En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Rallon 2022, un modelo que este año recibe una actualización muy importante, con pequeñas mejoras en casi todos los apartados: Diseño, detalles constructivos, peso, geometría y cinemática. A nivel de diseño el cuadro sigue manteniendo una estética muy similar a las versiones anteriores, pero la evolución es evidente y se nota que el nuevo modelo está mucho mas pulido...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Orbea Rallon tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat moviendose entre el 110% y el 150%. Estas cifras son un poco menores que en los modelos antiguos, pero yo creo que este cambio va a ser algo positivo y va a mejorar el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. El Pedal-kickback (32º) está un poco por encima de la media, pero la diferencia respecto a sus rivales directos es mínima. El Brake-squat (51%) se sitúa en un nivel muy bajo y mejora un poco respecto a la versión anterior, que estaba en torno al 60%.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (3.1-2.35). La primera versión de la Rallón tenía un 8% de progresividad, la versión del 2020 tenía un 21% y la actual pasa a tener un 32%. Con estas cifras yo creo que el sistema tiene una Progresividad ideal para un uso tipo Enduro y por fin se puede decir que va a funcionar sin ningún tipo de problemas con un amortiguador de muelle. Orbea ofrece varias opciones en función del montaje: Fox Float X, Fox Float X2 y Fox DHX2 de muelle con una medida de 230x60mm y en teoría las tres opciones son muy válidas, aunque yo intentaría ir siempre a por un modelo con un Fox X2. En cuanto al recorrido la nueva Rallón tiene 160mm con el amortiguador de serie y seguramente algunos intentaran aumentarlo un poco retirando las arandelas que limitan el recorrido y colocando el Flipchip en la posición High, pero en este caso yo creo que no merece la pena, 160mm de recorrido ya es una buena cifra y la mejora en el LR ayuda aun mas a mejorar el funcionamiento, por lo que no tiene sentido arriesgarse a perder la garantía.
Un saludo.
9 comentarios:
Puede que sea una de las bicis mas equilibradas del momento?
Pues si, es una de las pocas Enduro LT con un peso bastante bueno, un sistema impecable y una geometría razonable. Este año han salido demasiados tanques que solo sirven para hacer remontes y visitar Bikeparks...
Un saludo.
I wonder how the kinematics will change with the 27.5 mullet link?
Hola,
How do you arrive at 32% progressivity for the 2022 Rallon?
1-(2.35/3.1)= 24%
Is this not how progression is determined?
Well, I do almost the same thing but reversed... (3.1/2.35)-1 = 32%
Some brands do the LR the other way around too (Shock/Wheel instead of Wheel/shock...) and there is not a standar. Posting the graph is always the best way to do it and that's how you can get the best information,
Thanks, I always wondered why some numbers were different! Thanks for all the effort you provide, it is a great resource.
Hola, gracias por tus analisis, tengo uesta rallon con el fox mas sencillo y estaba planteando cambiarlo por un rock shox, que tune recomiendas tanto en aire como en muelle?
Muchas gracias
Hola! Gracias a tus análisis es mucho más fácil saber que nos conviene más a la hora de comprar, mil gracias! Yo también acabo de comprar una rallon 2023 y en este caso tengo un dpx2 porque el cuadro es de garantía, y me gustaría cambiarlo por otro, que opción sería la más recomendable? Un saludo y gracias!
Marcos, yo pondría un Tune Medio, tanto en compresión como en Rebote.
Euge, el Fox DPX2 es un buen amortiguador y en principio puedes utilizarlo sin problema. La tentación evidentemente es cambiarlo por un Fox DHX2 de muelle o tal vez un RS Superdeluxe de los nuevos también de muelle. Si no te hace ilusión ese cambio puedes seguir tal como estás y mejorar otras cosas.
Un saludo.
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