si tienes margen no hay problema, pero ten cuidado porque a lo mejor tienes la bieleta configurada en posición high y si un día la pones en la posición baja a lo mejor te roza la cubierta en el tubo de sillín. Otro problema es que si has puesto un amortiguador antiguo el sistema de cámaras de aire no va a ser el mismo que el de un amortiguador moderno y el funcionamiento puede ser peor. En un Fox por ejemplo la cámara EVOL ayuda mucho y en un Rockshox la cámara Debonair también. Los amortiguadores antiguos tenían cámaras negativas mucho mas pequeñas y un funcionamiento mucho mas lineal en el tramo medio.
Un saludo.
Thanks for all your work, really cool stuff to read about.
Do you know how the anti-squat generally would be affected in different positions of the Rocky Mountain Ride 4 chip?
I'm thinking of trying the steepest setting and was wondering if it would affect the suspension kinematics much.
In the Steep setting the BB is a bit higher and you can get 1% or 2% more Anti-Squat, so it's not going to make any difference. The change in the LR it's a lot more important and it really makes a difference.
Changing the front chainring is the way to go if you want to change the Anti-squat levels. Going from 32T to 30T gives you an extra 10%.
Best regards,
Tony.
Publicar un comentario