GT Fury DH 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la GT Fury 2022, un modelo de DH con ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con roldana Idler. La antigua GT Fury utilizaba un sistema I-Drive con un par de bieletas para darle rigidez al basculante y aunque la nueva versión no es perfecta, la mejora es tan grande que no me parece justo criticarla de una manera demasiado dura... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la GT Fury tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos, pero en un modelo de DH esto es algo secundario. El Pedal-kickback (-2.5º) es completamente nulo y el Brake-squat (64%) se mantiene en un nivel muy bajo. La trayectoria de la rueda tiene poco retroceso, pero si la comparamos con modelos convencionales va a seguir siendo un punto positivo para la GT.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.25), unas cifras que no son las ideales para un modelo de DH y que pueden dar algunos problemas a la hora de elegir y ajustar el amortiguador. GT ofrece varias opciones en función del montaje y en la versión tope de gama utiliza un Fox Float X2 de 225x75mm, un amortiguador con el que se puede ajustar fácilmente la progresividad en la parte final del recorrido. Los modelos básicos vienen equipados con amortiguadores de muelle y por lo tanto van a ser un poco mas complicados de ajustar... Básicamente hay que sacrificar un poco en comodidad y utilizar un muelle un poco mas duro de lo habitual, reduciendo un poco el porcentaje de Sag, aunque también existe la posibilidad de utilizar un muelle progresivo. Este tipo de muelle son un poco mas caros que los normales de acero (~100€), pero mucho mas baratos que un amortiguador de gama alta...

Un saludo.

Gamux Sego DH 2022

En esta entrada voy a analizar a la Gamux Sego DH 2022, un modelo del que se han visto varios prototipos en los últimos meses y que parece que va a salir al mercado dentro de poco. Lo mas llamativo de este modelo es el triangulo delantero fabricado en una pieza de aluminio CNC y la caja de cambios Pinion, aunque el sistema de suspensión también es bastante interesante: un Monopivote con roldana Idler y un par de bieletas con un funcionamiento muy bien optimizado...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Gamux Sego tiene una Eficacia de Pedaleo muy bien ajustada, con un porcentaje de Anti-squat del 104% en todos los desarrollos, ya que al utilizar una caja de cambios Pinion de nueve velocidades, la línea de la cadena es siempre la misma. El Pedal-kickback sin embargo si es diferente en cada desarrollo, con una transmisión 30x24 y sin tener en cuenta la desmultiplicación de la caja de cambios el Pedal-kickback está en torno a los 10º pero con un desarrollo un poco mas adecuado para DH estaríamos hablando de un PK en torno a 5º y por lo tanto se puede decir que es prácticamente inexistente. El Brake-squat (104) mientras tanto se sitúa en un nivel bastante elevado, pero sin llegar a ser excesivo ya que el punto de giro principal tampoco está demasiado alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.15-2.25), unas cifras muy buenas para un modelo de DH y que van a funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado. Un detalle curioso es que Gamux tiene pensado ofrecer varias opciones en cuanto a las bieletas y por lo tanto la cinemática que veis en las gráficas no tiene porque ser la definitiva.... Jugando un poco con el diseño se puede optimizar el sistema para funcionar con un amortiguador de muelle o uno de aire. 

Un saludo.

Commencal Supreme 2022

El año pasado Commencal ha estado probando en competición un prototipo de DH con un sistema tipo 6-Bar y Roldana Idler, pero el modelo que todo el mundo puede comprarse sigue siendo la Supreme DH con un sistema Monopivote. Un modelo que ha evolucionado mucho desde su presentación en el 2016 y que ha sido posiblemente el principal responsable de que este sistema se haya puesto de moda gracias a los grandes resultados de Amaury Pierron.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Comencal Supreme DH tiene aun Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 160% en la mayoría de los desarrollos. La versión anterior estaba en torno al 100% pero en los nuevos modelos la Roldana Idler está colocada en una posición mucho mas baja y tiene unas dimensiones mucho mayores, por lo que el funcionamiento es muy diferente. Como es lógico el Pedal-kicback (5º) ha aumentado un poco, pero sigue siendo una cifra muy pequeña y que no va a afectar al funcionamiento del sistema. El Brake-squat (130%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante elevado y es un punto débil del sistema. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0-2.55), unas cifras que llaman un poco la atención y que se quedan un poco cortas para un modelo de DH. En cuanto al amortiguador Commencal ofrece varias opciones en función del montaje: Fox DHX2, Ohlins TTX22M y un RS Superdeluxe de aire en los modelos mas básicos. A primera vista el RS Superdeluxe desentona un poco en un modelo de DH, pero en realidad es una opción bastante correcta. La dificultad en realidad puede estar en los modelos de gama alta, en los que la puesta a punto del amortiguador puede convertirse en un trabajo bastante complicado (Hay que elegir muy bien la dureza del muelle y la configuración del hidráulico para poder conseguir un tacto sensible y una buena progresividad...)

