Haibike XDURO AllMtn 2020

En esta entrada voy a analizar a la Haibike Xduro AllMtn 2020, un nuevo modelo dentro del enorme catálogo de Haibike en el que destaca el motor Bosch Performance CX G4 y la posibilidad de montar una segunda batería. Este modelo ha recibido algunas críticas, pero en mi opinión la funcionalidad (1.125 Wh) siempre va a estar por encima de la estética. Dentro de un par de años todo el mundo habrá refinado sus diseños y seguramente los modelos de este tipo nos parecerán horribles, pero en este momento hay muy pocos modelos que permitan esta opción y creo que hay que tenerlos a todos en cuenta... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Haibike Xduro AllMtn tiene una Efectividad de Pedaleo muy elevada, con unos porcentajes de Anti-squat entre el 110% y el 150%. El Pedal-kickback (22º) en teoría también debería ser muy elevado, pero en la gráfica podemos ver como se mantiene en un nivel muy similar al de la Giant Reign, por poner un ejemplo (el plato de 38T y una gráfica AS con mucha pendiente son la explicación...). El Brake-squat (48%) mientras tanto se mantiene en un nivel muy bajo, por lo que el funcionamiento de la suspensión trasera va a ser prácticamente independiente respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.7~2.3). Unas cifras que en teoría se quedan un poco cortas para un modelo de Enduro, pero que pueden funcionar muy bien en un modelo de Trail-AM y ese es el debate mas importante en este caso... Este modelo tiene 160mm de recorrido (y la mayoría de la gente asocia esa cifra con el Enduro...), pero el sistema como podéis ver se queda un poco corto, el amortiguador es demasiado simple y la geometría tampoco es demasiado radical. Todos estos factores van sumando poco a poco y cuando le añades la opción de la segunda batería yo creo que todo empieza a tener sentido. Este modelo es ideal para hacer rutas muy largas por pistas y senderos relativamente sencillos y el recorrido extra simplemente ayuda a ir un poco mas cómodo... Para un uso tipo Enduro hay modelos mucho mas específicos y que van a dar mejor resultado.

Un saludo.

1 comentario:

Michael dijo...

Hola antonio,

Leí esta publicación con interés y monto esta bicicleta. Actualmente estoy considerando reemplazar el amortiguador trasero Rockshox select+ por un DVO Jade X. ¿Algo habla en contra? Sus gráficos técnicos dan la impresión de que la cinemática no es óptima para usar un amortiguador de bobina, pero ¿no puede ser una mejora con respecto al Rockshox? Gracias por tu valoración.
Atentamente,
Miguel

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas