En esta entrada voy a analizar a la GT Fury 2022, un modelo de DH con ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo FSR con roldana Idler. La antigua GT Fury utilizaba un sistema I-Drive con un par de bieletas para darle rigidez al basculante y aunque la nueva versión no es perfecta, la mejora es tan grande que no me parece justo criticarla de una manera demasiado dura...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la GT Fury tiene una Eficacia de Pedaleo un poco mas baja de lo normal, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos, pero en un modelo de DH esto es algo secundario. El Pedal-kickback (-2.5º) es completamente nulo y el Brake-squat (64%) se mantiene en un nivel muy bajo. La trayectoria de la rueda tiene poco retroceso, pero si la comparamos con modelos convencionales va a seguir siendo un punto positivo para la GT.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.25), unas cifras que no son las ideales para un modelo de DH y que pueden dar algunos problemas a la hora de elegir y ajustar el amortiguador. GT ofrece varias opciones en función del montaje y en la versión tope de gama utiliza un Fox Float X2 de 225x75mm, un amortiguador con el que se puede ajustar fácilmente la progresividad en la parte final del recorrido. Los modelos básicos vienen equipados con amortiguadores de muelle y por lo tanto van a ser un poco mas complicados de ajustar... Básicamente hay que sacrificar un poco en comodidad y utilizar un muelle un poco mas duro de lo habitual, reduciendo un poco el porcentaje de Sag, aunque también existe la posibilidad de utilizar un muelle progresivo. Este tipo de muelle son un poco mas caros que los normales de acero (~100€), pero mucho mas baratos que un amortiguador de gama alta...
Un saludo.