Rocky Mountain Slayer 2020

En la página web de Rocky Mountain los modelos de MTB están clasificados en cuatro categorías: XC, Trail, Enduro y Big Mountain... ¿En que grupo se situa la nueva Slayer? En el de Big Mountain, junto a la RM Maiden. En este caso es la propia marca la que deja mas o menos claro que la nueva Slayer no es un modelo de Enduro, es un modelo optimizado para un uso en Bikeparks y rutas con remontes (Shuttle). Hoy en día cualquier bici con una geometría moderna, una transmisión de 12V y una tija telescópica te permite subir por cualquier sitio, pero aun así hay que tener mucho cuidado a la hora de tomar una decisión. Mi web puede ser de gran ayuda a la hora de buscar cual es la mejor bici de Trail, o cual es la mejor bici de Enduro, pero lo mas complicado es acertar con la talla (esto es un clásico...) y con la cantidad de recorrido que necesitamos realmente: XC Vs Trail, Trail Vs Enduro, Enduro Vs Free-Ride, Free-Ride Vs DH... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la RM Slayer 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70%-80% en la mayoría de los desarrollos... Una pena porque el modelo anterior tenía un funcionamiento impecable. El funcionamiento del sistema mejora un poco si cambiamos los desarrollos (28T-30T) y utilizamos un amortiguador con bloqueo, pero no esperéis milagros. El Pedal-kickback (20º) y el Anti-Rise (73%) mientras tanto se sitúan en un nivel intermedio, el PK como es lógico ha mejorado un poco, pero el AR ha empeorado muchísimo, sobre todo cuando lo comparamos con la RM Slayer 2017, un modelo con unas cifras espectaculares (25%) y con el que se demuestra claramente que no todos los sistemas tipo FSR son iguales.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo, pero el tramo lineal al principio del recorrido es insignificante y no afecta al funcionamiento por lo que podemos simplificar un poco y decir que el sistema es muy progresivo, con un LR que se adapta a la perfección a un amortiguador de muelle. Este modelo utiliza un sistema de micro-ajuste (Ride.4) con el que podemos modificar la geometría y que también modifica un poco la cinemática, pero las diferencias entre posiciones son bastante pequeñas: +-5mm de recorrido y +-0.1 en el Leverage Ratio. Si lo comparamos con el sistema de ajuste de la Cube Stereo 170 que analizé hace unos meses vemos como Rocky Mountain no ha intentado crear un modelo con "doble personalidad", con una posición optimizada para Enduro y otra para Bikeparks... El sistema Ride.4 está pensado para hacer pequeños ajustes en la geometría y aunque también afecta un poco a la cinemática, las diferencias son mínimas. En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece un par de opciones en función del montaje: RS Superdeluxe Coil y Fox X2. El sistema se adapta muy bien al funcionamiento de un amortiguador de muelle y por lo tanto no hay nada que objetar, son amortiguadores de buena calidad y con medidas estandarizadas.

Un saludo.

7 comentarios:

El xiquet dijo...

Un paso atràs???

FSiano dijo...

Hola

Me gustaría comentar sobre el anti-rise de ciertos sistemas FSR/Horst-Link. Antonio dice:

"...pero el AR ha empeorado muchísimo, sobre todo cuando lo comparamos con la RM Slayer 2017, un modelo con unas cifras espectaculares (25%) y con el que se demuestra claramente que no todos los sistemas tipo FSR son iguales."

Creo que se pueden distinguir dos tipos de sistemas FSR/Horst-Link. Por un lado, los que tienen la bieleta de unión tirantes-amortiguador dispuesta en "horizontal" girando en sentido horario sobre un punto del tubo de sillín -o del diagonal- (como la RM Slayer 2017 y muchas otras) y, por otro lado, los que tienen esa bieleta en disposición "vertical" y girando en sentido antihorario sobre un punto cercano a la unión del tubo horizontal con el de sillín (como esta Slayer 2020 y otras tantas).

En el segundo grupo, la configuración del sistema hace que el CIR (centro instantáneo de rotación) quede generalemente bastante más recogido cercano al pedalier (por tomar una referencia) que en las bicis del primer grupo, en las que queda bastante más alejado, adelantado. Esto hace que las del primer grupo tengan, en general, valores de anti-rise bajos, y las del segundo, valores considerablemente mayores, acercándose o superando los valores típicos de los vpp.

¿Qué se opina de esta observación?

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Pues que llevas razón, pero dentro de cada grupo también hay muchas variaciones, en el primer grupo el Brake-squat suele estar entre el 25% y el 60% y en el segundo suele estar entre el 60% y el 90%, lo que quiere decir que en algunos ejemplos el funcionamiento puede ser casi el mismo estando los dos en torno al 60% y en otros casos las diferencias pueden ser brutales.

A mi me encanta analizar sistemas con funcionamientos "extremos" porque luego las comparaciones son divertidísimas... Monopivotes con menos Brake-squat que un FSR.
VPPs con porcentajes del 50% o del 100%, etc...

Un saludo.

cgocal dijo...

What shock position is the most progressive setting? what is the percentage of progression? thanks!

Antonio Osuna dijo...

P1 is the most progressive setting and in that position the bike has 65% Progression. The other settings are very progressive too... P4 is the less progressive position and it is still more progressive that many DH Bikes...

Best regards,
Tony.

cgocal dijo...

Awesome! I emailed rocky at the same time as I asked you and there info says 50.1% in position 1. I wonder why there’s a difference? Thanks!

Antonio Osuna dijo...

I think they probably use a different formula. They always do the graphs with the inverse of the Leverage ratio and confuse everyone... So this could be something similar as there is not a standar way to measure it.

Best regards,
Tony.

 

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