En esta entrada voy a analizar a la nueva Propain Spindrift 2017, un modelo de Enduro-Freeride con 180mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo VPP con amortiguador flotante. En este sistema las bieletas giran en direcciones opuestas, pero cualquier parecido con el VPP de Santa Cruz y de Intense es pura coincidencia. En este caso el sistema tiene un funcionamiento muy activo, con un PK prácticamente nulo y una progresividad bastante suave...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Propain Spindrift 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con porcenteajes de Anti-squat negativos en los desarrollos mas largos. El resultado varía un poco en función del tipo de transmisión que utilizemos (30T para Enduro, 36T para Bikepark), pero es evidente que el funcionamiento nunca va a ser el ideal. Hace unos años se podía decir que Propain optimizaba el funcionamiento del sistema en torno al plato pequeño, pero hoy en dia la mayoría de la gente utiliza transmisiones con un solo plato... La ventaja de un sistema de este tipo es que el Pedal-kickback (6º) se queda en un nivel mínimo, aunque el Brake-squat (84%) se mantiene en un nivel medio-alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.15-2.75), unas cifras bastante correctas para un modelo de Enduro, pero que tal vez se queden un poco cortas para un uso en Bikepark. En cualquier caso lo mas importante es que el sistema tiene una progresividad continua que se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle. Este es otro ejemplo en el que vemos como el funcionamiento de los sistemas tipo VPP mejora muchisimo cuando el amortiguador va anclado a la bieleta inferior o cuando se situa entre las dos bieletas. En cuanto al amortiguador Propain ofrece varias opciones: CCDB Air CS, CCDB Coil CS y RS Super Deluxe de 230x60mm (Metric Standar). El cuadro ademas tiene un precio muy atractivo y esto hace posible que todo el mundo pueda disfrutar de un amortiguador de gama alta sin necesidad de hacer un gran desembolso...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Progresivo (3.15-2.75), unas cifras bastante correctas para un modelo de Enduro, pero que tal vez se queden un poco cortas para un uso en Bikepark. En cualquier caso lo mas importante es que el sistema tiene una progresividad continua que se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle. Este es otro ejemplo en el que vemos como el funcionamiento de los sistemas tipo VPP mejora muchisimo cuando el amortiguador va anclado a la bieleta inferior o cuando se situa entre las dos bieletas. En cuanto al amortiguador Propain ofrece varias opciones: CCDB Air CS, CCDB Coil CS y RS Super Deluxe de 230x60mm (Metric Standar). El cuadro ademas tiene un precio muy atractivo y esto hace posible que todo el mundo pueda disfrutar de un amortiguador de gama alta sin necesidad de hacer un gran desembolso...
Un saludo.
3 comentarios:
Antonio podrias explayarte mas con esto:
En cualquier caso lo mas importante es que el sistema tiene una progresividad continua que se adapta muy bien tanto a un amortiguador de aire como a uno de muelle.
A nivel "numeros" o valores, porque beneficia tanto una linea tan continua, esto seria extrapolable si fuera lineal o regresivo no?
Y por otro lado, que un sistema sea asi de continuo favorece la puesta de aire o coil, por contra si fuera lineal seria mejor por asi decirlo aire/progresivo o al reves si fuera progresivo poner muelle, salvando las distancias claro.
Lo que mas me gusta, creo que a Josep le pasara igual es que es un diseño diferente a los vpp al uso, que parecen clones y si tengo uno :P pero vamos es darle uan vuelta a la tortilla y poner vpp con amortiguador vertical. Y va anclado a la bieleta, que otros cuadros asi hay que no recuerdo, vpp con esta peculiaridad.
La bici en directa me gusta mucho, salvo cosas como el horrible guiado del cableado.. dios esto es algo que deberian dar como una asignatura en la escuela de diseño :D hay marcas que hay ido mejorando esto, por ejemplo en la norco me parecia fatal el cable del lati por debajo y ahora lo han cambiado para arriba, vamos cosas logicas o mejor pensadas... pero hay marcas que creo que diseñan todo y luego pasan el cableado por donde mas feo sea y ale... es una manera de "afear" la bici o de darle un toque de gitano...
Pero funciona, vaya que si funciona, muy tragona, con muelle es sublime ;) para abajo, pero bueno a lo mejor a esta le va bien un inline con remote para uso diario y poniendo ya uno de verdad con capacidad de regular aire para los dias de bikepark y mega saltos.
P.D- a nivel geos.... bueno bueno 64.5º 1247... :D enduro LT welcome ;)
La bici la verdad que tiene una pintaza, una pena que no haya mas info por ahi. He estado buscando pero no encuentro nada, veo que el Rockshox viene con medidas metric 230x65 pero el Canecreek tambien?
Espero en un par de semanas probar una que se la va a comprar un colega, pero para lo que hacemos a priori le va al pelo!
Un saludo Antonio
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