En esta entrada voy a analizar a la Liteville 101 MK1, un nuevo modelo dentro de esta marca Alemana, aunque el parecido con la Liteville 301 es mas que evidente y el recorrido de 120mm ya se podía conseguir en la 301 a traves de una bieleta aftermarket. En cualquier caso la nueva Liteville 101 incorpora muchas novedades como la utilización de una rueda trasera de 27.5'' y una delantera de 29'' con una geometría bastante interesante...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Liteville 101 2016 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta y se adapta muy bien tanto a una transmisión tipo 1x11 como a una 2x11, con unos porcentajes de AS en torno al 90%. El sistema es una variante del FSR pero su funcionamiento se parece mucho mas al de un Pivote Virtual, con una gráfica de Anti-squat con mucha pendiente... En la comparativa podemos ver como la Eficacia de Pedaleo es parecida a la de la Evil The Following, pero el Pedal-kickback (10%) se mantiene en un nivel un poco mas bajo, mucho mas parecido al de la Nicolai Helius o la Transition Smugler. En cuanto al Brake-squat (6%) el sistema vuelve a salirse de los valores habituales, llegando hasta unos niveles excesivamente bajos en la primera parte del recorrido.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.55-2.3). El tramo regresivo queda por debajo de la zona de sag y no influye demasiado en el funcionamiento que en general se puede decir que es bastante lineal. La Liteville 301 tiene un LR muy parecido y en ese caso si se puede considerar un punto debil del sistema, pero la 101 solo tiene 120mm de recorrido y no está pensada para recibir un trato demasiado duro por lo que el LR no va a suponer un gran problema. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Rock Shox Monarch RT3 con cámara de aire pequeña y unas medidas de 200x51mm... Es un buen amortiguador pero lo ideal seguramente habría sido utilizar la versión Debonair.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.2-2.55-2.3). El tramo regresivo queda por debajo de la zona de sag y no influye demasiado en el funcionamiento que en general se puede decir que es bastante lineal. La Liteville 301 tiene un LR muy parecido y en ese caso si se puede considerar un punto debil del sistema, pero la 101 solo tiene 120mm de recorrido y no está pensada para recibir un trato demasiado duro por lo que el LR no va a suponer un gran problema. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un Rock Shox Monarch RT3 con cámara de aire pequeña y unas medidas de 200x51mm... Es un buen amortiguador pero lo ideal seguramente habría sido utilizar la versión Debonair.
Un saludo.
5 comentarios:
#IloveJeffsy Antonio, comparemos a Jeffsy!!
Antonio, has visto lo de los amortiguadores "métricos"? Obsolescencia programada en su peor expresión...
Estoy en ello... Voy a intentar analizar a la Jeffsy este fin de semana y el mes que viene seguramente empezaré analizando a fondo el tema de los amortiguadores.
Un saludo.
Yo me compré la 101 a principios de 2017 y venía con un Monarch Debonair. Muy contento con la bici que como dices tiene una eficacia de pedaleo muy buena y una geometría muy interesante para la época.
A mi 101 le monté las bieletas de 160mm de la 301MK13 y da alrededor de 140mm en la rueda trasera. Como crees que altera eso la suspensión de caras a gráfica? Al no poder montar y desmontar fácilmente las bieletas es difícil comparar objetivamente.
Como crees que funcionaría esta bici con un Cane Creek DB IL de muelle? Y la 301 MK14 con un muelle?
Gracias!
Todas las Liteville 101-301 tienen un funcionamiento bastante parecido y que apenas cambia al modificar las bieletas... El LR siempre es del tipo Regresivo-Progresivo y la verdad es que se adapta muy bien a un muelle.
El problema como siempre es el peso, pero un Inline con el muelle ligero creo se queda en unos 500 gramos y la verdad es que es una opción muy interesante.
Un saludo.
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