Specialized Demo 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Demo 2022. Este modelo estrena una configuración Mullet con rueda trasera de 27.5'' y rueda delantera de 29''. El sistema es una variante del clásico FSR con un par de bieletas extra con las que se consigue un funcionamiento muy interesante. Specialized fue una de las primeras marcas en sacar un modelo de DH con ruedas de 29'' y después de un par de años de pruebas han dado un pequeño paso atrás. En teoría esta configuración debería ser "la definitiva" y hay muchas marcas que están haciendo lo mismo, pero yo creo que los fabricantes van a seguir haciendo cambios cada dos o tres años...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Demo tiene un funcionamiento "De manual" al que es casi imposible criticar... La Eficacia de Pedaleo es impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%-110% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel intermedio y el Brake-squat (55º) se sitúa en un nivel muy bajo, garantizando un buen funcionamiento durante las frenadas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy progresivo (3.45-2.05), unas cifras espectaculares para un modelo de DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores de muelle del mercado. Specialized utiliza un sistema tipo 6-Bar y eso es algo que siempre complica un poco el mantenimiento, pero hay que reconocer que la gráfica del LR es perfecta, la posición del amortiguador rebaja el CDG y que Specialized ha intentado simplificar un poco el diseño anclando las bieletas de manera concéntrica. En cuanto al amortiguador Specialized ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Super Deluxe Coil en la Demo Expert y Ohlins TTX22M Coil de 225x75mm en la Demo Race, dos opciones muy buenas y que seguramente van a dar muy buen resultado. 

Un saludo.

2 comentarios:

amb18 dijo...

Hola, ¿Qué ventajas tiene la configuración 29 delante 27.5 detrás?.

Gracias un saludo

Antonio Osuna dijo...

En bicis de DH meter una rueda de 29 atrás es muy complicado, afecta a la geometría, a los recorridos y a la cinemática. La ventaja por lo tanto es enorme, si tienes una bici de DH ya diseñada y quieres actualizarla para usar rueda delantera de 29 es mucho mas fácil, solo tienes que modificar un poco el triangulo delantero.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas