Commencal Supreme 2022

El año pasado Commencal ha estado probando en competición un prototipo de DH con un sistema tipo 6-Bar y Roldana Idler, pero el modelo que todo el mundo puede comprarse sigue siendo la Supreme DH con un sistema Monopivote. Un modelo que ha evolucionado mucho desde su presentación en el 2016 y que ha sido posiblemente el principal responsable de que este sistema se haya puesto de moda gracias a los grandes resultados de Amaury Pierron.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Comencal Supreme DH tiene aun Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 160% en la mayoría de los desarrollos. La versión anterior estaba en torno al 100% pero en los nuevos modelos la Roldana Idler está colocada en una posición mucho mas baja y tiene unas dimensiones mucho mayores, por lo que el funcionamiento es muy diferente. Como es lógico el Pedal-kicback (5º) ha aumentado un poco, pero sigue siendo una cifra muy pequeña y que no va a afectar al funcionamiento del sistema. El Brake-squat (130%) sin embargo se mantiene en un nivel bastante elevado y es un punto débil del sistema. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.0-2.55), unas cifras que llaman un poco la atención y que se quedan un poco cortas para un modelo de DH. En cuanto al amortiguador Commencal ofrece varias opciones en función del montaje: Fox DHX2, Ohlins TTX22M y un RS Superdeluxe de aire en los modelos mas básicos. A primera vista el RS Superdeluxe desentona un poco en un modelo de DH, pero en realidad es una opción bastante correcta. La dificultad en realidad puede estar en los modelos de gama alta, en los que la puesta a punto del amortiguador puede convertirse en un trabajo bastante complicado (Hay que elegir muy bien la dureza del muelle y la configuración del hidráulico para poder conseguir un tacto sensible y una buena progresividad...)

Un saludo.

2 comentarios:

Fran dijo...

Buenos dias Antonio. Por casualidad sabes si ha cambiado mucho la versión v5? tienes algun dato?

muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

No la tengo analizada todavía y al ser un sistema tan complicado tampoco te puedes hacer una idea así a primera vista. A mi no me extrañaría que después de todos los cambios la cinemática fuese mas o menos la misma, pero no estoy seguro.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas