Kross Soil Boost 2020

En esta entrada voy a analizar a la Kross Soil Boost 2020, un modelo de Trail con ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión muy interesante que este año ha recibido una pequeña actualización. El sistema de suspensión y la geometría es prácticamente la misma que la del modelo anterior, pero la incorporación de la batería integrada mejora muchísimo la imagen de cualquier Ebike...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kross Soil Boost tiene una Eficacia de Pedaleo un poco por debajo de la media, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% pero esto es algo que se puede corregir fácilmente, sustituyendo el plato de 38T que monta de serie por uno de 34T con el que se consiguen unos porcentajes en torno al 100%. El Pedal-kickback (14º) como es lógico se sitúa en un nivel muy bajo, ya que la gráfica de Anti-squat cae en picado en la parte final del recorrido. El Brake squat (71%) mientras tanto se mantiene en un nivel intermedio, una cifra bastante buena para un sistema tipo Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.85-2.95-1.95). Este tipo de LR combinado con un amortiguador de aire genera un comportamiento muy lineal en la primera parte del recorrido, pero en la parte final del recorrido el sistema se vuelve muy progresivo, tanto que va a ser imposible aprovechar todo el recorrido. Perder uno o dos centímetros de recorrido tampoco es ningún drama y el sistema va a funcionar muy bien para un uso tipo XC-Trail. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rock Shox Deluxe de 210x50mm... Es un amortiguador bastante sencillo, pero cuando hablamos de modelos con montajes muy económicos tampoco se puede pedir mucho mas. 

Un saludo.

Kona Remote 160 2020

En esta entrada voy a analizar a la Kona Remote 2020, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un cuadro con un diseño muy similar al de la Kona Process 165 con un aspecto muy reforzado. En cuanto al motor y la batería Kona se ha decantado por la opción mas segura y monta un Motor Shimano E8000 con una batería de 500Wh...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Kona Remote tiene una Efectividad de Pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat (140%-110%) muy elevados, sobre todo en los desarrollos mas largos. Como es lógico estos porcentajes hacen que el sistema tenga un Pedal-kickback (27º) bastante alto y como Kona sigue utilizando su clásico sistema tipo 4-Bar, el Brake-squat (112%) también es un poco excesivo...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.55-2.3). En un modelo de Enduro lo ideal sería tener un LR un poco mas progresivo (En torno al 20%), pero en este caso hay dos detalles que me parecen muy acertados y que compensan la baja progresividad del sistema: El primero es el LR Medio y el segundo es la elección del amortiguador. El LRM tiene un valor bastante bajo (2.46:1) y Kona ha decidido equipar a este modelo con un Rock Shox Superdeluxe de 205x65mm, un amortiguador de aire con un buen hidráulico y con la posibilidad de ajustar la progresividad mediante Tokens...  

Un saludo.

Intense Tazer 2020

En esta entrada voy a analizar a la Intense Tazer 2020, un modelo que ya lleva un par de años en el mercado y que seguramente va a recibir una actualización en la próxima temporada (E-9000 y nueva batería de 630Wh...), pero que aun así sigue siendo un modelo muy interesante con un sistema tipo VPP, 155mm de recorrido y ruedas de 27.5'' y 29'' y un cuadro fabricado en carbono.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Intense Tazer tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% y una gráfica con un comportamiento ideal (Primer tramo plano y segundo tramo cayendo en picado...). El Pedal-kickback (23º) y el Brake-squat (82%) mientras tanto se mantienen en un nivel intermedio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.9-3.0-2.2). Esto quiere decir que el sistema va a tener un tramo medio bastante suave y un tramo final muy progresivo. Si combinamos este LR con un amortiguador de aire conseguimos un sistema con un funcionamiento muy cómodo y que absorbe muy bien obstáculos de tamaño medio. Si combinamos el sistema con un amortiguador de muelle conseguimos un sistema con mucho mas soporte en el tramo medio y que funciona mucho mejor en circuitos con muchos saltos y peraltes. Intense ha decidido utilizar un Fox Float DPX2 en los modelos de serie (es una opción muy buena...) y hace unos meses presentó la versión MX con un amortiguador de muelle y una horquilla de doble pletina, pero al final no la ha sacado a la venta... En mi opinión montar una horquilla de doble pletina no tiene mucho sentido, sobre todo cuando tenemos en cuenta la nueva Fox 38, pero la opción de montar un amortiguador de muelle sigue siendo muy interesante.

Un saludo.

Haibike XDURO Nduro 2020

En esta entrada voy a analizar a las dos versiones de la Haibike Flyon, el modelo XDURO Nduro con 180mm de recorrido y el XDURO AllMtn con 150mm de recorrido. En este caso el cuadro tiene un diseño y un sistema de suspensión muy interesante, pero todas estas características están prácticamente eclipsadas por el Motor TQ HPR120, con una potencia y unos niveles de asistencia absolutamente brutales y en parte también por todas las polémicas sobre los retrasos interminables en la producción, el peso, la capacidad de la batería, etc...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de las Haibike Flyon tiene un funcionamiento muy especial. Para empezar el sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados... Y hablando claro se podría decir incluso que son excesivos: 150% en las marchas cortas y 300% en las largas. Normalmente yo le doy mucha importancia al funcionamiento de la suspensión en las marchas cortas, ya que son las que todo el mundo utiliza para subir, pero en un modelo de este tipo creo que la mayoría de la gente va a subir utilizando las marchas intermedias y por lo tanto creo que es muy importante analizar el funcionamiento del sistema en estas marchas... Con un 38T-24T por poner un ejemplo, los porcentajes de Anti-squat están en torno al 200% en vez de al 150%, pero el Pedal-kickback se reduce un poco y baja desde los 32º hasta los 22º. Esto quiere decir que el Pedal-kickback no va a suponer ningún problema, ya que estas cifras son muy similares a las de cualquier modelo con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%. Los porcentajes de Anti-squat sin embargo son muy elevados y esto nos obliga a abrir un debate sobre el funcionamiento de los motores.

En las presentaciones de los motores los fabricantes siempre comentan que los sensores de torque del motor miden la presión sobre las bielas con una frecuencia asombrosa, pero supongo que luego el software es el que toma la última decisión... Si durante el ciclo del pedaleo nuestra potencia varía entre 50W y 150W por poner un ejemplo y llevamos un porcentaje de asistencia del 100% ¿Que hace el motor? ¿Multiplica por dos directamente y la potencia pasa a ser de 100W-300W? ¿Calcula la potencia media del ciclista (100W) y nos entrega una potencia de 150W-250W? ¿Calcula la potencia media y compensa el punto muerto en el pedaleo, entregando una potencia continua de 200W? La respuesta a estas preguntas es una incógnita y es algo que influye muchísimo en el funcionamiento del sistema... Si el motor multiplica por dos nuestro esfuerzo sin aplicar ningún tipo de corrección, cualquier porcentaje de Anti-squat por encima o por debajo del 100% va a crear un movimiento en la suspensión y en este caso, con unos porcentajes en torno al 200% estaríamos ante un problema. Si el motor aplica un factor de corrección y suaviza la entrega de potencia, un porcentaje de Anti-squat elevado deja de ser un problema. En teoría le sistema se extiende un poco, pero al menos el balanceo desaparecería.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo, (2.7-2.2) en el modelo de Enduro y (2.5-2.2) en el de All Mountain. Este tipo de progresividad está mas o menos en la media, hay cuadros mucho mas progresivos, pero también hay muchos con sistemas similares o incluso mas lineales. Lo que mas me llama la atención sin embargo es la elección del amortiguador en el modelo de Enduro (El Fox X2 de 220x75mm es una gran opción...) y el LR Medio en el modelo de All Mountain (2.3:1). Si alguna vez alguien me pregunta que E-Bike es la ideal para una persona de 125-150 kilos, la respuesta inmediata es "Flyon". En mi opinión la Flyon de 150mm se sale un poco de la categoría "E-Bike" y entra en la de "Equipamiento Médico"... Y lo digo en serio, con este motor, este sistema de suspensión y este cuadro tan reforzado la Haibike Flyon es un modelo muy interesante y que puede cambiarle la vida a muchas personas.

Un saludo.

Haibike XDURO AllMtn 2020

En esta entrada voy a analizar a la Haibike Xduro AllMtn 2020, un nuevo modelo dentro del enorme catálogo de Haibike en el que destaca el motor Bosch Performance CX G4 y la posibilidad de montar una segunda batería. Este modelo ha recibido algunas críticas, pero en mi opinión la funcionalidad (1.125 Wh) siempre va a estar por encima de la estética. Dentro de un par de años todo el mundo habrá refinado sus diseños y seguramente los modelos de este tipo nos parecerán horribles, pero en este momento hay muy pocos modelos que permitan esta opción y creo que hay que tenerlos a todos en cuenta... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Haibike Xduro AllMtn tiene una Efectividad de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 110% y el 150%. El Pedal-kickback (22º) en teoría también debería ser muy elevado, pero en la gráfica podemos ver como se mantiene en un nivel muy similar al de la Giant Reign, por poner un ejemplo (el plato de 38T y una gráfica AS con mucha pendiente son la explicación...). El Brake-squat (48%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el funcionamiento de la suspensión trasera va a ser prácticamente independiente respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.7~2.3). Unas cifras que en teoría se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro, pero que pueden funcionar muy bien en un modelo de Trail-AM y ese es el debate mas importante en este caso... Este modelo tiene 160mm de recorrido (y la mayoría de la gente asocia esa cifra con el Enduro...), pero el sistema como podéis ver se queda un poco corto, el amortiguador es demasiado simple y la geometría tampoco es demasiado radical. Todos estos factores van sumando poco a poco y cuando le añades la opción de la segunda batería yo creo que todo empieza a tener sentido. Este modelo es ideal para hacer rutas muy largas por pistas y senderos relativamente sencillos y el recorrido extra simplemente ayuda a ir un poco mas cómodo... Para un uso tipo Enduro hay modelos mucho mas específicos y que van a dar mejor resultado.

Un saludo.

GT Force Current 2020

En esta entrada voy a analizar a la GT Force Current 29'' 2020, un modelo tipo All Mountain con 150mm de recorrido, ruedas de 29'', sistema tipo FSR y una relación calidad/precio muy buena...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la GT Force Current tiene una Eficacia de Pedaleo un poco baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% en la mayoría de los desarrollos, por lo que el sistema va a moverse un poco mas de la cuenta y seguramente va a necesitar un poco de ayuda desde el amortiguador. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se sitúa en un nivel muy bajo, al igual que el Brake Squat (48%) por lo que se puede decir que estamos ante un FSR clásico con un funcionamiento muy activo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.975-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo tipo All Mountain con 150mm de recorrido. El amortiguador en este caso es un Rock Shox Deluxe Select R de 185x55mm. En este apartado GT ha intentado ajustar al máximo el presupuesto y en mi opinión han cometido un error, ya que el sistema necesita un buen amortiguador para conseguir un buen funcionamiento. Lo ideal habría sido montar un RS Superdeluxe o al menos un RS Deluxe con posibilidad de bloqueo...

Un saludo.

Giant E-Bikes 2020

En esta entrada tenía pensado hablar sobre la Giant Reign E+ 2020, ya que es la gran novedad de la marca para este año, pero al final me he animado y he incluido en la comparativa al resto de la gama de E-Bikes de Giant. La Stance E+ tiene muy poco recorrido y utiliza un sistema un poco mas sencillo que las otras dos, pero al ser un modelo económico siempre va a tener un hueco en el mercado. La comparativa entre la Trance E+ y la Reign E+ sin embargo es bastante interesante y creo que este análisis puede ayudar un poco al que esté dudando entre estos dos modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores los tres modelos tienen una Eficacia de Pedaleo muy parecida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Quedarse justo por debajo del 100% no es ningún drama (sobre todo cuando hablamos de E-Bikes con una entrega de potencia mas o menos continua...) y el funcionamiento va a seguir siendo muy bueno. El Pedal-kickback (20º, 21º y 23º) se mantiene en un nivel intermedio en los tres modelos, pero el Brake-squat (69%, 80% y 90%) varía un poco en cada caso. La Stance E+ tiene un sistema muy simple y por lo tanto el porcentaje es un poco elevado, la Trance E+ y la Reign E+ utilizan el sistema Maestro y tienen unos porcentajes un poco mas bajos. La mayoría de sistemas de Pivote Virtual tienen unos porcentajes de Brake-squat bastante altos, pero el Maestro suele tener unas cifras muy buenas en este apartado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los tres modelos tienen un funcionamiento del tipo progresivo con un tramo final un poco mas suave, pero que no llega a ser lineal. El LR de la Stance E+ (3.0~2.6) va a funcionar muy bien para un uso tipo Trail. El LR de la Trance E+ (2.95~2.55) va dar muy buen resultado para un uso tipo All Mountain y como ya os podéis imaginar, el LR de la Reign E+ (3.05~2.35) va a funcionar perfectamente para un uso tipo Enduro. En mi opinión las diferencias entre la Trance y la Reign son muy evidentes, pero no se pueden atribuir aun solo factor, sino a la suma de muchos factores: 20mm mas de recorrido, un sistema mas progresivo, amortiguador Fox X2 en la Reign, una geometría un poco mas radical, etc...

Un saludo.
 

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