En esta entrada voy a analizar a la nueva Nuke Proof Mega 290 2016, un modelo con 150mm de recorrido trasero, ruedas de 29'' y una geometría muy agresiva, algo que se está empezando a poner de moda esta temporada. El diseño y el funcionamento es muy parecido al de la Mega 275 que vimos hace unos meses, pero siempre es interesante analizar todos los modelos y asegurarse de como funcionan...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nuke Proof Mega 290 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 28T. En un modelo de 29'' todo el mundo suele utilizar unos desarrollos un poco mas pequeños que en uno de 27.5'' y con ese tipo de combinaciones el funcionamiento va a ser bastante bueno (Está cerca del 100%...). El Pedal-kickback (16º) es proporcional al porcentaje de Anti-squat y por lo tanto se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (82%) se mantiene en un nivel bastante alto, sobre todo si lo comparamos con otros sistemas tipo FSR.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.75-2.85-2.2). El primer tramo es ligeramente regresivo y el LR se mantiene prácticamente lineal hasta la mitad del recorrido por lo que la sensibilidad ante pequeños obstáculos no es la ideal, pero el sistema absorve muy bien todos los obstáculos de tamaño medio. El tramo final sin embargo es muy progresivo por lo que el sistema puede resistir un trato bastante duro. En cuanto al amortiguador este modelo utiliza un RS Monarch Plus Debonair de 200x57mm y en principio creo que está muy bien elegido, la cámara Debonair mejora la sensibilidad en el primer tramo y refuerza un poco el tramo medio por lo que se adapta muy bien a este sistema. La decisión de utilizar un Monarch Plus en vez de un simple Monarch también me parece una buena idea.
Un saludo.
14 comentarios:
Hi Antonio,
thanks for loading it up, since I have one and I am always interested in suspension tuning.
According the damper, though: It definitely has more than 51mm of stroke. CRC say 56mm and that is what I can roughly get out of the damper as well, so are you sure about the 140mm of travel?
Also Nukeproof changed the air can for production to a standard HV air can, although I also thought the debon air would suit the design quite well.
They explained that with avoidance of blowing through the first part of the travel too easily. My understanding is that the debon air would only influence the regressive part of the curve anyway and you could still decrease the size of the additional neg chamber via spacers. So I am not too conviced and wonder if I should play around with the debon air can nevertheless.
Your thoughts would be much appreciated, thanks in advance...
greetings,
Jan
You are completely right, the shock measures 200mm and I wasn't sure if it had 51mm or 57mm of travel. I looked in a few places and couldn't find the shock size so I went with 51mm, but it was 57mm. I have updated the graphs and as you see everything is pretty much the same, the LR is a bit more Progressive because it goes deeper in travel, but that's all.
The difference between the HV and the Debonair is not huge, but I still prefer the debonair for this frame. It keeps the mid-stroke working a lot better.
Best regards,
Tony.
Hi,
I have been running the debon air can with 4/2 spacers (positive/negative)for a while now and I find it by far better than the original HV air can (with 7 spacers).
Immediatly noticable differences are the better small bump compliance and way more midstroke support. One can feel that the first time you are rolling along and push into the suspension. Apperently it doesen't blow throuh anymore to the last 10mm of stroke on the smallest events.
I wonder why anybody, especially racers, would chose the original HV air can over the debon air, this is completely beyond me...
best regards,
Jan
Hello,
Which shock will suite better to this frame - FOX DHX2 or FOX Float X2?
Best regards,
Matija
Coil shocks works better with this type of LR... You have better performance at the beginning of the travel and more mid-stroke support to compensate the first half of the LR curve and pretty good bottom-out protection because the last part of the LR curve is very progressive.
Best regards,
Tony.
Just be careful with interference of other shocks with the upper shock mount, I tried to fit a Vivid Coil in a size M frame and in all 4 positions it does not fit.In the main fitting direction the damper body (diameter) collides with the vertical ribs of the upper shock mount of the frame. In case of the Vivid there were roughly 4mm interference. Bummer.
The newer Fox shocks have a smaller diameter on the body to the eye. So might fit, but could be very close...
Thank both for help. Since 2016 frameset od Mega 290 (size XL) is sold out, I will have to wait for 2017 model (first orders will be available after Eurobike). Since I'll order XL size frame there hopefully should be enought space for DHX2 coil shock. We will see.
Sounds great, give it a try. It is an awesome bike and worth the waiting time, have fun with yours when you get it...cheers!
I have seen Mega 290 with X2 float, so I think it will fit. I have a CCDB on a Mega 275 and it works very well, it took quite a long time to set up the rebound correctly.]
Mark
Mark Robertson.. ..I bought 2017 Mega 275 frame and custom build my bike with CCDB Coil CS. Could you tell your shock settings (just to try them out)?
Hi Matija, I have changed bikes since and don't have the exact settings written down. I guess:
HSC 2 turns from closed (HSC should be tuned to your riding style and terrain)
LSC 13 clicks from closed
HSR 2.5 turns from closed
LSR 15 clicks from closed
I hope that helps. I was running a 450 spring which was had not much sag (24%), my friend has the bike now and is heavier than me, but runs a 400 spring.
Cheers,
Mark
Do you know if the Mega 290 was designed around the Monarch? I'm interested in trying a coil but am worried about it not being "right" for the Mega.
Can anyone comment after installing a coil shock on the Mega 290 2016?
Thanks
Hola Nathan! Me tomo la libertad de responderte. No sé si está diseñada alrededor del Monarch, pero es cierto que todos los modelos lo llevan desde que la sacaron. De todas formas una cosa es el ´spring' y otra el 'damper', y aunque sea el mismo modelo de amortiguador, cada marca de bicis suele poner su configuaración del amortiguador (independientemente de su marca o modelo) para ajustarlos al sistema de suspensión.
Lo que me parece muy curioso de los Monarch que llevan, es que sus cámaras son high volume y no debonair, por lo que han decidido mantener la cámara negativa más pequeña. Viendo el leverage ratio es algo que choca, porque tiene un tramo inicial ligeramente regresivo y a partir de la mitad del recorrido una progresividad importante. Por esta razón sería más lógico que llevara la cámara debonair, pero en mi opinión, quedaría aún mejor un muelle con esta curva. De esta forma el tramo inicial sería un poquito más sensible, ganarías tramo medio (que queda un poco escaso con este leverage ratio aunque sería más tragón/colchón), y podrías aprovechar mejor el recorrido total sin miedo a hacer topes.
No sé si buscas algún cambio en particular en el amortiguador o en el comportamiento (podría ser cosa del hidráulico que no esté a tu gusto), pero sabiendo cómo le das a la bici creo que te gustaría un buen muelle para que no se te escape Talus ;)
Saludos
El mundo es un pañuelo Señor Blackmore :)
Parece que sabes de lo que hablas!
Ahora mismo solo estoy estudiando la posibilidad, lo que me echa para atrás es el peso añadido. La mega ya pesa un huevo y no me apetece añadir aun más. Pero bueno...
Gracias por la ayuda... y no creo que hay amortiguador que me va a ayudar a pillar al Talus. Jaja.
Publicar un comentario