Intense T275 Carbon 2014

Estamos a mediados de marzo y no se si la nueva Intense T275 Carbon es un modelo 2014 o 2015, pero evidentemente es una de las grandes novedades de la temporada. Intense presentó la Tracer 275 hace algo mas de un año, y lo primero que hay que aclarar es que la T275 no es una simple versión en carbono de la Tracer 275, la geometría es distinta: 66.5º Vs 67º, 72º Vs 74º, pedalier un poco mas bajo, etc... y como vais a ver a continuación el sistema también ha evolucionado un poco (~VPP1). 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas la nueva Intense T275 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 (32T), que seguramente va a ser la mas popular. Quien necesite un poco mas de desarrollo creo que debería decantarse por un 3x10 antes que por un 2x10, ya que el funcionamiento queda mas compensado pero eso depende un poco de cada combinación. En la gráfica del Anti-squat se puede ver claramente como Intense ha conseguido un funcionamiento muy similar al de la Santa Cruz Bronson, la gráfica no tiene la misma bajada en la parte final del recorrido, pero el parecido es evidente y la mejora respecto a la Carbine y a la Tracer 275 es muy clara. El Pedal-kickback (15º) como es lógico ha subido un poco pero creo que merece la pena, y el Brake-squat (87%) también está en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la gran diferencia entre la Intense T275 Carbon y la Santa Cruz Bronson. En los dos casos el sistema es del tipo Regresivo-progresivo (Típico VPP...), pero la Bronson tiene una gráfica muy "plana" y la Intense una mucho mas progresiva (2.6-3.05-2.3), mucho mas parecida a la de la N1, N2+Push... En fin, un sistema un poco mas sensible ya que el LR en la zona de Sag está por encima del 3:1, con un tramo medio un poco mas lineal, y con una grán progresividad en los dos últimos centímetros de recorrido. La comparativa con la Carbine también es interesante, un centímetro de diferencia en los recorridos puede parecer muy poco, pero cuando ves las diferencias a nivel de sistema queda claro que la T275 es mucho mas potente. A nivel de amortiguadores Intense da un par de opciones: RS Monarch Plus y CCDB Air CS (200x57mm). El MP tiene un tramo medio con un buen soporte asi que me parece una buena opción y el Cane Creek tampoco se queda atras. Este tipo de LR también funciona muy bien con un amortiguador de muelle y como la Eficacia de Pedaleo es bastante buena no hay que preocuparse del bloqueo, asi que hay mucha libertad a la hora de elegir amortiguador.

Un saludo.

31 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Una de las bicis de enduro más bonitas que he visto, pero sigo sin entender el funcionamiento de estas bicis. Sobretodo la gráfica de LR.
Y claro, si uno piensa en el dinero que cuestan es un tema importante. Demasiado KCBCK , demasiado BS... y demasiado cara.
Otra de esas bicis que entran de lleno en esta categoria creada por mi, llamada demasiados demasiados.

Saludos.

Unknown dijo...

Josep todavía estoy esperando una bici pedaleadora con poco KCBCK y poco BS... la norco se acerca algo y ya.. creo.

Josep Barberà. dijo...

Hola Adrián... Esa se pasa un poco. La misma con menos AS y KCBCK, y la clavan.

Y es que nunca estamos contentos claro. Por eso leemos cosas como esta, culos inquietos.

Ese especie de HL exageradillo que llevan podriam modificarlo un poco. Seguro que entoces el comportamient seria un pelin más neutro.

Salidos.

Joe dijo...

Con que la mitad de lo que han escrito de esta bici sea verdad, puede que sea la enduro del año.
Las Carbine van muy bien, y la curva de progresividad que parece una porquería funciona increible con SAG bajo, 20% o menos. Si esta va mejor y además es más rígida va a ser la referencia. Aunque para uso AM la carbine puede que sea más recomendable.
Saludos,
J

Josep Barberà. dijo...

Si Joe, por que con una bici como esta, si te pasas con el SAG, te comes la mitad de recorrido en nada!.

Repito, no entiendo la forma de esa curva de LR. Por eso, aun siendo tremedamente bonita, no creo que nunca me decidiera a dejarme una pasta en ella.
Si alguien puede razonar el por que la marca tiene tendencia a hacer esto, que lo explique. Tan solo espero, que no lo hagan por diferenciarse de la competencia!

Saludos.

Joe dijo...

He probado la Carbine de 27.5 y la de 29, y con poco sag pedalean muy bien y tragan mejor. Te hace pensar que las gráficas están mal...o que no es tan sencillo interpretarlas. La geometría también influye. La única pega es que no me parecieron muy rígidas.
A ver si podemos probar esta.
Saludos,
J

Fibla dijo...

Mi cuñado tiene la tracer vp1 y con sag se mueve el copón y sin el la sensubilidad es igual a cero. tiene muy buena absorción bruta pero es facil comerse todo el recorrido.
Me gusta bastante más el sistema maestro que el vpp de la tracer1, a parte que el amortiguador de serie (que oara mi no es el adequado con 200x57 y nivel 1 de comp.) no ayuda para nada.

No se uqe tal esta, sobre el papel mejor pero.....

Josep Barberà. dijo...

Normal Ivan...

Un sistema tan rematadamente regresivo de inicio, va así!.

Si pones SAG, al primer salto hasta el fondo. Si no lo pones, le cuesta un montón empezar a moverse, con lo que la tracción en subida, se va al garete.

Lo repito, no entiendo esta gráfica. Con lo facil que es de entender una mas o menos progresiva leñes!!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

La primera Tracer tenía una gráfica con el primer tramo mas largo que el segundo: 2.05-2.85-2.65 mas o menos. y la zona de Sag quedaba siempre en el primer tramo, con un sag bajo te quedas muy abajo en la curva y pierdes sensibilidad, y si lo subes te comes el recorrido muy rápido porque el tramo final es bastante lineal.

La nueva T275 creo que está mucho mejor, tiene progresividad de sobra asi que ahí no va a haber problema y en la zona de sag siempre vas a estar entre 3 y 3.1 asi que hay poca diferencia. Lo unico que se necesita es un amortiguador con un tramo intermedio decente, no hace falta ni siquiera que sea la ostia, con que se tenga un funcionamiento decente ya va bien...

Para conseguir un LR Progresivo sin subidas ni bajadas hay que anclar el amortiguador a la bieleta de Abajo, como si fuese una M9 o una V10, si lo anclas arriba el sistema siempre hace la misma curva.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pero si lo anclas abajo lo llevas en el recorrido corto.
Tan difente es comportaminto, a parte del recorrido, si lo anclas arriba que abajo?
Una bici así, lo lógico en llevarla con el recorrido largo, que es anclando arriba. O estoy equivocado?

Antonio Osuna dijo...

David, en el comentario anterior si te fijas bien no me refiero a los dos anclajes de la Intense, sino al funcionamiento en general del VPP... Los modelos tipo V10, M9, Driver llevan el amortiguador anclado en la bieleta de abajo y por eso el Leverage ratio es completamente distinto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Perdona, llevo poco tiempo siguiendo el blog y muchas cosas todavía no las entiendo.
Me han dejado probar este fin de semana la T275 y me ha gustado mucho…
Un saludo y gracias.

Leon dijo...

How this will work with the CC Inline shock?

Antonio Osuna dijo...

200x57mm Inline on a 160mm bike... you are probably asking for trouble, CCDB Air CS it's the best way to go.

Best regards,
Tony.

Leon dijo...

Thank you for this.
I am looking at the tests you are doing quite often. I need to have however, a better understanding of the various elements you are presenting like anti-squat, forces, leverage etc. and how those may affect riding.
Where should I look for definitions and further explanations? At the "Tutorials" section?
warmest

Antonio Osuna dijo...

Yes, Tutorials and Working model Sections are a good start and you can check the Tag "Amortiguadores" too. Then it's only a matter of time until you get a very good idea of what it's going on.

Best regards,
Tony.

davidpb dijo...

200x57mm Inline on a 160mm bike... you are probably asking for trouble, CCDB Air CS it's the best way to go.

Best regards,
Tony.

Antonio, por que dices esto????

Antonio Osuna dijo...

Porque los ingenieros de Cane Creek han dejado claro que no es un amortiguador para bicis con mucho recorrido, y menos si utilizan un amortiguador mas corto de lo habitual. Las Specialized Enduro están teniendo muchos problemas este año y creo que es por eso (165mm de recorrido y 54mm de carrera...).

El Inline funciona muy bien en modelos con 100-150mm de recorrido, pero si quieres montarlo en bicis de 160mm creo que hay que cumplir dos requisitos: llevar el modelo de 216x63mm y pesar menos de 90 Kilos, asi te aseguras de que el amortiguador no va al limite de sus posibilidades...

Un saludo.

davidpb dijo...

Muchas gracias, Antonio. Se puede compensar de alguna manera en una tracer carbono que ha venido con el inline y el piloto pasa de 90???? El trato va a ser muy duro.

Antonio Osuna dijo...

Siempre tienes la opción de vender el Inline (Estando nuevo es muy facil...) y comprar algo un poco mas apropiado. Los nuevos Monarch Plus Debonair funcionan muy muy muy bien con el VPP y el cambio te sale prácticamente gratis, y si no te importa gastar un poco mas puedes comprarte el CCDB Ais CS.

El Inline con un poco de suerte te puede funcionar muy bien y no darte ningun problema, pero lo estás llevando al limite de sus posibilidades...

Un saludo.

davidpb dijo...

Gracias Antonio.
Al final se cambio por el RS.
He tenido la oportunidad de probar la Tracer DVO, y nunca me habia sorprendido tanto como una bici puede cambiar por un amortiguador.
Un amortiguador puede llegar a cambiar el funcionamoento del sistema?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Si que lo cambia y no solo en el tema del tacto, hay veces en las que cambian la Efectividad de Pedaleo y el Pedal-Kickback... hay sistemas en los que la diferencia entre aire y muelle no se nota tanto, pero en el VPP la diferencia es enorme...

Un saludo.

Anónimo dijo...

is there any gain to be expecetd in using the XV can on the CCDBA CS?

thx ...

Antonio Osuna dijo...

You get more room for adding or removing spacers. The weight is the same, so it's always a good idea to get the XV version, even if your bike is very lineal because this shock can outlive your frame, and the next one could be very progressive...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Que te parece la tracer dvo efition?

Antonio Osuna dijo...

Me parece que es una maravilla, el sistema VPP funciona muy bien con un amortiguador de muelle y al venderla en plan Edición especial, con la horquilla y todos los colores a juego va a haber mucha gente que se la compre sobre todo por estética y gracias a ese detalle van a disfrutar de un funcionamiento muy bueno. Convencer a la gente que lleva un amortiguador de aire de serie para que prueben un muelle es casi imposible.

La horquilla también está muy bien, la Fox36 y la RS Pike han subido de precio y este tipo de horquillas que en un principio parecían muy exclusivas y muy caras pues al final no lo son tanto...

Un saludo.

Uncalquera dijo...

Hola Antonio.
Tengo una duda en torno a la talla,seria la de aluminio de 2015.
Mido 1'69 y he probado la talla M y se me hace grande y la talla S no la tienen,el de la tienda me dice que la S ni de broma que es muy pequeña para mi y no tengo forma de probarla y si la pido tengo que pagar una señal económica para que la traigan.
Que opinas? Te parece peqeña la S para mi? Para que altura es la S?
Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Nino,

I hope you don't mind me expressing an opinion on the question you asked. Many bike manufacturers rely on sizing guidelines that give incorrect or somewhat confusing sizing recommendations. The sizing guidelines used by Intense are thankfully merely confusing but not actually invalid. What Intense calls a "Medium" is in fact a Small by any reasonable criterion of judgement (and what it calls a "Small" is Extra Small) but that Medium bike is the right one for you as their sizing guideline suggests.

One company issuing sizing guidelines that make some sense is Canyon. Actually, they use two separate sizing guidelines - that is not irrational but comes down to different sizing preferences existing amongst bike customers with different needs and inclinations. So, you choose a bike design based on your needs and take sizing guidance from the relevant sizing guideline for that bike range. Canyon describes its sizing guidelines as Regular or Race sizing and the guidelines are matched to frames with Regular or Race dimensions - the difference is primarily a longer front-centre (and therefore wheelbase) and shorter seat tubes on the Race frames. What both Canyon sizing guidelines show in connection to your height is interesting - it recommends a Small size (on the Strive bike, which is the most comparable bike to the Tracer in the Canyon range) whichever sizing guideline is used, but what Canyon calls "Small" is dimensionally very similar to the mislabelled "Medium" Tracer frame. The Small Strive (Regular frame) has similar dimensions to the Medium Tracer. The Small Strive (Race frame) is somewhat larger than the Medium Tracer but not as large as the Large Tracer.

All three size guidelines suggest that the right sized bike in the Tracer range, for someone of your height, would be the Medium Tracer. That Intense fudges sizing by abusing basic descriptive terminology is annoying but ultimately not the cause of error. Their sizing guideline recommends a Medium Tracer and that appears to be the right choice.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Nino,

I submitted my comment to Google Translate and found that the point of my comment got scrambled.

So, to avoid confusion here are the main points, again.

1) The sizing guide recommendations are reliable.
2) The Medium Tracer is the correct size for you.

I trust the translation of this comment will be better.

Un saludo
Chris

Uncalquera dijo...

Si montas una dirección Angleset para quitar 1grado, cuanto varía la distancia entre ejes y la altura del pedalier?
Un saludo y gracias.

Antonio Osuna dijo...

La distancia entre ejes aumentaría unos 11mm y el pedalier bajaría unos 2mm.

Un saludo.

 

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