Un saludo.

Canfield Jedi 29'' 2022

En el año 2002, en un pueblo perdido de Utah un grupo de locos participó en la primera edición del Red Bull Rampage. Entre ellos estaba Lance Canfield y a diferencia de los demás corredores el se había diseñado su propio cuadro, la Canfield F1. Veinte años mas tarde Canfield es una de las pocas marcas que conservan un modelo con un diseño parecido al original (Santa Cruz y Orange son las otras dos), aunque evidentemente, mucho mas refinado en todos los sentidos. La nueva Jedi incorpora ruedas de 29'', una geometría actualizada y un sistema de suspensión muy bien optimizado. En estos momentos los sistemas con roldanas Idler están de moda, pero Canfield Brothers lleva utilizándolas de manera ininterrumpida desde 1998... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Canfield Jedi tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 140% en la mayoría de los desarrollos. El Pedal-kickback (4.5º) es prácticamente nulo y el Brake-squat (88%) se mantiene en un nivel intermedio, unas cifras completamente normales cuando las comparamos con otros sistemas tipo Pivote Virtual. En cuanto a la trayectoria de la rueda trasera, la nueva Jedi tiene 20mm de retroceso máximo, una cifra intermedia para un modelo con Roldana Idler pero que sigue siendo mucho mas interesante que las de cualquier otro modelo con una transmisión convencional.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.4-2.45), unas cifras bastante buenas para un modelo de DH. En la parte final del recorrido el LR se suaviza mucho y es prácticamente lineal, pero si lo comparamos con la versión anterior la mejora es evidente. El sistema por lo tanto va funcionar muy bien con la mayoría de amortiguadores del mercado, tanto de aire como de muelle. Si utilizamos uno de muelle siempre vamos a tener la opción de utilizar un muelle progresivo y también podríamos utilizar un amortiguador con un sistema hidráulico que evite hacer topes, pero eso ya va a depender mucho del terreno y de las preferencias de cada usuario...

Un saludo.

Antidote Dark Matter 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Dark Matter 2022, un modelo que este año ha recibido una gran actualización, sobre todo desde el punto de vista del diseño, con una estética espectacular y con algunos retoques en la geometría y en el sistema de suspensión. El modelo anterior también utilizaba un sistema muy similar pero en el nuevo modelo la roldana idler va anclada al basculante y la articulación trasera es concéntrica con el eje de la rueda trasera, pasando de un sistema FSR "invertido" a un Split-Pivot "invertido".


Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Antidote Dark Matter tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 150% en la mayoría de los desarrollos. El sistema tiene muy poco Pedal-kickback (6º), la mitad que otros modelos similares y por lo tanto el sistema puede funcionar bastante bien con ese tipo de porcentajes. En cuanto al Brake-squat (92%) Antidote utiliza un sistema tipo Split-Pivot con el que consigue mejorar un poco el funcionamiento en este apartado... Un 90% sigue siendo una cifra relativamente alta, pero que no se diferencia demasiado de un Monopivote o un VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.05-1.85), pero la gráfica está claramente dividida en dos tramos En el primero el sistema tiene una progresividad media-alta, pero en el tramo final el sistema se vuelve muchísimo mas progresivo, consiguiendo un funcionamiento muy interesante... El sistema aprovecha muy bien el 90% del recorrido, pero al mismo tiempo es casi imposible hacer tope. En mi opinión este sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle y Antidote ha elegido de manera muy acertada un Ohlins TTX22M de 250x75mm. En teoría también se podría utilizar un amortiguador de aire, pero entonces el tramo final se vuelve tan progresivo que la mayoría del tiempo no se aprovecharía y al final 190mm de recorrido se convierten 180mm, una cifra que ya empieza a ser demasiado pequeña para un modelo de DH...

