G.Gravity Gnarvana 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Guerrilla Gravity Gnarvana, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo FSR que poco a poco se esta convirtiendo en la seña de identidad de esta pequeña marca artesanal con sede en Colorado.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la G.G. Gnarvana tiene un funcionamiento "de manual" con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-110% en todos los desarrollos, por lo que va a tener un funcionamiento muy equilibrado: con muy poco movimiento al pedalear y con un funcionamiento activo en subidas técnicas. Como es lógico el Pedal-kickabck (30º) se mantiene en un nivel intermedio, al igual que el Brake-squat (87%) y es que a pesar de ser un sistema tipo FSR, las variantes con el amortiguador horizontal no suelen conseguir tan buenos resultados como las que lo colocan en posición vertical.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.9-2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que se adaptan muy bien a todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle. En este apartado GG ofrece muchísimas opciones: RS Superdeluxe, CCDB Kitsuma, MRP Hazzard y Push Elevensix de 230x65mm. A la hora de elegir el amortiguador mucha gente tiene un presupuesto muy ajustado y otras veces el peso se puede convertir en un problema, pero en este caso Guerrilla Gravity han conseguido un cuadro con un buen peso gracias al triangulo delantero de carbono y un precio razonable y eso da mucha libertad a la hora de elegir el amortiguador... Al final mucha gente se anima a montar un amortiguador de gama alta y consigue un funcionamiento espectacular.

Un saludo.

S. Stumpjumper 2021

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper 2021, un modelo que este año ha empezado ha utilizar el mismo sistema que la Epic y la Epic EVO, es decir un sistema 4-Bar con tirantes flexibles. En teoría este cambio ayuda a reducir un poco el peso del cuadro y perjudica un poco el funcionamiento de la suspensión...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 90% con un plato de 30T (y por lo tanto no hay margen para mejorarlo...). Esto quiere decir que el sistema va a necesitar mucha ayuda por parte del amortiguador y que tal vez debería tener un mando de bloqueo desde el manillar (o un Fox con Live Valve en la versión Sworks). El Pedal-kickback (22º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (97%) se sitúa en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en todos los modelos con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25~2.75), unas cifras bastante buenas para un modelo de Trail, pero que podrían haber sido aun mejores si Specialized hubiese utilizado un amortiguador de mayor tamaño para rebajar un poco el LRM. En cuanto al amortiguador creo que Specialized no ha querido montar el Fox Float DPX2 para no competir con la Stumpjumper EVO y al final ha creado un modelo con muy poco atractivo, ya que no puede competir con la Epic EVO en cuanto a peso, ni con la Stumpjumper EVO en cuanto al funcionamiento de la suspensión.

Un saludo.

Pivot Trail 429 2021

De la misma forma que Santa Cruz ha renovado casi todos sus modelos anclando el amortiguador a la bieleta inferior, Pivot está renovando toda su gama de dobles con una variante del sistema DW-Link con el amortiguador colocado en posición vertical, en los dos casos el sistema mejora su funcionamiento con un LR muy progresivo, pero a pesar de este cambio las dos marcas siguen sin atreverse a utilizar un amortiguador de muelle en sus modelos de Trail...

Como podéis ver en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Trail 429 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat claramente por encima del 100% en todos los desarrollos. El sistema está diseñado para que podamos mantener el amortiguador en posición abierta el mayor tiempo posible y el bloqueo del amortiguador solo va a ser necesario en situaciones muy puntuales (Tramos de enlace por carretera, etc...). Como suele ser habitual en este tipo de sistemas el Pedal-kickback (27º) y el Brake-squat (94%) se mantienen en un nivel bastante elevado y en principio estos son los únicos puntos débiles del sistema.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Progresivo (3.1-2.45), pero la gráfica tiene dos zonas muy bien definidas y en realidad la mayor parte de la progresividad está situada en la primera parte del recorrido. La segunda parte del recorrido sigue siendo progresiva, pero en esta zona la gráfica tiene una pendiente muy suave. Con un LR de este tipo el sistema va a funcionar de manera exquisita con un amortiguador de aire, creando un primer tramo muy sensible, una zona media con mucho soporte y un tramo final con una progresividad media, lo ideal para un modelo de Trail que en teoría no va a recibir un trato muy duro. En cuanto al amortiguador Pivot ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Factory DPS en los modelos básicos y Fox Float DPX2 o Fox Live Valve en los mas caros... En mi opiníón el Live Valve es innecesario en un modelo como este y creo que el DPX2 o incluso el DPS van a funcionar muy bien con esta versión del sistema DW-Link. 

Un saludo.

Scott Spark RC 2022

En esta entrada voy a analizar una de las grandes novedades de este año, la nueva Scott Spark. Este modelo estrena un nuevo sistema de suspensión con el amortiguador oculto dentro del tubo de sillín y aumenta su recorrido hasta los 120mm en ambos ejes. El diseño del cuadro está patentado y ahora mismo Scott y Bold son las únicas marcas que pueden utilizarlo, pero si no existiese ninguna patente, Scott seguiría siendo la única marca capaz de fabricar un modelo de XC con este diseño, ya que el sistema depende por completo del amortiguador Nude 5 para funcionar correctamente y conseguir un peso por debajo de los dos kilos es bastante complicado. En los últimos años muchos fabricantes chinos han copiado los diseños de Scott de manera descarada y ese es uno de los motivos por los que este diseño es tan importante, no solo es un sistema original y fácilmente reconocible, sino que va a ser muy difícil de imitar...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Scott Spark RC tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo cuando utilizamos unos desarrollos adecuados para un uso en competición, pero con un plato de 32T el funcionamiento va a ser bastante bueno. Aun así es evidente que el sistema va a depender mucho del amortiguador, por lo que los porcentajes de Anti-squat siempre van a quedar en segundo plano. En teoría los Pros pueden ir alternando los modos 120-0 en subidas y bajadas, y el resto de usuarios seguramente va a jugar mucho mas con los modos 120-80. La primera reacción de mucha gente al ver que Scott subía el recorrido hasta los 120mm fue un poco dudosa, pero yo creo que nadie ha tenido en cuenta que en el modo intermedio el recorrido es mucho mas corto y la bici va a tener un tacto bastante firme. En el resto de parámetros el funcionamiento sigue siendo muy parecido al de la versión anterior, con un Pedal-kickback (21º) en un nivel medio-bajo y un Brake-squat (95%) bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.85-2.6), unas cifras bastante correctas para un modelo de XC, pero que se quedan un poco cortas cuando las comparamos con otros modelos de Trail y es que una vez mas se vuelve a demostrar que Scott ha intentado crear un modelo de XC Moderno y no uno de Trail. En cuanto al amortiguador Scott a conseguido que Fox y Rockshox fabriquen un amortiguador con el sistema Nude 5 y evidentemente esta es la mejor opción para la Spark. En caso de avería o en una emergencia siempre va a ser posible montar un amortiguador estándar de 165x45mm de manera provisional, pero el sistema está diseñado para funcionar conjuntamente con el Nude 5 y su sistema de tres posiciones controlado desde el manillar...

Un saludo.

Santa Cruz Blur XC 2022

La primera versión de la Santa Cruz Blur se presentó en el año 2002 y fue junto con la V10 el primer modelo de la marca en utilizar el sistema VPP. La nueva Blur XC 2022 es por lo tanto el modelo 20º aniversario, una cifra muy especial que cualquier otra marca habría celebrado con una edición limitada, un modelo con una decoración o con algún detalle que recordase al modelo original... Santa Cruz sin embargo ha preferido destrozar veinte años de historia, descartar el sistema VPP y empezar a utilizar un sistema 4-Bar con tirantes flexibles... Y todo esto porque es la manera mas simple de crear un cuadro de XC Ligero, 289 gramos mas ligero que la versión anterior, para ser exactos. Los nuevos modelos con el amortiguador anclado a la bieleta inferior funcionan muy bien, pero penalizan un poco en la báscula y por lo tanto es comprensible que SC no quiera utilizar esta variante del sistema VPP en su modelos de XC, pero la Blur MK3 presentada en el 2018 tenía un peso bastante bueno dentro de su categoría y si SC se hubiese esforzado un poco mas podría haber rebajado el peso hasta los 2.2 o tal vez 2.1 kg.... Simplemente tendría que haberle dedicado un poco mas de tiempo. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Blur 2022 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95%-105%. Para un uso en competición (Con mucho tiempo pedaleando fuera del sillín...) y con unos desarrollos un poco mayores (34T-36T-38T...) el sistema va a depender mucho del bloqueo remoto desde el manillar, pero los ciclistas que tengan pensado darle un uso un poco mas tranquilo con rutas de XC-Trail van a encontrarse con un sistema que pedalea muy bien y que ofrece un buen compromiso entre la Eficacia de Pedaleo y el funcionamiento en subidas técnicas. El Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel medio, muy similar al de cualquier otro modelo de XC, mientras que el Brake-squat (92%) se sitúa en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas 4-Bar con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.6-2.35) y un LRM un poco mas bajo que en la versión anterior, unas cifras correctas para un modelo de XC pero que tampoco van a generar ningún comportamiento especial. En el material publicitario de la marca, Santa Cruz comenta que no han querido utilizar unos porcentajes de Anti-squat excesivos y que han diseñado un LR que va a mejorar el funcionamiento y la Eficacia de Pedaleo. Este comentario se entiende un poco mejor cuando observamos el LR de la versión anterior, con un LRM un poco mas elevado y con una gráfica Regresiva-Progresiva, pero aun así es una afirmación bastante engañosa y que no se corresponde con la realidad. El sistema tiene unos porcentajes de AS muy ajustados y está diseñado para funcionar con un amortiguador con bloqueo remoto. El LR ayuda un poco ya que al ser un poco mas bajo y mas progresivo, el bloqueo va a tener un poco mas de fuerza, pero esto es algo que siempre depende del tune del amortiguador y en teoría el modelo anterior podría funcionar prácticamente igual con un tune un poco mas duro.

