Megamo Track R120 2022

En Estados Unidos hay dos tipos de marcas: Las grandes (Trek, Specialized, Cannondale...), con un mercado global y que fabrican todo tipo de modelos y las pequeñas, que muchas veces enfocan sus diseños para un tipo de terreno o para un tipo de usuario muy específico. En España Orbea, Mondraker y BH se han convertido en grandes marcas a nivel internacional y sus diseños se venden en todo el mundo. Orbea es posiblemente la que mejor se adapta al mercado Español, dominado principalmente por los modelos de XC. En el caso de Megamo estamos ante una pequeña marca Española con unos diseños muy bien adaptados al mercado nacional, algo muy poco habitual. La gente que lee el blog desde otros paises seguramente no va a entender la importancia de este modelo, que se presenta como una alternativa a la clásica Orbea Oiz, pero en España todos sabemos que esto son palabras mayores... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Megamo Track tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos, el sistema no depende del bloqueo del amortiguador para un uso rutero, pero en competición siempre es algo necesario para aprovechar toda la energía en los momentos mas importantes. El Pedal-kickback (22º) se sitúa en un punto intermedio y como era previsible, el Brake-squat (98%) se sitúa en un nivel muy elevado, algo muy común en este tipo de sistemas con tirantes flexibles (La Cannondale Scalpel es la única excepción...).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.85~2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 120mm de recorrido con las que se consigue un funcionamiento bastante suave en rutas de XC y en competición. Un modelo de XC clásico habría tenido un LR Regresivo o Lineal y un modelo tipo "Downcountry" un LR mucho mas progresivo, una geometría mas radical y un cuadro mucho mas pesado... por lo que al final la Megamo Track se encuentra en un punto intermedio, con un funcionamiento que se adapta muy bien al tipo de rutas que hacemos en España. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x45mm, una opción muy buena para un modelo de XC-Trail y que no debería dar ningún problema.

Un saludo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me gusta mucho. Muy buen trabajo ha hecho Megamo. El sistema lo veo mucho mas equilibrado y polivalente que el de la oiz.
En las nacionales ahora mismo hay un muy buen grupo , la Kenta 2022 , Lynx race , esta megamo y la incombustible Oiz. Que se ha quedado obsoleta en geometria y a mi juicio en cuanto a sistema también.

Y para el que quiera algo mas especial y nonle importe pagar un premium tiene la F podium.

Tenemos de todo oigan

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que Orbea tiene margen para crear un nuevo modelo entre la Oiz y la Ocam, de esa manera la Oiz quedaría para lo que es: 100% competición y la sustituta de la Oiz TR para Trail, con nueva geometría y un sistema mas equilibrado.

Básicamente la misma jugada que ha hecho Trek con la Supercaliber y la Top Fuel.

Un saludo.

amb18 dijo...

Sí eso sería lo ideal. A ver si lo hacen. Estaría genial.

Un saludo.

 

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