Un saludo.

Norco Range 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Range 2022, un modelo completamente distinto a las versiones anteriores en el que Norco utiliza un sistema de suspensión muy interesante, con un punto de giro principal muy elevado y una roldana Idler con la que se consigue eliminar casi por completo el Pedal-kickback. La Norco Range siempre ha sido un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y en este caso el recorrido ha aumentado hasta los 170mm, unas cifras muy difíciles de aprovechar a no ser que viváis cerca de un Bikepark, pero yo estoy casi seguro de que en los próximos años vamos a ver muchos modelos de Trail y Enduro con sistemas de este tipo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Norco Range tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El funcionamiento en los desarrollos mas cortos no está mal del todo, pero un modelo de este tipo debería funcionar correctamente en todas las situaciones. El Pedal-Kickback (18º) como es lógico se sitúa en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (104%) se mantiene en un nivel bastante alto. En este apartado Norco ha conseguido rebajar un poco las cifras de algunos modelos como la Deviate Highlander o la Forbidden Dreadnought que suelen estar en torno al 130%, pero a cambio el triangulo trasero se complica un poco, se pierde un poco de rigidez y se aumenta el peso, por lo que no tengo claro si realmente merece la pena utilizar un sistema tipo "FSR invertido" con un comportamiento tan parecido al de un Monopivote...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo Progresivo (3.2-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, pero que podrían haber sido aun mejores si Norco hubiese utilizado un amortiguador de 205x65mm en vez de uno de 205x62.5mm. En cuanto al amortiguador Norco utiliza un Fox DHX2 en todos los montajes, algo sorprendente y que siempre es algo positivo. Este tipo de LR funciona muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle y Norco podría haber utilizado un Fox Float X2 para rebajar un poco el peso del conjunto, pero es evidente que este modelo está enfocado para un uso bastante radical... Una opción que abre la posibilidad de una futura Norco Sight 2023 con 150mm de recorrido, Fox 36, amortiguador de aire y un peso mucho mas reducido...

Un saludo.

Norco Shore 27.5'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Norco Shore 2021, un modelo específico para Bikeparks con un cuadro fabricado en aluminio, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo FSR + Roldana Idler. Este año Norco ha presentado a la Range 2022 con otra variante del sistema HP+Idler, ruedas de 29'' y 170mm de recorrido y por si esto fuera poco la Shore también tiene que competir con los modelos de DH (Aurum HSP) y con la nueva Range VLT... En mi opinión es un modelo que no tiene futuro en esta configuración, pero creo que puede ser una buena base para una versión eléctrica, ya que el diseño de la Range no es compatible con la mayoría de motores del mercado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Norco Shore tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen siempre por debajo del 100%, aunque como suele ser habitual, varían mucho en función del desarrollo que utilicemos. En un modelo de Freeride-DH este parámetro es algo secundario, pero en mi opinión es algo que no se puede ignorar. El Pedal-kickback (17º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (93%) se sitúa en un nivel intermedio si lo comparamos con otros modelos tipo HP+Idler o en un nivel bastante alto si lo comparamos con sistemas tipo FSR y VPP con una transmisión convencional.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1-2.35), pero el tramo lineal en la parte final del recorrido es muy pequeño y no va a afectar al comportamiento del sistema, que en principio va a funcionar muy bien para un uso en Bikeparks. En cuanto al amortiguador Norco ofrece varias opciones en función del montaje: Fox DHX2 y RS Superdeluxe Coil de 225x70mm en los modelos 1 y 2 y de 225x75mm en la versión para Bikepark, con el que se consigue aumentar un poco el recorrido (10mm). Con un LR de este tipo Norco podría haber ofrecido la opción de montar un Fox Float X2, pero en un modelo de este tipo no hace falta preocuparse por el peso del conjunto.

Un saludo.
 

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