La primera versión de la Santa Cruz Blur se presentó en el año 2002 y fue junto con la V10 el primer modelo de la marca en utilizar el sistema VPP. La nueva Blur XC 2022 es por lo tanto el modelo 20º aniversario, una cifra muy especial que cualquier otra marca habría celebrado con una edición limitada, un modelo con una decoración o con algún detalle que recordase al modelo original... Santa Cruz sin embargo ha preferido destrozar veinte años de historia, descartar el sistema VPP y empezar a utilizar un sistema 4-Bar con tirantes flexibles... Y todo esto porque es la manera mas simple de crear un cuadro de XC Ligero, 289 gramos mas ligero que la versión anterior, para ser exactos. Los nuevos modelos con el amortiguador anclado a la bieleta inferior funcionan muy bien, pero penalizan un poco en la báscula y por lo tanto es comprensible que SC no quiera utilizar esta variante del sistema VPP en su modelos de XC, pero la Blur MK3 presentada en el 2018 tenía un peso bastante bueno dentro de su categoría y si SC se hubiese esforzado un poco mas podría haber rebajado el peso hasta los 2.2 o tal vez 2.1 kg.... Simplemente tendría que haberle dedicado un poco mas de tiempo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Santa Cruz Blur 2022 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 95%-105%. Para un uso en competición (Con mucho tiempo pedaleando fuera del sillín...) y con unos desarrollos un poco mayores (34T-36T-38T...) el sistema va a depender mucho del bloqueo remoto desde el manillar, pero los ciclistas que tengan pensado darle un uso un poco mas tranquilo con rutas de XC-Trail van a encontrarse con un sistema que pedalea muy bien y que ofrece un buen compromiso entre la Eficacia de Pedaleo y el funcionamiento en subidas técnicas. El Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel medio, muy similar al de cualquier otro modelo de XC, mientras que el Brake-squat (92%) se sitúa en un nivel bastante alto, como suele ser habitual en los sistemas 4-Bar con tirantes flexibles.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.6-2.35) y un LRM un poco mas bajo que en la versión anterior, unas cifras correctas para un modelo de XC pero que tampoco van a generar ningún comportamiento especial. En el material publicitario de la marca, Santa Cruz comenta que no han querido utilizar unos porcentajes de Anti-squat excesivos y que han diseñado un LR que va a mejorar el funcionamiento y la Eficacia de Pedaleo. Este comentario se entiende un poco mejor cuando observamos el LR de la versión anterior, con un LRM un poco mas elevado y con una gráfica Regresiva-Progresiva, pero aun así es una afirmación bastante engañosa y que no se corresponde con la realidad. El sistema tiene unos porcentajes de AS muy ajustados y está diseñado para funcionar con un amortiguador con bloqueo remoto. El LR ayuda un poco ya que al ser un poco mas bajo y mas progresivo, el bloqueo va a tener un poco mas de fuerza, pero esto es algo que siempre depende del tune del amortiguador y en teoría el modelo anterior podría funcionar prácticamente igual con un tune un poco mas duro.
En general yo diría que el funcionamiento de la nueva SC Blur es bastante correcto, con una buena Eficacia de Pedaleo y un peso muy bueno, pero Cannondale tiene la Lefty y sus vainas Flexibles, Specialized el Brain y el resto de marcas que utilizan este sistema tienen un precio mucho mas competitivo... Santa Cruz nunca se ha atrevido a diseñar sus propios amortiguadores y el único factor que la hacía especial era su sistema. Cualquier otra marca habría cuidado a la Blur muchísimo mejor que SC, un modelo de este tipo se merece continuidad en el catálogo y revisiones constantes para mantenerlo actualizado y ser una referencia en el mercado... Es mucho trabajo, pero a largo plazo la imagen de la marca se ve recompensada.
Un saludo.
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