Propain presentó hace unos dias su primer modelo con ruedas de 650B, y como suele ser habitual estamos hablando de un modelo de All-mountain con 145mm de recorrido trasero y un sistema muy similar al del resto de modelos de la marca: Pivote Virtual con links girando en sentidos opuestos y amortiguador flotante...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Propain twoface tiene una eficacia de pedaleo muy baja. El porcentaje de anti-squat se queda por debajo del 100% incluso en plato pequeño y por mucha prioridad que se le quiera dar al Pedal-back (4º) a mi me parece algo excesivo. El sistema depende al 100% del bloqueo del amortiguador, y viendo la posición en la que está el mando remoto debería ser obligatorio... En fin, el sistema es prácticamente idéntico al de la Tyee así que está claro que el diseñador es una persona de ideas fijas. El Brake-Squat (82%) mientras tanto se queda en un nivel medio, en este aspecto el funcionamiento es correcto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.75). Aqui el sistema vuelve a ser similar al de la Tyee, pero al tratarse de un cuadro con menor recorrido el LR encaja mucho mejor con el concepto del cuadro. El amortiguador es ademas un RS Monarch en versión LV (190x51mm), así que no hay peligro de hacer topes, lo único que le falta es el mando remoto...
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.9-2.75). Aqui el sistema vuelve a ser similar al de la Tyee, pero al tratarse de un cuadro con menor recorrido el LR encaja mucho mejor con el concepto del cuadro. El amortiguador es ademas un RS Monarch en versión LV (190x51mm), así que no hay peligro de hacer topes, lo único que le falta es el mando remoto...
Un saludo.
11 comentarios:
¿Cual es el motivo que se decanten por una eficacia de pedaleo tan baja?
Hola Antonio,
¿sabes como afectan las patentes nacionales a diseños parecidos o copiados hechos en Europa? Te lo comento por lo siguiente: La bici que analizas es bajo mi parecer un sistema idéntico sobre el que existe una patente en España. Podría el diseñador reclamar?
La patente de la que te hablo imagino que ya la conoces. Se trata de una patente de CERO
http://www.oepm.es/pdf/ES/0000/000/02/31/63/ES-2316316_A1.pdf
Cualquier información al respecto del tema de patentes etc será bienvenida. Es un tema que no termino de entender....
Un saludo.
juan Ignacio
Respondiendo a Roger: Imposible saber el porqué, si todos los fabricantes explicasen bien como funcionan sus diseños y porque toman las decisiones la gente estaría muchisimo mejor informada, pero es misión imposible, ni siquiera en las entrevistas se explican este tipo de temas...
Y respondiendo a Juan: Las patentes son muchisimo mas complicadas de lo que parecen a simple vista, y si no eres un abogado especializado en el tema no puedes valorar si un sistema infringe o no infringe una patente.
A nivel de calle se puede ver claramente quien plagia y quien no, pero desde un punto de vista legal todo depende de como esté redactada la patente.
Tu puedes clonar un diseño y si te curras la patente la victima no puede hacer nada... O al reves, puedes currarte un diseño totalmente innovador y ver como una empresa te demanda por plagio...
Un saludo.
Vaya Juan... Eso que nos facilitas en el PDF no lo sabia.
Parece la misma, por lo que intuyo que aquí habrá algo de colaboracion entre César y esta marca. O al menos, eso quiero pensar, por que por muy buenos que sean los abogados especialistas en patetntes y letra pequeña... no engañaran a nadie.
Otra cosa que me asalta a ala cabeza:
Tienen pensado los de mondraker producir bicicletas en base a esta patente?.
Saludos.
Que se comprima el amortiguador por ambos extremos creo que no es motivo de peso para dedir que ha colaborado César Rojo. Además la bieleta superior gira en sentido opuesto a la del sistema ZERO.
Roger:
Bajo mi punto de vista, ambas bieletas del modelo de esta entrada de blog giran en el mismo sentido que el sistema de la patente que muestro mas arriba (propiedad de Cesar R). Mis dudas surgen en, porque molestarse en patentar algo en 2008-2009 y no reclamar hoy como autor por ello.
Saludos.
Juan:
Perdona, tienes razon. Lo que yo decia era en base a los modelos de mondraker en los que las dos bieletas giran en el mismo sentido. Nunca habia visto ese modelo de Cesar. ¿Se ha llegado a producir?
¿Como has encontrado ese documento de la patente? Seria interesante leer otras patentes.
Saludos
Creo que no.
Me da la impresión (y son solo conjeturas) que el motivo fue el de "cubrir" determinadas modificaciones del sistema que si que vio la luz con las foxy dune y compañía.
Puedes encontrar las patentes en la oficina española de patentes y marcas. www.oepm.es
Saludos.
Un diseño de doble bieleta girando en el mismo sentido y comprimiendo el amortiguador ambas lo usaba Pace antes de que viéramos fabricada la Mondraker Dune si no recuerdo mal...
Y si obviamos la longitud de la bieleta inferior la Cube Stereo por ejemplo ya en el 2008 llevaba un sistema parecido... nadie crea nada de cero... y la linea entre la copia y la influencia a veces es muy delgada
Propain creo que sacó su primer modelo en el 2009, asi que es casi imposible que sea una copia, dos marcas pueden llegar a un mismo diseño al mismo tiempo. Ademas el funcionamiento y el diseño es completamente distinto. En fin, yo no creo que sea ningun problema.
Un saludo.
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