Xprezo Adhoc 650B 2014

El salón NAHBS no suele ser una gran fuente de novedades, pero todos los años hay alguna marca artesanal que presenta un modelo interesante. Este año el modelo que mas me ha llamado la atención es el Xprezo Adhoc 650B, un cuadro en el que el sistema constructivo típico de esta marca Canadiense (Monopivote Acero-Aluminio....) ha sufrido una pequeña evolución. Los modelos de XC de esta marca utilizan un sistema Monopivote directo, el año pasado el modelo de Enduro incorporaba un par de bieletas pequeñas para aumentar la rigidez, pero sin modificar el LR. Este tipo de solución (Swing-link) se ha venido utilizando desde hace muchos años por varios fabricantes (Ventana, Foes, Yeti...) y al final todo el mundo llega a la misma conclusión: Si vas a incorporar un par de bieletas, aprovecha la oportunidad y modifica el Leverage Ratio...  

Como podéis ver en la Tabla de Excel este modelo tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11. Es un porcentaje bastante alto asi que el sistema también va a funcionar muy bien con un 2x10. El Pedal-kickback (17º) y el Brake-squat (87%) se quedan en un nivel medio-alto, unos resultados bastante previsibles ya que estamos hablando de un sistema tipo monopivote...  

En la gráfica del Leverage Ratio podemos ver como el sistema tiene un funcionamiento realmente especial, con una gráfica en la que se aprecian claramente tres fases: Progresivo-lineal-progresivo. Este tipo de Leverage Ratio es similar al de un par de modelos de DH (Turner DHR, Evil Undead...), aunque en este caso las tres fases están muy bien definidas. Este modelo tiene 150mm de recorrido asi que podemos decir que la progresividad del sistema es bastante alta (2.95-2.3) aunque el comportamiento va a ser un poco diferente en comparación con un sistema con una progresividad constante. El primer tramo mejora la sensibilidad inicial, pero queda por debajo de la zona de Sag asi que no va a influir demasiado, el tramo intermedio es muy lineal y el tramo final vuelve a ser progresivo. El funcionamiento creo que va a ser algo parecido al de un VPP, pero con una mejor sensibilidad inicial. Dave Weagle tiene un par de modelos de Enduro con un sistema progresivo-lineal que tambien se parecen un poco, pero les falta ese pequeño tramo progresivo al final del recorrido... En fin, un sistema muy interesante desde el punto de vista técnico.

Un saludo.

5 comentarios:

davidpb dijo...

Muchas gracias, Antonio¡

Unknown dijo...

Yes, the manipulation of the LR is interesting but is it that beneficial? While I could have this wrong, Antonio, my impression is that you consider a rising leverage rate (i.e. reducing Leverage Ratio) mid travel to be generally the right approach for LR curves that are broadly speaking 'progressive' (and within a sensible LR range). The Xpreso, Pivot Mach 6 and Commencal bikes are all progressive but still very different. You may like to say more on this.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

I think the LRs of the Xprezo and the Pivot are really nice for Trailbikes, at least compared with a Regresive-progresive LR (VPP), a Single Pivot with a perfect lineal LR, or a progresive-regresive LR... For a Bigger bike a Progresive LR or a Progresive-lineal LR it's better.

When I design my bikes for example all the "Big ones" are very easy to do, but when I'm trying to do a XC-Trail bike it's a bit difficult to get the LR right. I can compensate the last part of the curve (Regresive...) with a Low volume shock. I think a Lineal LR would work even better, but it's pretty much impossible to do it, some systems have a "natural" way of working and there is nothing you can do to change it.

Best regards,
Tony.

Antonio Osuna dijo...

And what would your view be about the LR curve of the Yeti SB66 be? Depending on the resolution of the LR graph the LR curve can appear either flat or alternating between regressive and progressive in various phases. When the LR graph varies within a narrow band do the variations matter that much?

Cheers
Chris

Antonio Osuna dijo...

Well, I think the SB-66 it's pretty much lineal, those small ups and downs doesnt matter too much. The M6 it's almost the same if you look at the most used part of the travel, but having that slope at the beggining it's always a good idea.

Best regards,
Tony.

 

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