Antidote Dark Matter 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Antidote Dark Matter 2022, un modelo que este año ha recibido una gran actualización, sobre todo desde el punto de vista del diseño, con una estética espectacular y con algunos retoques en la geometría y en el sistema de suspensión. El modelo anterior también utilizaba un sistema muy similar pero en el nuevo modelo la roldana idler va anclada al basculante y la articulación trasera es concéntrica con el eje de la rueda trasera, pasando de un sistema FSR "invertido" a un Split-Pivot "invertido".


Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Antidote Dark Matter tiene una Eficacia de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 150% en la mayoría de los desarrollos. El sistema tiene muy poco Pedal-kickback (6º), la mitad que otros modelos similares y por lo tanto el sistema puede funcionar bastante bien con ese tipo de porcentajes. En cuanto al Brake-squat (92%) Antidote utiliza un sistema tipo Split-Pivot con el que consigue mejorar un poco el funcionamiento en este apartado... Un 90% sigue siendo una cifra relativamente alta, pero que no se diferencia demasiado de un Monopivote o un VPP.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.05-1.85), pero la gráfica está claramente dividida en dos tramos En el primero el sistema tiene una progresividad media-alta, pero en el tramo final el sistema se vuelve muchísimo mas progresivo, consiguiendo un funcionamiento muy interesante... El sistema aprovecha muy bien el 90% del recorrido, pero al mismo tiempo es casi imposible hacer tope. En mi opinión este sistema está optimizado para funcionar con un amortiguador de muelle y Antidote ha elegido de manera muy acertada un Ohlins TTX22M de 250x75mm. En teoría también se podría utilizar un amortiguador de aire, pero entonces el tramo final se vuelve tan progresivo que la mayoría del tiempo no se aprovecharía y al final 190mm de recorrido se convierten 180mm, una cifra que ya empieza a ser demasiado pequeña para un modelo de DH...

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas