Cannondale Habit 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Habit 2016 un modelo de Trail con ruedas de 27.5'', sistema con tirantes flexibles, bieleta anclada al tubo horizontal y 120mm de recorrido. A nivel de funcionamiento no hay ninguna sorpresa (Es muy parecida a la Bad Habit que vimos hace unos meses...), pero muchas veces toca hacer este tipo de pruebas para estar seguro. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Cannondale Habit tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo cuando utilizamos una transmisión tipo 1x11 (110% con un 30T), pero este año hay muchos fabricantes que han apostado por los grupos 2x11 de Shimano y Cannondale es una de ellas, a pesar de que el precio de un grupo Sram GX es prácticamente el mismo que el del Shimano XT... En los modelos con un 2x11 el sistema funciona muy bien en plato pequeño, pero se queda un poco corto en el plato grande por lo que va a ser necesario bloquear ligeramente el amortiguador en zonas llanas y en pistas forestales... El Pedal-kickback (15º) y el Brake-squat (94%) se mantienen en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

Como podéis ver en la gráfica del LR el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.8~2.5) y esto quiere decir que el sistema no va a tener una sensibilidad muy alta ante pequeños obstáculos, pero en obstáculos de tamaño medio va a tener un comportamiento muy lineal y muy absorbente, algo positivo para los que hacen rutas a ritmo tranquilo y negativo para los que tienen un estilo un poco mas agresivo... En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch de 184x44mm con cámara de aire pequeña y en principio yo diría que está bien elegido, aunque lo ideal habría sido utilizar la versión con la cámara de aire Debonair...

Un saludo.

19 comentarios:

superbiker dijo...

Hola Antonio, hasta que punto penalizaria la eficacia de pedaleo con un 2 por 11.En concreto la habit carbon 2 que lleva el basculante de aluminio. Me interesa mucho que sobre todo tenga buena eficacia de pedaleo y me "mosquea" que solo lleva bloqueo y no una posicion intermedia como los fox

Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

El 2x11 te puede perjudicar bastante si haces rutas con mucho llano. Subiendo no hay problema porque el sistema va a ir sobrado, pero en llano se va a mover un poco y tener que bloquearlo del todo es como matar moscas a cañonazos. Si tus rutas son todo subidas y bajadas entonces no hay problema.

Un saludo.

superbiker dijo...

Hola Antonio, de nuevo, recurro a ti a ver si me puedes oriertar. Me gusta la habit, pero me tira para atras el tema de eficacia de pedaleo con un 2 por 11. ¿Se podria sustituir el amortiguador RS-XX con bloqueo por otro rs con posicion intermedia o un Fox ctd o algo similar? En caso de poderse sustituir por otro amortiguador aftermarket ¿a la hora de comprarlo a parte de las medidas tendria que pedirlo con alguna caracteristica especial, precarga, etc?
Me gusta tambien la trek fuel de este año, has analizado el modelo 2015, ¿hay diferencia respecto del 2016?.
Que bici me recomendarias en 27,5 y 120-130mm de recorrido, mi prioridad es que pedalee muy bien con 2 por 11 y sea fiable, vengo de lapierre x-control y despues de 2 cuadros y tres basculantes rotos....
Muchisimassss gracias

Antonio Osuna dijo...

El problema de la Habit es que Cannondale ha conectado las dos suspensiones a un mismo mando y cuando bloqueas, bloqueas todo a la vez y yo la verdad no tengo nada claro como funciona el tema, no se si puedes desconectar un cable y dejar el mando solo para la horquilla???

La Fuel creo que sigue igual y es un buen cuadro, aunque yo lo montaría con un 1x11. Para 2x11 tienes muy pocas bicis dentro de esta categoría porque las de 29" siguen dominando, pero la mejores opciones creo que serían Pivot M4, Turner Flux y BH Lynx...

Un saludo.

Oliver Hempler dijo...

Hola Antonio,

La Carbon 1 viene con el Debonair XX (cámara grande) mi pregunta viene respecto al amortiguador y de paso sirve para solventar la duda del mando twin x-loc...

El mando, según la tienda no puede funcionar con uno de los circuitos anulado... por lo cual en mi caso le resta versatilidad ya que no siempre me gusta llevar ambas suspensiones bloqueadas/abiertas. EL Debonair XX no admite el downgrade a bloqueo manual, por lo cual mis 2 candidatos son el CC Inline o el nuevo FOX Float DPS EVOL Adjust, el Fox es el que mas me atrae por ligereza y por sencillez de uso/reglajes, las dudas son:

¿Debería ser el FOx de camara pequeña,mediana o grande? (son las 3 opciones que ofrecen)

Si mi Debonair tiene los ajustes de fabrica ne Medium/Medium... ¿Que settings debería pedir para el Fox?

Saludos y felicitaciones por tu excelente trabajo.

Antonio Osuna dijo...

Si el mando no puede funcionar al 50% te toca comprar el mando simple, que son otros 100€... pero en fin, tampoco es el fin del mundo. El amortiguador lo mas importante es que sea tipo EVOL, y en cuanto al volumen yo me iría a por la HV, sobre todo porque creo que lo mejor es ir sobrado y terminar de ajustarlo añadiendo espaciadores. Tune MM y listo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio!
Antes de nada, felicidades por el blog;)
Me gustaría hacerte una consulta. Estoy dudando entre pillarme una habit 3 o una trigger 2. Me gusta bajar rápido cuando lo veo claro. En los tramos técnicos, sin prisa, pero no me bajo de la bici hasta que lo veo chungo o me doy un piñazo.
De la habit he leído que va muy bien y que es muy divertida, pero me da miedo quedarme a medio camino por recorrido, y echar en falta esos centímetros más que tiene la trigger. Por otro lado, quiero una bici que tampoco me lastre llaneando o subiendo por pistas si voy en un grupo con bicis más xc.
Cuál de las dos te parece mejor opción? La trigger lleva ya unos años en el mercado, pero la habit, recién salida del horno, será buena bici?
Muchas gracias,
Saludos!!!

Antonio Osuna dijo...

Hay vida mas alla de Cannondale... Te lo digo porque la Trigger y la Jeckyl tienen un sistema y sobre todo un amortiguador que no me hace mucha gracia y aunque la Habit está bastante bien, a nivel de recorridos y geometría es una bici de Trail para hacer rutas en plan tranquilo. Si te gusta bajar fuerte pero sin lastrar demasiado lo ideal es una bici de 140mm con un buen montaje y Cannondale ahora mismo no tiene nada que encaje en esa categoría...

Un saludo.

Unknown dijo...

Jeje, claro que hay vida más allá de Cannondale... :P Me había centrado un poco en ellas porque, además de gustarme la marca, tengo un distribuidor oficial a cinco minutos de casa y pensé que suponía un plus en cuanto a comodidad para revisiones, garantías, posibles defectos, dudas, etc.

De todas formas, creo que tienes razón y debería irme a algo entorno a los 140 mm. He echado unas cuantas horas ya enredando en internet y tengo en mente unos cuantos modelos de otras marcas que me gustan, aunque en algunos casos la categoría all mountain sube ya a los 160 mm. Demasiado??

Las bicis que me rondan ahora mismo son las siguientes:

-Norco Sight (La Range demasiado específica bajadora o sirve para darle caña para arriba y para abajo?)
-Giant Trance (Descarto la Reign?)
-Transition Patrol
-Commençal AM V4
-Kona Process 153

No Necesariamente en este orden...

El nivel de montaje sería en función del presupuesto, que ronda los 3000 y poco, con algún posible pequeño estiramiento si mereciera mucho la pena.

De las bicis que menciono, con cual te quedarías tú? O cuál añadirías a la lista? Alguna favorita en el tipo de bici que busco? Ya ves que, aunque me gusta Cannondale, no soy religioso... :P

Muchas gracias por tu respuesta y, una vez más, felicidades por el blog ;)

Saludos!!!

Unknown dijo...

