Focus Jam2 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Focus Jam2 2020. Este modelo se parece muchísimo a la versión antigua con motor Shimano y doble batería, pero en este caso tenemos un motor Bosch Performance CX de cuarta generación y una batería de 625W. En mi opinión 378W se quedan un poco cortos y por lo tanto en los modelos con motor Shimano el T.E.C Pack es prácticamente obligatorio. 625W se quedan un poco por debajo de 756W, pero es una cifra muy buena y creo que el cuadro gana mucho desde el punto de vista estético con la batería integrada...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Focus Jam2 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien ajustado y por lo tanto el Pedal-kickback (21º) se mantiene en un nivel intermedio. El Brake-squat (105%) sin embargo es bastante elevado, como suele ser habitual en todos los sistemas tipo monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un comportamiento del tipo Regresivo-Progresivo (2.65-2.9-2.35). Un LR de este tipo combinado con un amortiguador de aire reduce el soporte en el tramo medio y perjudica un poco la viveza, la agilidad y la capacidad de saltar con este modelo, pero a cambio mejora la comodidad y la capacidad de absorción. En una MTB clásica este tipo de LR no es el ideal y este es el motivo por el que Santa Cruz ha terminado cambiando el diseño de casi todos sus modelos... pero en una Ebike yo creo que este tipo de LR puede dar muy buen resultado, la única excepción sería la nueva generación de E-Bikes ultraligeras (Levo SL, Lapierre E-Zesty, Forestal Siryon...). En cuanto al amortiguador Focus ofrece un par de opciones en función del montaje (Fox Float DPS y Rockshox Deluxe de 210x55mm). Lo ideal en un modelo de este tipo habría sido montar un Fox DPX2 o un RS Superdeluxe, al menos en los modelos tope de gama, pero el sistema de bieletas en este modelo dificulta un poco la posibilidad de montar amortiguadores con depósito...  

Un saludo.

27 comentarios:

Iván dijo...

Me gusta esta bici Antonio sigue así.😉esta bici tiene muy poco rozamiento y aprovecha muy bien la batería dura más que en otras.

Unknown dijo...

Hola Antonio, comentas el tema de agilidad y saltos, que se podria montar para arreglar esto? Porque la bici me cuadra en muchos sentidos pero en estos no, y me gustaria salvar el tram regresivo de la mejor forma, muchas gràcia! Oriol

Antonio Osuna dijo...

Para mejorar el comportamiento en saltos lo ideal sería montar un amortiguador de muelle y si esa idea no te convence la segunda opción sería montar un amortiguador RS con la cámara MegNeg...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio! Y un muelle con el tramo regresivo que tiene como le sentara? No perdera "pop" en ese tramo? Sino, lo que dices, un superdeluxe con la camara. Oriol

Antonio Osuna dijo...

El muelle es la mejor opción, el primer tramo regresivo afecta un poco a la sensibilidad ente pequeños obstáculos y en ese apartado los amortiguadores de muelle son los mejores. En el tramo medio los amortiguadores de aire modernos están casi al mismo nivel que un muelle y con los dos se consigue que la bici tenga un poco mas de "Pop".

Un saludo.

Oriol dijo...

Sera cuestion de hacer como Marco Aurelio Fontana que va con un ohlins de muelle jeje, muchas muchas gracias Antonio!

Unknown dijo...

Hola.
Que amortiguador de muelle tecomiendas de avompañamiento a una horquilla Zebb Ultimate. Quiero mejorar el amortiguador y no se cual poner.
Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

En este caso el cuadro solo es compatible con algunos amortiguadores y hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir. Yo le pondría un Cane Creek DB Coil IL.

Un saludo.

LagiWagi dijo...

Hi, do you think, a progressive coil will work? right now i have a fox x2 installed, but i have seen some pictures using a bomber cr. the issue is, that the coil itself is too long. using a shorter coil, the damper might fit. shortest coil i found right now is a CC valt progressive with 125mm. so progressive or linear coil for the jam2 2020? thanks for reply

Antonio Osuna dijo...

You can go for the CC Valt spring without any problem.

The are a few bikes with Linear to Progressive or Regressive to Progressive Leverages Ratios that are much steeper than the LR of this Focus: Intense, Rocky Mountain, Propain, etc...

This bike is not that crazy because the designer was OK with having a Regressive LR at the beggining of the travel, that's why the last part of the travel is not too extreme and it will work very well with a progressive spring.

Best regards,
Tony.

LagiWagi dijo...

Hi Toni, me again. Many thanks for your reply, i was not expecting such a quick answer. Meanwhile i need to drop the CC Vault progressive coil, as it is still too long. Now i found a supplier, which provides shorter coils around 110mm. These seem to fit, but are linear. I suppose, the bike will still handle well, just would like to know your opinion on a linear coil for the Jam2. Regards

Antonio Osuna dijo...

