S. Stumpjumper 2021

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Stumpjumper 2021, un modelo que este año ha empezado ha utilizar el mismo sistema que la Epic y la Epic EVO, es decir un sistema 4-Bar con tirantes flexibles. En teoría este cambio ayuda a reducir un poco el peso del cuadro y perjudica un poco el funcionamiento de la suspensión...


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Specialized Stumpjumper tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat por debajo del 90% con un plato de 30T (y por lo tanto no hay margen para mejorarlo...). Esto quiere decir que el sistema va a necesitar mucha ayuda por parte del amortiguador y que tal vez debería tener un mando de bloqueo desde el manillar (o un Fox con Live Valve en la versión Sworks). El Pedal-kickback (22º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante bajo, mientras que el Brake-squat (97%) se sitúa en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en todos los modelos con tirantes flexibles.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.25~2.75), unas cifras bastante buenas para un modelo de Trail, pero que podrían haber sido aun mejores si Specialized hubiese utilizado un amortiguador de mayor tamaño para rebajar un poco el LRM. En cuanto al amortiguador creo que Specialized no ha querido montar el Fox Float DPX2 para no competir con la Stumpjumper EVO y al final ha creado un modelo con muy poco atractivo, ya que no puede competir con la Epic EVO en cuanto a peso, ni con la Stumpjumper EVO en cuanto al funcionamiento de la suspensión.

Un saludo.

2 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Menudo engendro, y se vendera como churros. En fin.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si las marcas publicasen cuantas unidades venden de cada modelo podríamos aprender muchísimo sobre como evoluciona el mercado, pero nadie lo hace.
Y a mi este modelo tampoco me hace mucha gracia, pero Specialized puede permitirse cometer errores de vez en cuando y al final acaban aprendiendo y evolucionando sus diseños.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas