Kross Soil 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Nueva Kross Soil 2016, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 27.5'' en el que los diseñadores de esta marca Polaca estrenan una nueva variante del sistema RVS. En este modelo la bieleta inferior rodea al eje de pedalier y va anclada al tubo diagonal, una solución con la que se consigue un funcionamiento muy interesante... 
Como podeís ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Kross Soil tiene una Efectividad de Pedaleo impecable. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T-34T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 1x11 como con un 2x11. En los modelos antiguos Kross siempre optimizaba el sistema en torno a una transmisión tipo 2x10, pero en este modelo los porcentajes de Anti-squat son un poco mas bajos y se adaptan a la perfección a las transmisiones actuales. Otro detalle interesante es que en este modelo la gráfica de Anti-squat tiene un primer tramo bastante lineal y un segundo tramo con un poco mas de pendiente mientras que en los modelos antiguos la gráfica tenía una pendiente mas o menos continua... Este tipo de gráfica permite jugar un poco con los porcentajes de sag y con la geometría del sistema sin que esto afecte al funcionamiento del sistema. El Pedal-kickback (12º) es bastante previsible y se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (67%), que se queda en un nivel realmente bueno para un sistema tipo VPP.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo... (2.7~2.3) en la posición baja y (2.6~2.7~2.35) en la posición alta. En este apartado el funcionamiento si depende un poco del sistema de ajuste de la geometría, pero lo bueno es que el funcionamiento encaja muy bien con la geometría: El sistema tiene una progresividad bastante alta en la posición baja y es un poco mas lineal en la posición alta. Los sistemas tipo VPP siempre suelen tener un primer tramo regresivo, pero en este caso el primer tramo es muy pequeño y se puede decir que el LR es mas bien lineal-progresivo. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float EVOL de 190x51mm, un amortiguador con unas medidas completamente estandar y con un funcionamiento que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema. 

Un saludo.

10 comentarios:

allausas dijo...

Muy bien por Kross, a la altura de las grandes intense spider y sc5010. Debería haver más bicis así por el bosque, ¡es un buen aparato!

brianvonlehe dijo...

I do prefer a steeper anti-squat curve, but despite the odd look, this is a nice improvement in all areas over the Santa Cruz VPP's.

Unknown dijo...

Qué curiosas las similitudes del AS con las Yeti SB y qué diferentes el BS y el LR (yo tengo una SB66). ¿Sabes Antonio si van a sacar algo similar en el rango de 140/150 mm? Gracias por el análisis. Gustavo

Antonio Osuna dijo...

Pues estuve a punto de meter a Yeti SB5C en la comparativa porque también es un poco de este estilo pero al final preferí incluir las dos opciones de geometría de la Kross. El tema en este caso es que han apurado muchisimo la geometría, sobre todo en el eje de pedalier. 26/15 de Drop es mucho para un cuadro con 130mm de recorrido y creo que mucha gente va a acabar utilizandola en la posición alta solo por ese detalle, aunque otra opción muy buena sería colocarle una horquilla un poco mas larga.

En la posición baja el funcionamiento es realmente bueno y creo que está un poco por encima de la Intense y la Santa Cruz... en la posición alta el funcionamiento ya es casi idéntico al de la SC Solo. Para el año que viene tal vez saquen una nueva versión de la Moon, sería lo mas lógico pero ahora mismo no hay ninguna información.

Un saludo.

allausas dijo...

Antonio, no hay ningún problema de patentes con el sistema de la foil? me refiero a que el link inferior gira en sentido horario y el superior en antihorariro?

Antonio Osuna dijo...

Pues seguramente, pero mientras Kross no intente vender sus bicis en USA no creo que tengan ningun problema. En teoría Santa Cruz tiene patentes en todo el mundo sobre su sistema, pero en Europa hay varias marcas que utilizan sistemas parecidos y nunca se han atrevido a plantear una demanda. En USA sin embargo cualquiera que intente algo remotamente parecido tiene su correspondiente demanda, como le pasó a Yeti...

Un saludo.

Dan Vu dijo...

Wow, so similar. Not a bad thing, since it's very good based on SB5c and 5010 reviews. Propain didn't fit in, except as contrast. :D

Antonio - I have a general question not specific to this bike, but in regards to understanding the pedal kickback values (and why sometimes you do not show the "frame" value):
- the blue line depict the rear axle remaining fixed (fork not compressing), while the rear of the frame dips as it goes through its travel?
- the green/frame line depicts the frame staying level and the rear axle coming off the ground upward along its axle path?

In real world, high kickback produces the "pedal-reactive" feel that some reviewers like Guy Kesteven on the Tallboy LTc seem to favor? People who like Rocky Mtn bikes favor the "pedal-neutral" feel?

Based on demos and correlating the feel, I get the impression that low blue makes for natural/comfortable feeling DH, and low green is good for lightweight sit-and-spin climbers. High green is good for those that put out high bursts of pedal power and like a hardtail-like feel. High blue is just plain bad? So it helps explain why something like YT with very low blue and moderate green (under 10 deg for 100% travel), is very desireable? Or why RM Instinct climbs so lightly and effortlessly in saddle despite low anti-squat? Just wondering if kick-back is not emphasized enough, possibly due to lack of understanding.

Antonio Osuna dijo...

Yes, when I used to post both graphs the biggest one was with the wheel on the ground, compressing the rear suspension and measuring from the ground, so the program adds a few degrees of frame rotation. The smallest one it's moving the rear wheel up and it's more accurate, even if it doesn't take into account the movement of the contact patch... There are a lot of ways to measure PK but even if some methods are better than the others, if you use the same method all the time you can get a good idea of what's going on.

In real life PK it's a big problem, even for the bikes that have very low numbers, but it's a problem without an easy solution, so there is nothing you can do. You can go with very low numbers and sell the bike as a "Rock Crawler" but 90% of the people are going to dismiss it because Anti-squat is crazy low... You need a very well informed public and a very special brand image to make it work, Knolly it's probably the best example that I can think right now.

Best regards,
Tony.

Bastian Cavieres dijo...

amigo podrias hacer una revision de la nueva Fuji Auric

Antonio Osuna dijo...

Las nuevas Fuji usan el mismo sistema que las Breezer, cambia la decoracion y creo que un poco la geometria, pero el sistema es el mismo.

Un saludo.

 

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