I think it's ok, maybe you can go with a little bit heavier spring and it would work better, with just a firmer feel in the middle of the travel.

Best regards,
Tony.

Alex-Tgn dijo...

Hola Antonio. Primero de todo muchas gracias por tu labor.

En una Jam2 2021 notaría nucha diferencia entre un RS Super Deluxe con MegNeg y un Marzocchi Bomber Cr de muelle?

Decir que equipado peso unos 95kg y me gusta darle duro.

Gracias 😉

Jose dijo...

Hola buenos días que amortiguador de muelle puede entrar en una talla S que este comprobado?

Antonio Osuna dijo...

El amortiguador Marzocchi es demasiado simple en temas de hidráulico y la cámara Megneg es ideal para un sistema de este tipo. Si la comparación fuese entre uno de aire normal y un muelle "Pata Negra" sería muy fácil recomendar el muelle, pero tal y como me lo pones es complicado. Yo me lo tomaría con calma y simplemente esperaría a encontrar una oferta realmente buena en un amortiguador de muelle de gama alta.

Respecto a lo de meter un muelle en una talla pequeña no estoy seguro, eso donde mejor te pueden aconsejar es en los foros, ya que hay mucha gente que lo habrá intentado y ellos saben si se puede o no se puede...

Un saludo.

Sergio dijo...

Hola. El sistema la sam es el mismo de la jam? Tengo la jam y nose si cambiarla por la sam. Me esta gustando el enduro y ya le metí la horquilla 38, me falta frenos y amortiguador trasero, que nose si muelle o no por eso llegue aquí. Merece la pena meterle el muelle y quedarme esta bici o la cambio?

Antonio Osuna dijo...

La nueva Sam2 todavía no la tengo analizada, pero lo mas probable es que sea muy parecida a la nueva Jam2 SL y esa si la puedes ver en el blog como funciona.

Tu Jam2 no se si es la nueva con el amortiguador horizontal o la antigua con el amortiguador vertical. La antigua tenía problemas de compatibilidad y en algunas tallas no se podían poner amortiguadores con depósito. En la nueva creo que no hay problema y es mas progresiva. Si tienes una patata de amortiguador a lo mejor si merece la pena hacer el cambio, si tienes uno decente tal vez no merezca la pena.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por contestar. Sobre mi pregunta era sobren los modelos jam/sam 2020-2022 que es en vertical. Entonces entendí que el sistema va mejor con el muelle no? Mi bici es talla L y si cabe con botella. Seria entre un fox dhx2 y x2. O cambiarme por la sam. Por eso preguntaba si es el mismo sistema regresivo- progresivo. Gracias.

Alex-Tgn dijo...

Hola Sergio, yo tengo una Jam2 2022 Talla L. Los amortiguadores Fox Dpx2 no entran en el cuadro, toca la botella al comprimirse, solo cabe el ROCKSHOX SUPERDELUXE o el Fox X2.
Con un poco de ajustes yo he conseguido poner un Marzochi Bomber C1 de muelle. se podría poner el Fox Dhx2 tmb que es básicamente el mismo.

Sergio Arcos dijo...

Gracias por contestar alex, pero el fox dhx2 tambien quedaria la botella abajo como en el dpx2 no? El x2 quedaria la botella arriba.

Alex-Tgn dijo...

En los amortiguadores de muelle la botella casi siempre queda arriba.
Yo conseguí poner el amortiguador de muelle con casquillos excéntricos (los vende amachete.com)
Cualquier duda q tengas me preguntas.

Sergio dijo...

No siempre es así.. la sam2 de 2020-2022 queda abajo… y también saber si el grueso del muelle entrar con el resorte de arriba del amortiguador?

Alex-Tgn dijo...

Envíame un email si quieres y te explico con más detalle

alexfernandez-tgn@hotmail.com

Sergio dijo...

Ya te lo envié .

Antonio Osuna dijo...

He analizado la nueva SAM2 2024 y se confirma mas o menos lo del LR (3.15-2.3). La gráfica mantiene la misma pendiente de manera constante y creo que va a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores.

Muelle, 170mm de recorrido y un LR mejorado es mucha diferencia si la comparamos con la JAM2 2020, pero lo ideal sería que la pudieses probar un día...

Un saludo.

LagiWagi dijo...

Hello to everyone, who wants to install a coil damper in the Jam2 2020-2022.
fox dhx2 and marzocchi bomber don't fit, if you don't shorten the piggy. If the damper bottoms out through the stopper, the piggy collides with the frame.
If you need more information, get in touch here. I will answer.

Sergio dijo...

Antonio me refería modelo jam2 2020-2022. Me cabe el fox x2, para este sistema como le vendría?

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas