Hace unos meses Pole Bikes presentó su nueva gama de dobles para el 2016 y el primer modelo que analicé en el blog fue una 29er de XC-Trail. No se si los llegaré a analizar todos, porque hay muchos modelos pero la Enduro de 150mm la tengo pendiente desde el primer día en que la ví, aunque tengo bastante claro que el funcionamiento de todos los modelos va a ser bastante similar entre si. En fin, como decía hace un momento: Cuadro de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'', un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual con un punto de anclaje concéntrico con el eje de pedalier (Evo-Link) y una geometría absolutamente revolucionaria...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas de Anti-squat esta variante del sistema Evo-Link tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo en los desarrollos mas largos, en los que los porcentajes de Anti-squat se quedan en torno al 60%. La eficacia es un poco mas alta que la del modelo de 29'' que vimos hace unos meses y en un cuadro de Enduro los desarrollos utilizados suelen ser un poco mas pequeños, pero aun así las cifras son un poco bajas y el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador. El lado positivo de esta situación es que el Pedal-Kickback (12º) se mantiene en un nivel muy bajo, aunque el Brake-Squat (86%) se queda en un nivel bastante elevado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.4), unas cifras bastante correctas para un cuadro de Enduro, pero que no llaman demasiado la atención. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido.... El cuadro tiene una geometría tan diferente a lo que estamos acostumbrados que cuando te imaginas el funcionamiento del sistema te esperas algo que también sea muy radical pero como podeís ver es un sistema bastante neutro, en el que simplemente se le ha dado un poco de prioridad a la reducción del PK...
Un saludo.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas de Anti-squat esta variante del sistema Evo-Link tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo en los desarrollos mas largos, en los que los porcentajes de Anti-squat se quedan en torno al 60%. La eficacia es un poco mas alta que la del modelo de 29'' que vimos hace unos meses y en un cuadro de Enduro los desarrollos utilizados suelen ser un poco mas pequeños, pero aun así las cifras son un poco bajas y el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador. El lado positivo de esta situación es que el Pedal-Kickback (12º) se mantiene en un nivel muy bajo, aunque el Brake-Squat (86%) se queda en un nivel bastante elevado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.4), unas cifras bastante correctas para un cuadro de Enduro, pero que no llaman demasiado la atención. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido.... El cuadro tiene una geometría tan diferente a lo que estamos acostumbrados que cuando te imaginas el funcionamiento del sistema te esperas algo que también sea muy radical pero como podeís ver es un sistema bastante neutro, en el que simplemente se le ha dado un poco de prioridad a la reducción del PK...
Un saludo.
5 comentarios:
Va a costar introducir esas bicis fuera de su mercado más tradicional. Son tan exóticas y revolucionarias en todo, que la gente siendo en esencia conservadora, no va a saltar de inmediato a su compra. Supongo.
Las geos?:
Pues tienen mucho de innovador pero al mismo tiempo, hay algunas cosas como las vainas, que por sistema supongo, se les ha ido de las manos.
Lo demás me parece maravilloso, y el +75º de sillin ha venido para quedarse definitivamente.
El detalle de distinguir dos tipos de jinete para diseñar sus cuadros, separando conceptos por peso y altura, también habla muy bien de esta gente.
La cinemática?:
El meter el eje principal concéntrico al eje de pedalier, condiciona creo, el bajo nivel de AS de la bici, auque ya no sé a estas alturas, que es lo más conveniente para endurear, si un sistema con un bajo AS y un buen boqueo de amorto, o justo al revés.
Veremos, pero sospecho que los consumidores todavia no estamos preparados para asimilar los conceptos que esta gente nos proponen.
Saludos.
La longitud de las vainas está hecha a proposito porque el sistema no supone ningun impedimento. Hombre, si quieres unas vainas ultracortas de 410mm o algo de ese estilo pues a lo mejor no es posible, pero 430mm-435mm se podrían conseguir sin problemas.
Darle prioridad al AS o al PK depende mucho del tipo de rutas que haga cada uno, si subes por pista o si lo haces por sendero...
Un saludo.
Well Antonio I just ordered one, Hopefully should have it in a few weeks. I want to see what all the hype is about, seems like every year the bike just get a lil longer. I'm going to just get the biggest bike out and try haha. Just after reading all the reviews more so in the geometron it look like a lot of people are praising it. Geo is one think but the kinematic also intrigue me, will you think a coil will work? Plan on building it with a ccdb coil CS but plan on getting a ccdb air but do you think it's too regressive at the end?
Love this blog Antonio keep up the good work
Sebastien
I think it's going to work pretty well with a coil shock. The LR progression it's very mild and you can say it's an "air shock friendly system", but you still can use it with a coil shock. The LR needs to be something much more "extreme" before you can rule out a coil shock.
Best regards,
Tony.
hey antonio
put the ccdb coil cs and the bike soaks everything with very little pedal feed back. with the coil a pedal platform is needed to reduce pedal bob, if i ad enough LSC to help you loose small bump sensitivity for sure. ive been playing with a airshock lately (BOS kirk2) and that has been nice. made the bike pop and more lively but the initial sensitivity is reduced a lot from the coil. i did not think it would be that much of a difference. i thought the negative chamber is quite large in the kirk2 and would be only a small difference. thinking of another airshock to get as close to the coil initial suppleness but to have airshock to have a ramped spring rate. floatX2 ? CCDB Air ?
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