Nukeproof Giga 27.5" 2021

En esta entrada voy a analizar a la Nukeprook Giga 2021, un modelo que me sorprendió un poco en su presentación ya que Sam Hill ha conseguido muy buenos resultados con la Mega en la EWS y tanto recorrido me parecía un poco innecesario, pero este año los corredores del equipo CRC están utilizando los dos modelos en competición, eligiendo uno u otro en función del recorrido y otros equipos están haciendo lo mismo, por lo que ahora mismo en las carreras hay una variedad de modelos muy interesante...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Nukeproof Giga tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 85% en los desarrollos mas cortos, que son los que mas interesan en este apartado. Nukeproof ha publicado unas gráficas con unos porcentajes un poco mas altos, pero la imágenes de la presentación eran perfectas y permiten realizar un modelo muy preciso. La explicación de esta discrepancia es muy sencilla y después de hacer un par de pruebas he comprobado que Nukeproof utiliza un CDG un poco mas bajo de lo normal (600mm vs 700mm sobre el eje trasero...). En cualquier caso estamos ante un sistema activo y que va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador en subidas por pistas. Como es lógico el Pedal-kickback (27º) se mantiene en un nivel bastante bajo mientras que el Brake-squat (98%) se sitúa en un nivel alto, como suele ser habitual en los sistemas Monopivote. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.25-2.3 y 3.2-2.35). En este caso la gráfica se suaviza un poco en la parte final del recorrido y tal vez por eso el cuadro viene equipado con un amortiguador de aire, pero el LR sigue siendo progresivo y por lo tanto el sistema va a ser compatible con un amortiguador de muelle. En el punto de giro principal el sistema incorpora un eje excéntrico que funciona básicamente igual que un Flipchip, pero que puede modificar su posición en cuestión de segundos y sin utilizar ningún tipo de herramientas. En la posición superior el sistema tiene un 5% mas de progresividad y también mejora un poco la Eficacia de Pedaleo. El cambio es bastante sutil, pero el diseño de este detalle es una genialidad y permite hacer pruebas en mitad de una salida, facilitando muchísimo el proceso de puesta a punto. En cuanto al amortiguador Nukeproof ofrece un par de opciones en función del montaje: Rockshox Superdeluxe Air en el modelo base y Fox Float X2 de 205x65mm en los dos modelos mas caros y en principio creo que están muy bien elegidos.

Un saludo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hello,
Thank you for your work.
I wonder how the Giga 29 would differ from the 27.5 version.

Is the leverage ratio the same for example?

Antonio Osuna dijo...

I think it's going to be 99% the same in most parameters.
I was also very interested in the 29er model, but I had to adapt to the information that I had.... Nukeproof uses the same geo drawing for both models. The geo drawing was amazing and when you use a really nice drawing you get 99% acuracy in the model. if you use a picture it's going to be a bit worse, let's say 95% accurate. So it doesn't make sense to build the 29er model from a picture when you can do the 27er from a drawing.

Best regards,
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas