En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Megatower, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema tipo VPP con el amortiguador anclado al link inferior, una configuración con la que se consigue un funcionamiento espectacular...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores, el sistema de la nueva Santa Cruz Megatower tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110%-140%. El sistema se adapta muy bien a una transmisión de 12V y no va a necesitar un amortiguador con bloqueo para funcionar correctamente. Los montajes de gama baja vienen equipados con un RS-SD Select con muy pocas opciones de ajuste, pero en los modelos de gama alta, equipados con un RS-SD Ultimate creo que va a ser posible ajustar un poco la compresión en baja velocidad y olvidarse por completo del bloqueo durante todas las rutas... El Pedal-kickback (21º) y el Brake-squat (79%) mientras tanto se mantienen en un nivel intermedio, en estos apartados no hay ninguna sorpresa, pero tampoco suponen ningún problema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y a las que solo se les puede hacer una pequeña crítica... Este modelo viene equipado con un amortiguador de 230x57.5mm y por lo tanto el LR Medio es un poco elevado (2.78:1). Un LR de este tipo se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores y en este caso el cuadro si es compatible con un amortiguador de muelle. Santa Cruz ofrece un par de opciones con un funcionamiento bastante correcto, pero este cuadro es una plataforma ideal para hacer un montaje a la carta y hacer algunas locuras a la hora de elegir el amortiguador y la horquilla. Por último hay comentar que el cuadro incorpora un par de opciones de ajuste de geometría (longitud de vainas y altura de pedalier...), pero que no afectan casi nada en el funcionamiento del sistema.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y a las que solo se les puede hacer una pequeña crítica... Este modelo viene equipado con un amortiguador de 230x57.5mm y por lo tanto el LR Medio es un poco elevado (2.78:1). Un LR de este tipo se adapta muy bien a todo tipo de amortiguadores y en este caso el cuadro si es compatible con un amortiguador de muelle. Santa Cruz ofrece un par de opciones con un funcionamiento bastante correcto, pero este cuadro es una plataforma ideal para hacer un montaje a la carta y hacer algunas locuras a la hora de elegir el amortiguador y la horquilla. Por último hay comentar que el cuadro incorpora un par de opciones de ajuste de geometría (longitud de vainas y altura de pedalier...), pero que no afectan casi nada en el funcionamiento del sistema.
Un saludo.