En esta entrada voy a analizar a la Moustache Samedi 29 Game 2020, un modelo de Enduro con ruedas de 29'' y 160mm de recorrido que este año ha recibido una actualización muy importante. A primera vista el cambio mas importante es la llegada del motor Bosch Performance CX de cuarta generación y la batería integrada de 625Wh. A nivel de diseño Moustache mantiene las lineas generales con un diseño muy elegante y un sistema tipo FSR con un amortiguador diseñado por ellos mismos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Moustache Samedi tiene un funcionamiento impecable. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen por encima del 100% en todos los desarrollos, sin llegar a ser excesivos en ningún momento. El Pedal-kickback (24%) se mantiene en un nivel alto, pero muy similar al de la competencia, mientras que el Brake-squat (42%) se sitúa en un nivel muy bajo, gracias al sistema tipo FSR.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.7-2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador Moustache se sale completamente de la norma y utiliza un amortiguador de aire con un diseño propio.... Esta decisión es algo habitual cuando hablamos de marcas grandes como Trek o Specialized, pero que una marca pequeña como Moustache diseñe su propio amortiguador es algo que me llama mucho la atención y en este caso creo que ha sido un error... Si estuviesemos hablando de un modelo de Trail con una buena progresividad, este amortiguador sería una gran opción, pero en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y con un sistema con una progresividad mas o menos suave, lo ideal habría sido utilizar un amortiguador mucho mas potente. Con esto no quiero decir que Moustache tenga que montar obligatoriamente un Fox Float X2, hay muchos fabricantes que estarían encantados de colaborar con Moustache y que podrían desarrollar un amortiguador para este modelo...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.7-2.25), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. En cuanto al amortiguador Moustache se sale completamente de la norma y utiliza un amortiguador de aire con un diseño propio.... Esta decisión es algo habitual cuando hablamos de marcas grandes como Trek o Specialized, pero que una marca pequeña como Moustache diseñe su propio amortiguador es algo que me llama mucho la atención y en este caso creo que ha sido un error... Si estuviesemos hablando de un modelo de Trail con una buena progresividad, este amortiguador sería una gran opción, pero en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y con un sistema con una progresividad mas o menos suave, lo ideal habría sido utilizar un amortiguador mucho mas potente. Con esto no quiero decir que Moustache tenga que montar obligatoriamente un Fox Float X2, hay muchos fabricantes que estarían encantados de colaborar con Moustache y que podrían desarrollar un amortiguador para este modelo...
Un saludo.