En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti E160, un modelo con el que Yeti pasa de no tener ninguna Ebike, a tener una de las mejores Ebikes del mercado. Desde el punto de vista de la electrónica Yeti no ha querido arriesgar y se ha decantado por un motor Shimano EP8 con batería de 630Wh, pero el diseño del sistema de suspensión ha sido mucho mas complicado de lo habitual... Yeti no ha podido utilizar el sistema Switch Infinity por problemas de espacio, pero en su lugar ha utilizado un sistema tipo 6-Bar con un funcionamiento muy similar. Hace unos años Felt utilizó este sistema en sus modelos Equilink, pero en este caso la cinemática es muy diferente. El sistema de Felt generaba una gráfica AS con muchísima pendiente (Ideal para transmisiones tipo 3x10 y 2x10) y el de Yeti genera una curva mucho mas plana, adaptándose mucho mejor a las transmisiones 1x12 actuales.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Yeti 160E tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 105% en todos los desarrollos. En sus modelos convencionales Yeti suele utilizar unos porcentajes un poco mas altos, pero en este modelo han preferido ajustar al máximo para mejorar el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. La gráfica AS del sistema Sixfinity es muy similar a la del Switch Infinity, con un primer tramo muy plano y una caída bastante suave en la parte final del recorrido. Santa Cruz consigue una gráfica mucho mas pronunciada sin necesidad de utilizar seis puntos de giro. Una versión con un sistema tipo FSR habría tenido 27º de PK en vez de 25.5º y un porcentaje de Brake-squat (62%) muy similar... En mi opinión Yeti ha elegido este sistema principalmente para diferenciarse del resto, es decir por temas de marketing e imagen de marca. El funcionamiento es impecable y es muy difícil de criticar desde un punto de vista técnico, pero una versión FSR habría sido 500 gramos mas ligera y un poco mas económica...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo: (3.0~2.0) en la posición mas agresiva, (2.9~2.0) en la intermedia y (2.8~2.05) en la mas suave. Unas cifras ideales para un modelo de Enduro y un sistema de ajuste muy bien diseñado que permite personalizar el funcionamiento de la suspensión en todas las situaciones. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float X2 de 205x65mm, una opción muy buena y que va a funcionar de maravilla, pero si algún sibarita prefiere cambiarlo por algo aun mas exclusivo el sistema se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores.
Un saludo.
2 comentarios:
In my estimation the 'Sixfinity' suspension linkage is very well executed. We have two 6 bar bike linkages that I am aware of - this one and the DW6 on the Robotbike/Atherton bikes - and both of them work well.
Something that has become clearer to me since the last time I commented is pedal kickback is somewhat less challenging than I thought, at least when going down hill. At speed a rotating wheel quickly feeds enough chain over the rear cassette to cancel any serious effects of chain growth. Also, for a coasting bike and especially a bike that launches into the air the upper rung of the chain is often slack rather than taught so, in practice, there is a buffer for geometrical chain growth. In this context, pedal kickback will tend to manifest more as a) feedback/firm resistance in the pedals for brief intervals and b) a degree of interference in the designed suspension operation while the suspension is cycling/running through it travel. That may not be great but nor is it a problem of the first order.
We have ways of improving bike stability, enhancing the quality of bump absorption and providing greater comfort for riders - longer, slacker bikes, increased travel and rearward axle paths could all help - without undermining pedalling efficiency. Those are the design featues to look at first and that thankfully does seem to be the direction that things are moving in.
Un Saludo
Chris
I like it a lot too, and the funny thing is that Yeti could use this system in their other bikes too, imagine a SB150 with this design... Some people will miss the old design but this one is very cool.
Best regards,
Tony.
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