Buenas Mikel,
Te puedo aportar mi opinion respecto a la primera marca que propones si no te importa ;)
Tengo la Range y si, le puedes dar caña para arriba, tiene una geometria hibrida entre AM/enduro y pedalea bien, pero no creo que sea una buena bici para rutear (ni ninguna de 160 en principio..). Ademas bajando es muy bruta, te va a sobrar bici si no les un uso abusivo bajando que es lo que pide jeje. La Sight no se que tal ira, pero es mas ligera y el sistema es parecido, o sea que puede ser un buena opcion mas rutera, sin duda.
Has mirado Canyon Spectral? Personalmente las Spectral me gustan mucho y estan muy bien de precio/peso/componentes.
Saludos!

Unknown dijo...

Hola Abraham!
Encantado de escuchar opiniones,por supuesto. Gracias por la tuya! ;)
Oye, supongo que contento con la Range, no? Probablemente me encaje mejoró la Sight, supongo... Tú qué tipo de rutas haces? Busco algo con lo que meterme ppr cualquier sitio, para arriba y para abajo ;) Seguro que es una buena bicha. Qué tal la calidad de pintura, acabados y demás?
La Spectral me gusta, pero lo que no me hace gracia es tener que comprarla online, esperar unos cuantos meses... luego tema de garantías y tal, he leído un poco de todo. Prefiero comprarla en tienda y hablar cara a cara con el vendedor. Me da más confi. Aunque la Spectral me parece muy guapa :)
Merciiiii
Saludos!!!

Antonio Osuna dijo...

A mi de todas las que comentas la que mas me gustan son Giant, Transition y Commencal y si tuviese que añadir alguna mas pues tal vez la Banshee Spitfire y la SC Bronson I que ahora mismo sigue estando de oferta a un precio espectacular. Tener la tienda al lado de casas está genial pero si vas y les encargas toda la bici menos el cuadro al final te van a seguir tratanto como a un buen cliente...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio!
No se me había ocurrido la posibilidad de comprar el cuadro por mi cuenta y encargar todo el resto en la tienda, buena idea! :D
La Bronson me gusta mucho. Dónde puedo encontrala en oferta??
Saludos!!

Antonio Osuna dijo...

En Ltmracing. El cuadro de aluminio sale por 1160€ y con un presupuesto de 3K tienes suficiente para hacer un montaje bastante bueno: XT Completo, unas buenas ruedas, etc... La de Carbono es un pelin mas cara pero tambien te entra dentro del presupuesto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Genial, Antonio!
Le echo uno ojo en cuanto pueda! ;)
Saludos, y gracias!!

Unknown dijo...

Antonio, perdona que abuse de tu confianza...
Creo que estoy casi decidido ha seguir tu consejo de pillar un cuadro Bronson y hacer el montaje en mi tienda de confianza. La Commençal también me gusta, pero me da la impresión que la Bronson es un poco más polivalente, no? Por cuál te decantarías tú?
Por otro lado, en el caso de decidirme finalmente por la Bronson, carbono o aluminio? Sé que hay defensores convencidos de las virtudes del metal... Qué opinas tú? Y, en el aso de optar por el cuadro de carbono, merece mucho la pena coger el que viene con el Monarch RT, 350 euros más caro?
Perdona por la chapa, y muchas gracias por la ayuda ;)
Saludos!!

Unknown dijo...

Quería decir el que viene con Monarch RT3.
Ah, con 1,80 y 83 de entrepierna, M o L??
Graciaaaas!!

Antonio Osuna dijo...

Yo soy partidario de coger el modelo de aluminio y hacer un montaje "Deluxe", en cuanto al amortiguador lo ideal es usar uno sencillo al principio y mas adelante actualizarlo montando uno de gama alta. Con tu estatura la talla L te queda perfecta.

En cuanto a la Commencal yo la veo al mismo nivel que la Santa Cruz, el sistema funciona muy bien y la geometría tambien está muy bien conseguida. Los dos modelos son muy polivalentes y los dos se pueden decantar hacia el All Mountain o hacia el Enduro en función del montaje que hagas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Genial!! Muchas gracias otra vez ;)

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas