En esta entrada voy a analizar a la Sunn Kern LT 2016, el primer modelo de Sunn en esta nueva etapa despues de haber estado a punto de desaparecer hace un par de años. Este modelo de Enduro tiene 160mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema FSR con un diseño clásico. La geometría sin embargo es bastante moderna (66º-75º), pero sin caer en los extremos...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Sunn Kern LT tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja con una transmisión tipo 1x11 y aqui no podemos utilizar el truco de instalar un plato de 28T o similar, ya que el sistema sigue teniendo unos porcentajes de Anti-squat muy bajos, por lo que sigue necesitando la ayuda del amortiguador. El Pedal-kickback (11º) como es lógico se mantiene en un nivel muy bajo, al igual que el Brake-squat (55º) como suele ser habitual en esta variante del sistema FSR.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con las que se va a conseguir una buena sensibilidad inicial, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final muy aprovechable. Este tipo de LR se adapta mejor a un amortiguador clásico que uno de última generación (Evol, Debonair, King Can...) y es por eso que la elección del RS Monarch HV de 216x63mm me parece muy acertada, aunque en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido tendrían que haber montado el Monarch Plus en todos los modelos, no solo en el tope de gama...
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.9~2.4), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro con las que se va a conseguir una buena sensibilidad inicial, un tramo medio con un buen soporte y un tramo final muy aprovechable. Este tipo de LR se adapta mejor a un amortiguador clásico que uno de última generación (Evol, Debonair, King Can...) y es por eso que la elección del RS Monarch HV de 216x63mm me parece muy acertada, aunque en un modelo de Enduro con 160mm de recorrido tendrían que haber montado el Monarch Plus en todos los modelos, no solo en el tope de gama...
Un saludo.
7 comentarios:
Do you think as enduros get rougher less antisquat will become the norm? Seen these bikes at the last ews in Ireland and like a lot of bikes that run little anti squat they were very smooth across the ground. It seems pros are happy to sacrifice efficient pedalling for traction as a lot of new bikes are being set up like this and pro riders are running 34 or 36 chain rigs to reduce feedback. Personally I prefer a lot of anti squat but then I'm no pro :) .
Pros can't choose the bike they are using, so it's hard to tell. And they use big rings because they really can move them, so that's not an option either...
Best regards,
Tony.
Take the new mega for instance, I'm sure nukeproofs riders had input in the design and with the big rings they are pushing antisquat is minimal on that bike. And some local elites I've spoken to have put on big rings to get that ' chainless' feeling. Just some observations on Enduro racing and maybe the difference between guys who can carry massive corner speed and us amateurs who need to pedal out of corners more. Or maybe just a reflection of riding styles.
I'll keep an eye to see if this is really a new trend, but most of the new bikes are still designed to be very efficient pedaling.
Best regards,
Tony.
Parli Italiano
la sun enduro è sostialmente una buona bici?
ciao Fabio
And basically a good bike for an amateur?
cioa Fabio
A mi en principio no me gusta mucho, creo que tiene muy poca Eficacia de Pedaleo y el diseño tampoco es que enamore...
Un saludo.
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