Trek Top Fuel 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la Trek Top Fuel 2022, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante a pesar de que solo llevaba un par de años en el mercado. En este caso los cambios mas importantes están en la geometría, con un ángulo de dirección mucho mas agresivo, en los recorridos de las suspensiones que pasan a ser de 120-130mm y en algunos detalles constructivos como el sistema de almacenaje dentro del tubo diagonal...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Top Fuel tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en la mayoría de los desarrollos. En este modelo creo que lo ideal habría sido utilizar el mismo Fox Float Re:Aktiv que en las Fuel EX, pero por alguna extraña razón Trek ha preferido utilizar un simple Fox Float DPS. En el resto de parámetros el funcionamiento es muy previsible... El Pedal-kickback (25º) se mantiene en un nivel intermedio y el Brake-Squat (57%) se sitúa en un nivel bastante bajo gracias al clásico sistema ABP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.6~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo con 120mm de recorrido y con las que se va a conseguir un funcionamiento muy equilibrado. Como podéis ver el sistema es muy similar al de la Top Fuel 2020 y se adapta muy bien a un uso tipo XC-Trail con rutas de 40-50 kilómetros en las que una bici de Enduro es un lastre innecesario y una de XC clásica se queda un poco corta... 

Un saludo.

5 comentarios:

Jose Juan dijo...

Buenas. He visto que has hecho la medición con un plato de 30 pensando que es una bici downcountry y se que no está enfocada a otros esfuerzos como en una XC, pero montando un 34 la eficiencia de pedaleo se mantendría o se reduciría?. Yo pienso que con platos más grandes y reduciendo longitud de biela se va mucho mejor que con platos pequeños, ya que se tiende a usar piñones más pequeños y eso hace que cueste más hacer girar la rueda que con piñones más grandes, no se si me explico.

Antonio Osuna dijo...

Si, la transmisión va mucho mas final cuando se utilizan platos de mayor tamaño, pero el sistema está optimizado para funcionar con un plato pequeño. Con un plato de 34T los porcentajes de Anti-squat bajan un poco, moviéndose entre el 62% y el 88%.

Un saludo.

jakes & barry dijo...

Hola,
¿Hará un análisis sobre la bicicleta eléctrica Trek Fuel EXe? ¡Me encanta tu trabajo! ¡Gracias! Jacó

Antonio Osuna dijo...

Si, el análisis ya lo tengo hecho y solo me falta preparar las fotos y el texto... En teoría para finales de mes estará subida al blog.

Un saludo.

Skidad dijo...

I am considering this Top Fuel 120/130 vs Giant Trance 120/130 (not X version Trance) Both model 2024 but I believe frames on both unchanged for this year.
How do they compare pedal efficiency wise and which would be preferred for very technical climbing?

Thank you
Jeff in USA

 

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