Norco Shore 27.5'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la Norco Shore 2021, un modelo específico para Bikeparks con un cuadro fabricado en aluminio, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo FSR + Roldana Idler. Este año Norco ha presentado a la Range 2022 con otra variante del sistema HP+Idler, ruedas de 29'' y 170mm de recorrido y por si esto fuera poco la Shore también tiene que competir con los modelos de DH (Aurum HSP) y con la nueva Range VLT... En mi opinión es un modelo que no tiene futuro en esta configuración, pero creo que puede ser una buena base para una versión eléctrica, ya que el diseño de la Range no es compatible con la mayoría de motores del mercado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Norco Shore tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat que se mantienen siempre por debajo del 100%, aunque como suele ser habitual, varían mucho en función del desarrollo que utilicemos. En un modelo de Freeride-DH este parámetro es algo secundario, pero en mi opinión es algo que no se puede ignorar. El Pedal-kickback (17º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (93%) se sitúa en un nivel intermedio si lo comparamos con otros modelos tipo HP+Idler o en un nivel bastante alto si lo comparamos con sistemas tipo FSR y VPP con una transmisión convencional.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1-2.35), pero el tramo lineal en la parte final del recorrido es muy pequeño y no va a afectar al comportamiento del sistema, que en principio va a funcionar muy bien para un uso en Bikeparks. En cuanto al amortiguador Norco ofrece varias opciones en función del montaje: Fox DHX2 y RS Superdeluxe Coil de 225x70mm en los modelos 1 y 2 y de 225x75mm en la versión para Bikepark, con el que se consigue aumentar un poco el recorrido (10mm). Con un LR de este tipo Norco podría haber ofrecido la opción de montar un Fox Float X2, pero en un modelo de este tipo no hace falta preocuparse por el peso del conjunto.

Un saludo.

4 comentarios:

tcs27 dijo...

Especially since it is over 17 kg, I wish Norco had made the anti-squat much higher. Pedal-kickback isn't as much of an issue with a bike of this type (faster speeds and less climbing), and the idler helps lower it already, so I don't see the point in having extremely low values.

Español: (Pido disculpas si está mal traducido)
Especialmente puesto que es más de 17 kg, me gustaría que Norco hubiera hecho el anti-squat mucho más alto. Pedal-kickback no es tanto de un problema con una bicicleta de este tipo (velocidades más rápidas y menos escalada), y el tensor ayuda a bajar ya, por lo que no veo el punto en tener valores extremadamente bajos.

Antonio Osuna dijo...

I agree, they went too far and the problem is that they did the same thing with the new Range... Too Heavy, too much travel and too agressive.

Best regards,
Tony.

tcs27 dijo...

My guess is it has something to do with keeping the idler concentric to a pivot (then the only way they could increase anti-squat would be to make the idler physically smaller, which has its own set of compromises). The i-Track patent prevents them from mounting it to any of the moving 'bars' of the suspension, so I guess they just wanted to avoid the additional hardware required to mount it somewhere else on the frame?

Antonio Osuna dijo...

I'm not sure about the i-Track pattent limiting the design of the bike, and you can increase Anti-squat playing with the position of the Horst link, or placing the Idler a little bit lower in the frame, even if you have to add another axle...

Bike Designers never explain how they make their decisions or admit their mistakes, so it's really hard to know what happened, but I think this is mostly a first generation issue and they will fix most problems in the next models.

Best regards,
Tony.

 

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