La Specialized Demo es un modelo clásico dentro de la marca de Morgan Hill, dentro de poco cumple diez años y en todo este tiempo ha evolucionado de una manera increible: La geometría del modelo actual es mucho mas moderna (Low and Slack...) y el peso de la versión en Carbono se ha quedado prácticamente en la mitad... La cinemática no ha cambiado tanto, pero también es un aspecto importante y es de lo que voy a hablar en esta entrada. La idea en principio es comparar la Demo 9 del 2004-2005 con su antecesora, la FSR Big Hit, para ver que es lo que cambió de un modelo a otro y como en las comparativas siempre hay hueco para tres modelos, he incluido a la Demo 2012, para ver como ha evolucionado a lo largo de estos años.
Como podéis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo de los tres modelos es bastante baja, la Demo 9 supuso una pequeña mejora respecto a la BigHit y la Demo actual funciona un poco mejor que la antigua, pero la evolución ha sido muy pequeña. Con un desarrollo 38T-15T los porcentajes de Anti-squat son del -85% en la BigHit, -35% en la Demo 9 y -8% en la Demo 8 Actual. El Pedal-kickback ha aumentado un poco pero los valores siguen siendo bajisimos: -6º, 0º y 4º respectivamente. En ese aspecto creo que hay margen de mejora, incluso si la prioridad es mantener el Kickback en un nivel medio-bajo. En el apartado de la frenada la llegada de la Demo 9 supuso una mejora importante respecto a la Bighit, se pasó de un 60% de Brake-squat, que ya es un porcentaje bastante bueno a un 28%, que es básicamente lo mismo que llevar una pinza de freno flotante. El modelo actual tiene exactamente el mismo Brake-squat (27%) a pesar de que la bieleta es mucho mas pequeña, es el único parámetro que se ha mantenido invariable desde entonces.
La gráfica del Leverage Ratio de la Demo 9 es muy interesante, todos asociamos el sistema de la Demo con un comportamiento lineal, pero la verdad es que la primera versión tenía una progresividad muy buena (3.45-2.55), casi al mismo nivel que el de la Big-Hit (3.6-2.4). El diseño de "La Jaula" del amortiguador era complejo y pesaba muchísimo... pero permitía crear un ángulo agudo entre el basculante y el amortiguador y eso aumentaba mucho la progresividad del sistema. En los siguientes años Specialized simplificó el diseño de cuadro y el sistema se hizo mas lineal (2.8-2.7). Las últimas versiones sin embargo han recuperado un poco de progresividad (2.8-2.45) gracias a la pieza que extiende la longitud del amortiguador, pero no se ha llegado al nivel del primer modelo.
Un saludo.
La gráfica del Leverage Ratio de la Demo 9 es muy interesante, todos asociamos el sistema de la Demo con un comportamiento lineal, pero la verdad es que la primera versión tenía una progresividad muy buena (3.45-2.55), casi al mismo nivel que el de la Big-Hit (3.6-2.4). El diseño de "La Jaula" del amortiguador era complejo y pesaba muchísimo... pero permitía crear un ángulo agudo entre el basculante y el amortiguador y eso aumentaba mucho la progresividad del sistema. En los siguientes años Specialized simplificó el diseño de cuadro y el sistema se hizo mas lineal (2.8-2.7). Las últimas versiones sin embargo han recuperado un poco de progresividad (2.8-2.45) gracias a la pieza que extiende la longitud del amortiguador, pero no se ha llegado al nivel del primer modelo.
Un saludo.
2 comentarios:
Mira, ya sé porqué la BigHit hacía tan pocos topes...
Tantos años de evolución para tan poquito?
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