Mondraker Superfoxy 2020

En esta entrada voy a analizar a una de las grandes novedades del año, la nueva Mondraker Superfoxy 29'' 2020. A primera vista la nueva Superfoxy es prácticamente idéntica a la Foxy, y aunque el cuadro está lleno de detalles que lo diferencian como las punteras ajustables, el eje trasero de 157mm, el protector de vaina y pequeños cambios en cuanto a los recorridos y la geometría, si un día me las cruzo en mitad de una ruta creo que no sería capaz de distinguirlas... Ahora bien, cuando veo los resultados del Linkage las diferencias saltan a la vista y creo que Mondraker ha tomado la decisión mas acertada: Equipar a todas las Foxy con un buen amortiguador de aire y crear un nuevo modelo optimizado en torno a un amortiguador de muelle... Todo lo demás para mi es secundario.

Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Mondraker Superfoxy tiene una Eficacia de Pedaleo impecable y unos porcentajes de Pedal-kickback (22º) y Brake-squat (86%) bastante altos. En estos apartados el funcionamiento del sistema Zero es prácticamente idéntico en todos los modelos de la gama y no merece la pena ponerse a analizarlo con lupa. Lo mas interesante viene a continuación!!!

En la gráfica del Leverage vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.85~2.15). Si os fijáis bien en la gráfica y en los modelos que he elegido para la comparativa vais a ver como el sistema de la Dune está "un escalón por encima" del de la Foxy y el de la Summum "Un escalón por encima" del de la Dune... Con esta explicación lo que quiero transmitir es que el sistema de la Superfoxy está "dos escalones por encima" del de la Foxy... La diferencia entre una y otra no está en el aumento del recorrido (a ese nivel un centímetro no es nada...), sino en la progresividad del sistema, tanto en cantidad como en calidad. La Superfoxy (Que también se podría haber llamado Mini-Summum...) tiene una progresividad continua a lo largo de todo el recorrido y se adapta perfectamente a un amortiguador de muelle.... El sistema también admite un amortiguador de aire (High Volume...) y el modelo que viene equipado con el Fox Float X2 va a dar muy buen resultado, pero a mi me habría gustado que las dos versiones viniesen equipadas con uno de muelle y para terminar de hacer bien las cosas me habría gustado que Mondraker hubiese explicado todo el tema en su página web, dejando claro que la Foxy está optimizada en torno a un amortiguador de aire (y que necesita un par de Tokens para reducir volumen...) y que la Superfoxy está optimizada en torno a uno de muelle. 

Un saludo.

10 comentarios:

Bastián Cavieres dijo...

Tremenda

stimac dijo...

will you do the enduro next? i love this site.

Antonio Osuna dijo...

I'm working on it, I had a couple of problems in November-December, couldn't post any of the bikes that I had planned (The Enduro was one of them...) and now I'm getting up to date.

Best regards,
Tony.

stimac dijo...

Thanks

professed dijo...

This is how Mondraker should have designed the foxy kinematics. Tje foxy is a disappointment from a suspension point of view. Super foxy as you say looks to be significantly better. I wonder if they sought advice from Cesar Rojo for the super foxy?

Antonio Osuna dijo...

I'm not sure, Mondraker made a couple of mistakes after he leaved (Foxy and their first E-Bikes), but all the new models are really nice: F-Podium, Superfoxy and all the new E-Bikes...

Best regards,
Tony.

AlexFR dijo...

Creo que Mondraker nos dejó con cara de tontos a todos los que nos compramos la Foxy el año anterior.

Antonio Osuna dijo...

Ánimo hombre, que el sistema tampoco está tan mal, con un buen amortiguador de aire y unos cuantos espaciadores para reducir volumen el funcionamiento es bastante bueno...

Un saludo.

Aitor dijo...

Crees que un rs superdeluxe air con cámara megneg de buen resultado? O directamente me tiro a por el muelle? No contemplo poner fox, me gusta rock shox.
Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Yo me iría directamente a por el muelle y los nuevos RS tienen muy buena pinta con el sistema hidráulico para evitar topes, así que adelante...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas