Pivot Firebird 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Firebird 29'', un modelo de Enduro con 162mm de recorrido y un sistema tipo DW-Link con un funcionamiento muy interesante, aunque esto no es ninguna novedad, Pivot siempre ha sido un referente en cuanto a la cinemática gracias al trabajo de Dave Weagle. En otros apartados como el peso, la geometría o el diseño nunca han estado tan acertados, pero en las últimas presentaciones las mejoras empiezan a ser muy evidentes, sobre todo a nivel de diseño: Las nuevas M4SL, Phoenix y Firebird tienen un diseño espectacular...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Pivot Firebird 29'' tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en todos los desarrollos y una gráfica muy plana que permite jugar un poco con los porcentajes de Sag (25% para un uso Trail y 30%-35% para un uso Enduro...). El Pedal-kickback (24%) y el Brake Squat (94%) se sitúan en un nivel bastante elevado y se puede decir que son los únicos puntos débiles del sistema, pero estos resultados son muy parecidos a los de sus "rivales directos" y por lo tanto no hay que darles demasiada importancia.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.3-2.1). Unas cifras similares a las de la YT Capra y que convierten a la Pivot Firebird en uno de los modelos mas progresivos del mercado (57%). La progresividad del sistema no es completamente constante a lo largo de todo el recorrido... La primera mitad es un poco mas progresiva que la segunda y esto favorece un poco el funcionamiento con un amortiguador de aire, pero si alguien quiere cambiar el amortiguador de serie (un magnifico Fox Float X2 de 230x60mm) por uno de muelle, el sistema va a seguir funcionando perfectamente. Con un Leverage Ratio de este tipo el sistema va sobrado, incluso para un uso intensivo en Bikeparks. 

Un saludo.

3 comentarios:

Antonio Osuna dijo...

One of my tricks when a design has hidden pivots is to download the service manual and the exploded view or parts schematics... Sometimes it helps a lot, sometimes you still need to look at pictures and tinker a bit with the model...

Best regards,
Tony.

Dakhil dijo...

Hey Antonio! I happened to notice the Ripmo AF leverage curve in this graph of the Firebird 29. Do you feel the Ripmo AF leverage curve is progressive enough for coil shock use, for heavier riders? I am between 215 and 235 pounds, geared up, depending on the time of the year. I see that the curve is definitely more progressive than the original Ripmo, but worry that thelowest point of the AF curve being around 2.5:1 could be a bit high when it comes to heavier riders and bottoming out.

Appreciate your insight!

C@ntador dijo...

Hola Antonio, gracias como siempre por tus linkages, siempre un gran trabajo!.

Quería preguntarte sobre la Pívot 29" Vs SC Megatower, cual de las dos es más progresiva , más sensible y a su vez que el sistema dibuje mejor los tramos rotos de piedras , raíces ,rocas etc, por ponerte un ejemplo en Madrid, tramos como el segundo pilón, Pr5 etc, muchas gracias Antonio!!

 

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