En esta entrada voy a analizar otro prototipo que he visto hace poco, aunque en este caso no está claro si va a salir a la venta o no. Este modelo es ademas un gran ejemplo de la polivalencia de una caja de cambios tipo Pinion, en la que el punto de giro principal de la suspensión trasera no está definido. Con una transmisión tipo G-Boxx el sistema de suspensión estaba básicamente predefinido, los fabricantes podían decidir que tipo de bieletas utilizar, pero el basculante siempre era muy similar y esto condicionaba mucho la efectividad de pedaleo. Con una caja de cambios tipo Pinion hay basicamente dos grandes opciones: utilizar un sistema mas o menos convencional, con el punto de giro principal cerca de la linea de la cadena (Nicolai, Alutech, etc...) o utilizar un sistema con un Pivote alto y una roldana Idler, que es lo que ha hecho Zerode. La gran diferencia entre un G-Boxx y el sistema de Zerode es que en este caso el punto de giro, la roldana, y los desarrollos empleados están mucho mejor elegidos, por lo que la Eficacia de Pedaleo roza la perfección y el Pedal-kickback es inexistente.
Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de esta Zerode tiene una eficacia de pedaleo en torno al 100% y no hace falta realizar la tabla de excel, ya que este porcentaje va a ser el mismo en todos los desarrollos (18V, 640% Ratio...). En la comparativa he incluido a una Nicolai Helius y a una Alutech Fanes, ambas en versión Pinion y como podéis ver la eficacia de pedaleo es muy buena en los tres casos, pero la Zerode lo consigue con un Pedal Kickback mucho menor. Si repasais la definición de Anti-squat en la página de I-Track vereis como este parámetro depende de la "geometría" del basculante y del incremento en la longitud de las vainas. Alutech y Nicolai utilizan un sistema convencional en el que el porcentaje de Anti-squat viene derivado de la tensión de la cadena y por eso el PK se queda en un nivel medio-alto, mientras que en el caso de la Zerode casi todo el Anti-squat viene derivado de la "geometría" del basculante, por lo que el Pedal Kickback es prácticamente nulo. El Brake-squat (155%) sin embargo se queda en un valor muy alto.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal. En el modelo G2 de DH Zerode utiliza un sistema de bieletas bastante progresivo, pero la colocación de la caja de cambios en esta versión complica un poco el diseño y ademas hay que tener en cuenta el tema del peso. Una caja de cambios tipo Pinion aumenta en unos 2 Kilos el peso del cuadro, pero un sistema Monopivote sin ningun tipo de bieletas y un cuadro fabricado en carbono compensan posiblemente mas de la mitad de este sobrepeso, por lo que el resultado final debe de ser bastante bueno. El tema del LR se puede compensar con un CCDB Air, y el Brake-squat también se puede reducir con una pinza flotante... En fin, un sistema muy interesante, y un I+D impresionante si tenemos en cuenta que Zerode es una marca pequeñisima.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal. En el modelo G2 de DH Zerode utiliza un sistema de bieletas bastante progresivo, pero la colocación de la caja de cambios en esta versión complica un poco el diseño y ademas hay que tener en cuenta el tema del peso. Una caja de cambios tipo Pinion aumenta en unos 2 Kilos el peso del cuadro, pero un sistema Monopivote sin ningun tipo de bieletas y un cuadro fabricado en carbono compensan posiblemente mas de la mitad de este sobrepeso, por lo que el resultado final debe de ser bastante bueno. El tema del LR se puede compensar con un CCDB Air, y el Brake-squat también se puede reducir con una pinza flotante... En fin, un sistema muy interesante, y un I+D impresionante si tenemos en cuenta que Zerode es una marca pequeñisima.
Un saludo.
7 comentarios:
All bicycle suspension geometries involve design compromises. Still, some bikes seem less confounded by these compromises than others. The Zerode is such a bike. Its pedaling performance is superlative and pedal kickback is all but non-existent. That is pretty remarkable. Isn't it reasonable to ask why we should continue patronising other brands when we could have a bike like this? I am not going to try to answer that question. I just want to point out that the Zerode is a disruptive technology that will cause us to rethink where we stand. Well it would if it is ever released.
Despite its brilliance there are issues with the bike. The designer often opts for very simple implementation details to deliver the more radical design concept. That does not always lead to the best results. The AR curve, for example, could be vastly improved if the suspension were to use a split pivot or horst-link (somewhat similar to the Devinci Wilson linkage) to permit the IC to be projected forward during suspension compressions. Also, there are obvious ways to improve LR escalation - think the Scott Gambler.
And what about the Pinion gearbox? Well, it is obvious the the Alfine, whether 8 or 11 speed, couldn't suffice. The Pinion (the alternative would have been augmentation of the 11 speed Alfine with a Hammerschmidt) in this situation is a good choice.
Un saludo
Chris
A lot of people are happy with the 420% ratio of the XX1, so the Alfine 11 doesn't need anything else, 409% it's almost the same. Anyway, I still think the Pinion it's really nice.
Best regards,
Tony.
Pienso algo parecido a Chris, también en la línea de que hay mucho campo de mejora. Aunque intuyo que es la propia presión de la industria (marcas consolidadas) la que frena bastante el desarrollo de este tipo de innovaciones. Cuando algún gigante se tome en serio dar el salto podría producirse un salto cualitativo importante, en el que muchos comiencen a actuar como seguidores. Es una intuición. Muy interesante el análisis, saludos
En la versión final Rob Metz ha abandonado el pivote alto por las dificultades que supone montar una roldana que funcione bien en una bici destinada tanto a pedalear como a bajar. Habla de que es necesario una roldana demasiado grande, supongo que para no destrozarla.
En Pinkbike está la entrevista completa y la nueva bici:
http://www.pinkbike.com/news/zerode-taniwha.html
Yo creo que la roldana no es el problema, hacerla bien es dificil pero no es imposible y tampoco tiene porque ser tan grande. El motivo principal es que han querido hacer un modelo comercial, un diseño familiar para la mayoría de la gente y que se puede vender muy bien ya que no hay ningun otro modelo con Pinion en el mercado fabricado en Carbono... Lo que pasa que este tipo de cosas no se pueden decir asi claramente en una entrevista.
Yo en principio lo veo bien, es una marca pequeñisima y me daría mucha pena que desapereciera, asi que hay que apoyarlos economicamente. Todo lo que ganen lo van a reinvertir en sacar una de DH en Carbono y si les va muy bien seguro que sacan mas modelos...
Un saludo.
Tienes pensado hacer la nueva Tiwhani?
Si, pero estoy esperando a que actualicen la web para ver si consigo alguna imagen de mayor calidad. Las del reportaje de Pinkbike están bastante bien, pero prefiero esperar un poco...
Un saludo.
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