En esta entrada voy a analizar a la nueva Norco Range 2022, un modelo completamente distinto a las versiones anteriores en el que Norco utiliza un sistema de suspensión muy interesante, con un punto de giro principal muy elevado y una roldana Idler con la que se consigue eliminar casi por completo el Pedal-kickback. La Norco Range siempre ha sido un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y en este caso el recorrido ha aumentado hasta los 170mm, unas cifras muy difíciles de aprovechar a no ser que viváis cerca de un Bikepark, pero yo estoy casi seguro de que en los próximos años vamos a ver muchos modelos de Trail y Enduro con sistemas de este tipo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Norco Range tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja. El funcionamiento en los desarrollos mas cortos no está mal del todo, pero un modelo de este tipo debería funcionar correctamente en todas las situaciones. El Pedal-Kickback (18º) como es lógico se sitúa en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (104%) se mantiene en un nivel bastante alto. En este apartado Norco ha conseguido rebajar un poco las cifras de algunos modelos como la Deviate Highlander o la Forbidden Dreadnought que suelen estar en torno al 130%, pero a cambio el triangulo trasero se complica un poco, se pierde un poco de rigidez y se aumenta el peso, por lo que no tengo claro si realmente merece la pena utilizar un sistema tipo "FSR invertido" con un comportamiento tan parecido al de un Monopivote...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo Progresivo (3.2-2.35), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 170mm de recorrido, pero que podrían haber sido aun mejores si Norco hubiese utilizado un amortiguador de 205x65mm en vez de uno de 205x62.5mm. En cuanto al amortiguador Norco utiliza un Fox DHX2 en todos los montajes, algo sorprendente y que siempre es algo positivo. Este tipo de LR funciona muy bien tanto con amortiguadores de aire como de muelle y Norco podría haber utilizado un Fox Float X2 para rebajar un poco el peso del conjunto, pero es evidente que este modelo está enfocado para un uso bastante radical... Una opción que abre la posibilidad de una futura Norco Sight 2023 con 150mm de recorrido, Fox 36, amortiguador de aire y un peso mucho mas reducido...
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario