Orbea Rallon 29'' 2022

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Rallon 2022, un modelo que este año recibe una actualización muy importante, con pequeñas mejoras en casi todos los apartados: Diseño, detalles constructivos, peso, geometría y cinemática. A nivel de diseño el cuadro sigue manteniendo una estética muy similar a las versiones anteriores, pero la evolución es evidente y se nota que el nuevo modelo está mucho mas pulido... 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Orbea Rallon tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 110% y el 150%. Estas cifras son un poco menores que en los modelos antiguos, pero yo creo que este cambio va a ser algo positivo y va a mejorar el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. El Pedal-kickback (32º) está un poco por encima de la media, pero la diferencia respecto a sus rivales directos es mínima. El Brake-squat (51%) se sitúa en un nivel muy bajo y mejora un poco respecto a la versión anterior, que estaba en torno al 60%. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.35). La primera versión de la Rallón tenía un 8% de progresividad, la versión del 2020 tenía un 21% y la actual pasa a tener un 32%. Con estas cifras yo creo que el sistema tiene una Progresividad ideal para un uso tipo Enduro y por fin se puede decir que va a funcionar sin ningún tipo de problemas con un amortiguador de muelle. Orbea ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X, Fox Float X2 y Fox DHX2 de muelle con una medida de 230x60mm y en teoría las tres opciones son muy válidas, aunque yo intentaría ir siempre a por un modelo con un Fox X2. En cuanto al recorrido la nueva Rallón tiene 160mm con el amortiguador de serie y seguramente algunos intentaran aumentarlo un poco retirando las arandelas que limitan el recorrido y colocando el Flipchip en la posición High, pero en este caso yo creo que no merece la pena, 160mm de recorrido ya es una buena cifra y la mejora en el LR ayuda aun mas a mejorar el funcionamiento, por lo que no tiene sentido arriesgarse a perder la garantía.

Un saludo.

9 comentarios:

mur dijo...

Puede que sea una de las bicis mas equilibradas del momento?

Antonio Osuna dijo...

Pues si, es una de las pocas Enduro LT con un peso bastante bueno, un sistema impecable y una geometría razonable. Este año han salido demasiados tanques que solo sirven para hacer remontes y visitar Bikeparks...

Un saludo.

Anónimo dijo...

I wonder how the kinematics will change with the 27.5 mullet link?

C Ward dijo...

Hola,

How do you arrive at 32% progressivity for the 2022 Rallon?
1-(2.35/3.1)= 24%
Is this not how progression is determined?

Antonio Osuna dijo...

Well, I do almost the same thing but reversed... (3.1/2.35)-1 = 32%
Some brands do the LR the other way around too (Shock/Wheel instead of Wheel/shock...) and there is not a standar. Posting the graph is always the best way to do it and that's how you can get the best information,

C Ward dijo...

Thanks, I always wondered why some numbers were different! Thanks for all the effort you provide, it is a great resource.

marcos dijo...

Hola, gracias por tus analisis, tengo uesta rallon con el fox mas sencillo y estaba planteando cambiarlo por un rock shox, que tune recomiendas tanto en aire como en muelle?
Muchas gracias

Euge dijo...

Hola! Gracias a tus análisis es mucho más fácil saber que nos conviene más a la hora de comprar, mil gracias! Yo también acabo de comprar una rallon 2023 y en este caso tengo un dpx2 porque el cuadro es de garantía, y me gustaría cambiarlo por otro, que opción sería la más recomendable? Un saludo y gracias!

Antonio Osuna dijo...

Marcos, yo pondría un Tune Medio, tanto en compresión como en Rebote.

Euge, el Fox DPX2 es un buen amortiguador y en principio puedes utilizarlo sin problema. La tentación evidentemente es cambiarlo por un Fox DHX2 de muelle o tal vez un RS Superdeluxe de los nuevos también de muelle. Si no te hace ilusión ese cambio puedes seguir tal como estás y mejorar otras cosas.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas