En esta entrada voy a analizar a la nueva Zerode Taniwha 2017, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo 4-Bar. Hasta aquí todo parece normal pero evidentemente este modelo destaca por utilizar una transmisión Pinion y por estar fabricado en Fibra de Carbono. Este tipo de transmisiones aumentan un poco el peso del conjunto, pero Pinion ha conseguido rebajar un poco el peso en sus ultimas versiones (C1.12) y Zerode ha diseñado un cuadro muy ligero (2.6Kg) por lo que el peso final empieza a ser bastante competitivo y el funcionamiento como podéis ver está muy bien conseguido...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Zerode Taniwha tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en todos los desarrollos. Hace unos años esto suponía una ventaja enorme en comparación con una transmisión tipo 3x10 o 2x10 pero hoy en dia el funcionamiento de las transmisiones con un solo plato se acerca mucho a estas cifras, aun asi hay que reconocer que el sistema está muy bien optimizado y que una transmisión tipo Pinion tiene algunas ventajas, como la reducción del peso no suspendido, el rango de los desarrollos, etc... El resto de parametros son bastante previsibles: El Pedal-kicback (15º) se mantiene en un nivel medio-alto, como suele ser habitual en todos los modelos con una buena Eficacia de Pedaleo y el Brake-Squat (103%) también se queda en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en los sistemas tipo 4-Bar.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. El primer tramo de la gráfica reduce un poco la sensibilidad inical del sistema, pero hoy en dia este problema se resuelve fácilmente utilizando un amortiguador de aire tipo Debonair o EVOL o con un amortiguador de muelle (CC Inline Coil...). En cuanto al amortiguador Zerode utiliza un Fox Float-X de 216x63mm y en principio creo que es una decisión muy acertada, es un amortiguador de gama media-alta, con un peso muy atractivo y con una medida muy popular...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.7-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. El primer tramo de la gráfica reduce un poco la sensibilidad inical del sistema, pero hoy en dia este problema se resuelve fácilmente utilizando un amortiguador de aire tipo Debonair o EVOL o con un amortiguador de muelle (CC Inline Coil...). En cuanto al amortiguador Zerode utiliza un Fox Float-X de 216x63mm y en principio creo que es una decisión muy acertada, es un amortiguador de gama media-alta, con un peso muy atractivo y con una medida muy popular...
Un saludo.
9 comentarios:
Vaya, qué agradable sorpresa.
Muy equilibrada en todo... números típicos de monopivote, pero de los buenos.
Estos acaban de abrir camino no trillado, y eso siempre se agradece. Seguramente no podré tener una nunca, si no bajan precios... pero me gustaria que mi prócima bici abandonase de una ver por todas, el trullo de transmision que llevamos todos hace milenios.
Saludos.
Para ser monopivote no están mal los números. Aunque seguramente mejorarían con un fsr. A ver si más fabricantes se animan a montar cajas integradas.
Un FSR con esa bieleta seguiría teniendo prácticamente los mismos números... Para rebajar el Brake-squat tendrían que cambiar casi todo el diseño y no creo que merezca la pena.
Un saludo.
Hello,
I just thinking about something: the gearbox has his own freewheel,so the rider will not "receive" tke kick-back ?!
Regards
Hello Xavier,
Although this would be a very good thing to have I don't think any system has this currently. Of course, what is required to overcome pedal kickback is not technically "freewheeling" i.e. the ability of the rear wheel to freely spin ahead of a still rear cassette and drivetrain, rather it is a true clutch-like disengagement of either a) cassette and rear wheel or b) drivetrain and crankshaft (or some sub-crankshaft assembly) so that while the clutch is engaged neither chaingrowth nor counter-rotational effects at the rear wheel will mechanically pass on that effect to the rear cassette (if the clutch is in the hub) or the crank arms and pedals (if the clutch is in a front gearbox).
Canyon is currently working on something like this for the rear hub. I think the holy grail would be to do it in the way you are thinking at the front gearbox - the gearbox wouldn't have to be pinion like, a 2 speed planetary arrangement is imaginable. There are people who wouldn't like this because weight or mechanical simplicity is all that matters to them. And the technical challenges are real. But, if a device like that built in durable materials and properly sealed were to become available, I would go out and get it in a second. That sort of device would answer many of the main problems of drivetrain, gearing and kinematic design for mountain bikes while making the problem of PK go away (for down hill riding - disengaging the drivetrain is obviously not a good idea while climbing). I hope we see such a thing but what Canyon is doing could work nicely, too.
Cheers
Chris
Hello Chris,
thanks for answer.I saw the Canyon, it's a good idee but = just for classic transmission in my opinion.
After searching on internet, the gearbox has a freewheel Pinion Pinion but prefer to use a classic freewheel hub (not a fixed hub) to do not have the chain in action.I will ask to Pinion Directly to be sure.
Regards,
Xavier
Could you show the axle path diagram? (Nothing special I think)
Hope to see new Gearbox frames in future!
Thankyou
The Axle Path is completely normal, Pinion uses a pretty standar ring size, so the results are going to be the same as with a standar drivetrain...
And the poisiton of the Freewheel doesn't matter at all. Freewheels go in one direction, and chain tension goes in the other, so you still have the same pedal feedback as with any other bike.
Best regards,
Tony.
I have noticed something in my earlier comment that was poorly expressed. I said, "while the clutch is engaged..." What I meant to say was, "while the lever/selector controlling clutch activation is set to allow for clutch disengagement..."
Saludos
Chris
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