Forestal Siryon 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Forestal Siryon, una de las novedades mas importantes de esta temporada. Forestal es una nueva marca, pero la inversión en I+D que han realizado con este modelo está prácticamente al mismo nivel que Specialized con la nueva Levo SL. Forestal ha desarrollado en colaboración con Bafang un sistema completo con motor, batería, pantalla integrada en el cuadro y mando remoto. El cuadro ademas está realizado en carbono y tiene un sistema de suspensión muy original con 170mm de recorrido...

En un modelo con tantas novedades desde el punto de vista "Eléctrico" el sistema de suspensión siempre va a tener un papel muy secundario, pero en este caso tanto el diseño como el funcionamiento del sistema me parecen muy interesantes: El sistema es del tipo "Monopivote con Bieletas" y viendo la posición del punto giro principal (En linea con la cadena...) es muy fácil hacer una previsión sobre los porcentajes de Anti-squat (110%-100%), el Pedal-Kickback (24º) y el Brake-squat (104%). En estos apartados no hay muchas sorpresas y vemos como el sistema tiene un funcionamiento muy correcto: Una efectividad de pedaleo impecable, un nivel de Pedal-kickback intermedio y unos porcentajes de Brake-squat bastante elevados...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo Progresivo-Lineal (3.5~2.4). El sistema tiene un primer tramo con una progresividad brutal, pero a partir de la zona de sag se suaviza mucho y pasa a tener un comportamiento mucho mas normal... En la gráfica se puede ver como a partir de los 40mm de recorrido el funcionamiento es parecido al de la Cube Stereo 160, un modelo con una progresividad bastante suave. Esto quiere decir que el sistema va a tener una sensibilidad inicial exquisita y si a eso le sumamos que Forestal se ha animado a utilizar un amortiguador de muelle (DVO Jade X de 230x65mm) el funcionamiento puede ser espectacular, sobre todo en la primera parte del recorrido.

Un saludo.

Focus Jam2 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Focus Jam2 2020. Este modelo se parece muchísimo a la versión antigua con motor Shimano y doble batería, pero en este caso tenemos un motor Bosch Performance CX de cuarta generación y una batería de 625W. En mi opinión 378W se quedan un poco cortos y por lo tanto en los modelos con motor Shimano el T.E.C Pack es prácticamente obligatorio. 625W se quedan un poco por debajo de 756W, pero es una cifra muy buena y creo que el cuadro gana mucho desde el punto de vista estético con la batería integrada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Focus Jam2 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (21º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (105%) sin embargo es bastante elevado, como suele ser habitual en todos los sistemas tipo monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento del tipo Regresivo-Progresivo (2.65-2.9-2.35). Un LR de este tipo combinado con un amortiguador de aire reduce el soporte en el tramo medio y perjudica un poco la viveza, la agilidad y la capacidad de saltar con este modelo, pero a cambio mejora la comodidad y la capacidad de absorción. En una MTB clásica este tipo de LR no es el ideal y este es el motivo por el que Santa Cruz ha terminado cambiando el diseño de casi todos sus modelos... pero en una Ebike yo creo que este tipo de LR puede dar muy buen resultado, la única excepción sería la nueva generación de E-Bikes ultraligeras (Levo SL, Lapierre E-Zesty, Forestal Siryon...). En cuanto al amortiguador Focus ofrece un par de opciones en función del montaje (Fox Float DPS y Rockshox Deluxe de 210x55mm). Lo ideal en un modelo de este tipo habría sido montar un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe, al menos en los modelos tope de gama, pero el sistema de bieletas en este modelo dificulta un poco la posibilidad de montar amortiguadores con depósito...  

Un saludo.

Flyer Uproc3 2020

En esta entrada voy a analizar a la Flyer Uproc3 2020, un modelo muy poco conocido en España, pero que en mi opinión se merece un análisis a fondo ya que tiene un diseño y unas características muy interesantes... Este año muchas marcas han presentado nuevos modelos con motor Bosch G4, pero dentro de este grupo solo algunos modelos han conseguido incorporar la segunda batería (Flyer, Haibike, Lapierre, Orbea y Scott). Para mucha gente esta opción no tiene mucho sentido ya que la batería de 625Wh proporciona autonomía suficiente para el 95% de sus rutas, pero un modelo de este tipo puede ser muy útil para gente que vive en zonas muy montañosas o para personas con mucho sobrepeso que estén volviendo al ciclismo y esta opción cobra mucho sentido cuando analizamos un poco el funcionamiento del sistema.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Flyer Uproc3 2020 tiene un funcionamiento espectacular. La Eficacia de Pedaleo está muy bien conseguida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-Kickback (20º) se mantiene en un nivel bastante alto, pero si llegar a ser excesivo, como suele ser habitual en todos los modelos con porcentajes de AS muy elevados. El Brake-squat (51%) sin embargo se sitúa en un nivel muy bajo gracias al sistema FSR y por lo tanto el funcionamiento en frenadas va a ser un poco mas sensible y mas independiente.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.45~2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de Trail con 130-140mm de recorrido, pero lo mas interesante en mi opinión es que el LR Medio se sitúa en un nivel bajísimo (2.35:1), algo que beneficia muchísimo a los ciclistas de +100 kg. Este tipo de LRM aparece de vez en cuando en modelos de XC-Trail de otras marcas y en la mayoría de los casos no se puede decir que esté hecho a propósito, pero en este caso yo creo que es algo intencionado (Doble batería, LRM, cuadro reforzado... son demasiadas casualidades). La mayoría de las marcas están intentando captar al mayor numero posible de usuarios y en las campañas de marketing siempre vemos a ciclistas jóvenes y en buena forma física, pero en realidad el usuario medio de una Ebike tiene +50 años y un poco de sobrepeso. En la web oficial de la marca comentan que este modelo es ideal para hacer rutas épicas y estar todo el día subiendo y bajando por Los Alpes, pero yo creo que es una opción mucho mas interesante para los usuarios que necesitan un poco mas de ayuda...

Un saludo.
 

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