En general yo diría que el funcionamiento de la nueva SC Blur es bastante correcto, con una buena Eficacia de Pedaleo y un peso muy bueno, pero Cannondale tiene la Lefty y sus vainas Flexibles, Specialized el Brain y el resto de marcas que utilizan este sistema tienen un precio mucho mas competitivo... Santa Cruz nunca se ha atrevido a diseñar sus propios amortiguadores y el único factor que la hacía especial era su sistema. Cualquier otra marca habría cuidado a la Blur muchísimo mejor que SC, un modelo de este tipo se merece continuidad en el catálogo y revisiones constantes para mantenerlo actualizado y ser una referencia en el mercado... Es mucho trabajo, pero a largo plazo la imagen de la marca se ve recompensada.

Un saludo.

Ibis Exie 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Ibis Exie 2022, un modelo muy interesante ya que Ibis nunca ha tenido un modelo de XC y en este caso han conseguido un peso muy reducido y un diseño muy elegante con un cuadro fabricado en su fábrica de California. La fabricación de cuadros de carbono cada vez está mas automatizada y al no depender tanto de la mano de obra cada vez hay mas fabricantes que están empezando a fabricar sus modelos de carbono en casa.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Ibis Exie tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (110%-150%), por lo que el sistema va a funcionar muy bien para un uso tipo XC-Trail y solo va a necesitar un poco el bloqueo del amortiguador cuando hablamos de competiciones de XC. El Pedal-kickback (22º) como es lógico es bastante elevado, al igual que el Brake-squat (96%), como suele ser habitual en la mayoría de variantes del sistema DW-Link.

El la gráfica del Leverage  Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.45-2.05), unas cifras muy buenas para un modelo de XC moderno ya que los circuitos de competición siguen aumentando de dificultad todos los años y las bicis clásicas de XC con sistemas lineales o incluso regresivos se están quedando "Fuera de juego"... En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float DPS de 190x45mm con bloqueo remoto, un amortiguador ideal para un modelo de este tipo y con unas medidas perfectas con las que se consigue un LR Medio muy bajo. 

Un saludo.

Y.T. Capra 29'' 2021

En esta entrada voy a analizar a la nueva Young Talent Capra 29'', un modelo que este año ha recibido una actualización muy importante en cuanto a diseño y sistema de suspensión. Esta nueva versión utiliza un triángulo delantero asimétrico que permite llevar un bidón de agua y ademas el cuadro incorpora una pequeña pieza de extensión para conectar el amortiguador con los tirantes traseros. El sistema sigue siendo un clásico FSR pero en esta versión Young Talent ha decidido rebajar un poco la progresividad del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la YT Capra tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Esto quiere decir que el sistema va a funcionar bien y que no va a depender demasiado de los bloqueos, pero lo ideal seguramente sería tener un amortiguador con regulaciones de compresión en alta y baja velocidad (Para poder cerrar un poco las bajas...). En el resto de parámetros el sistema tiene un funcionamiento bastante previsible, con un Pedal-kickback (27º) y un Brake-squat (69%) situados en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.2-2.15), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con la mayoría de los amortiguadores del mercado, pero la YT Capra ha sido durante muchos años la bici mas progresiva del mercado y en esta versión el sistema pasa a tener una progresividad un poco mas baja. En la comparativa he incluido a dos modelos que ya son mas progresivos que la YT Capra (RM Slayer y Ghost Riot) y creo que me estoy dejando alguna atrás. En cuanto al amortiguador YT ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X2 y Fox Float X de 230x65mm y en principio creo que están muy bien elegidos.

Un saludo.

Prime Thunderflash 2021

En esta entrada voy a analizar a la Prime Thunderflash 2021, un modelo de Enduro con 165mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual diseñado por Cesar Rojo, por lo que va a ser muy interesante ver como está optimizado y que diferencias hay con otros modelos como la Mondraker Superfoxy y la Giant Reign, con la que guarda un gran parecido...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Prime Thunderflash tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta pero si utilizamos un plato estándar de 32T los porcentajes de Anti-squat son un poco excesivos, sobre todo en los desarrollos mas largos. Con un plato de 36T-38T el sistema funciona a la perfección y eso quiere decir que es un modelo pensado para las competiciones de Enduro. El Pedal-kickback (31º) siempre es proporcional al Anti-squat y por lo tanto el sistema se mantiene en un nivel bastante alto, pero la diferencia respecto a sus rivales directos tampoco es demasiado grande. En cuanto al Brake-squat (60%) este modelo se sitúa al mismo nivel que las nuevas Giant Reign y Trance, con unas cifras espectaculares para un sistema de Pivote Virtual. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1~2.3), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro y que van a funcionar muy bien con todo tipo de amortiguadores. Dentro de la comparativa, la Mondraker es un poco mas progresiva que la Giant y la Prime un poco mas progresiva que la Mondraker, pero en la práctica las diferencias son bastante pequeñas y los tres modelos van a funcionar muy bien. La mayor diferencia está en los recorridos y es lo que va a marcar las diferencias entre la Giant y las otras dos. En cuanto al amortiguador Prime ofrece un par de opciones en función del montaje: Fox Float X2 en el modelo básico y Fox DHX2 de muelle en los modelos superiores y en mi opinión están muy bien elegidos.

Un saludo.
 

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