Giant E-Bikes 2020

En esta entrada tenía pensado hablar sobre la Giant Reign E+ 2020, ya que es la gran novedad de la marca para este año, pero al final me he animado y he incluido en la comparativa al resto de la gama de E-Bikes de Giant. La Stance E+ tiene muy poco recorrido y utiliza un sistema un poco mas sencillo que las otras dos, pero al ser un modelo económico siempre va a tener un hueco en el mercado. La comparativa entre la Trance E+ y la Reign E+ sin embargo es bastante interesante y creo que este análisis puede ayudar un poco al que esté dudando entre estos dos modelos...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores los tres modelos tienen una Eficacia de Pedaleo muy parecida, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en la mayoría de los desarrollos. Quedarse justo por debajo del 100% no es ningún drama (sobre todo cuando hablamos de E-Bikes con una entrega de potencia mas o menos continua...) y el funcionamiento va a seguir siendo muy bueno. El Pedal-kickback (20º, 21º y 23º) se mantiene en un nivel intermedio en los tres modelos, pero el Brake-squat (69%, 80% y 90%) varía un poco en cada caso. La Stance E+ tiene un sistema muy simple y por lo tanto el porcentaje es un poco elevado, la Trance E+ y la Reign E+ utilizan el sistema Maestro y tienen unos porcentajes un poco mas bajos. La mayoría de sistemas de Pivote Virtual tienen unos porcentajes de Brake-squat bastante altos, pero el Maestro suele tener unas cifras muy buenas en este apartado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los tres modelos tienen un funcionamiento del tipo progresivo con un tramo final un poco mas suave, pero que no llega a ser lineal. El LR de la Stance E+ (3.0~2.6) va a funcionar muy bien para un uso tipo Trail. El LR de la Trance E+ (2.95~2.55) va dar muy buen resultado para un uso tipo All Mountain y como ya os podéis imaginar, el LR de la Reign E+ (3.05~2.35) va a funcionar perfectamente para un uso tipo Enduro. En mi opinión las diferencias entre la Trance y la Reign son muy evidentes, pero no se pueden atribuir aun solo factor, sino a la suma de muchos factores: 20mm mas de recorrido, un sistema mas progresivo, amortiguador Fox X2 en la Reign, una geometría un poco mas radical, etc...

Un saludo.

4 comentarios:

sr lobo dijo...

Hola, ¿como crees que deberia Giant, o en que perjudicaria, modificar el sistema para lograr una mejor integracion del motor??
¿Quiza es mejor esperar a que en un futuro Yamaha reduzca el tamaño de sus motores?

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Esperar a que Yamaha saque un motor mas pequeño es la opción mas sencilla y la mas realista, pero si Giant se lo propone creo que podría hacer un par de cambios y reducir un poco los problemas que tiene ahora mismo. Para este tipo de cosas tener el programa Linkage es una gozada porque puedes cambiar las posiciones de los pivotes en un segundo y ver si la bici sigue funcionando...

Por ejemplo, yo cojo la bieleta inferior actual, muevo el punto de giro principal 5cm para atras y todo sigue funcionando igual... Este cambio permite girar un poco el motor y eliminar la barriga. El amortiguador tiene que anclarse un poco mas arriba y ya no coincide con la bieleta, pero eso no afecta al funcionamiento... Y para recortar vainas la solución mas sencilla es utilizar una rueda de 27.5", es una opción completamente válida y no creo que de repente las ventas bajen a la mitad por no llevar las dos ruedas de 29". El dia que Yamaha cambie el motor seguro que se pueden montar las dos de 29" pero mientras tanto podrían haber seguido con 27.5"...

Un saludo.

Hector dijo...

HOla, ¿vas a analizar el modelo 2022 de la e-reign? sería interesante saber como han ajustado la bici con el nuevo motor yamaha.

saludos!

Antonio Osuna dijo...

Si, las tengo programadas desde hace tiempo pero he estado un par de meses sin poder dedicarle tiempo al blog y no he podido hacerlas. Con un poco de suerte las subiré al blog el mes que viene.

Un saludo.

 

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