En esta entrada voy a analizar a la nueva Banshee Legend 2016, un modelo de DH que este año vuelve a recibir una pequeña actualización. El año pasado Banshee actualizó la geometría y rediseñó un par de piezas para rebajar peso, este año el cambio mas importante es el paso a las ruedas de 27.5'' y aunque el cuadro sigue siendo muy parecido a los modelos anteriores, Banshee ha tenido que rediseñar las bieletas y cambiar la posición de los puntos de giro, aunque el funcionamiento sigue siendo mas o menos el mismo...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Banshee Legend mantiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados (En torno al 150% en los desarrollos mas habituales...). Banshee comenta en su web que los porcentajes son un poco mas bajos que en modelos anteriores pero la diferencia es mínima. El Pedal-kickback (10º) como es lógico se mantiene en un nivel bastante alto, pero solo durante la primera parte del recorrido, en la parte final es nulo. El Brake-squat (66%) mientras tanto se queda en un nivel relativamente bajo, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos ante un sistema de Pivote Virtual.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.6-2.45-2.7). En este apartado es donde mas se notan los cambios respecto a modelos anteriores ya que el sistema ha ganado un poco de progresividad. El único problema es que lo que se gana de progresividad en el cuadro se pierde en el amortiguador... Los nuevos Fox DHX2 no son tan progresivos como los antiguos RC4 y si queremos utilizar un amortiguador de muelle hay que elegirlo cuidadosamente. La segunda opción sería utilizar un amortiguador de aire y con las opciones que tenemos hoy en día (Fox X2, CCDB Air, Bos Void, RS Vivid...) creo que es una de las mejores opciones, independientemente del tema del peso.
En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.6-2.45-2.7). En este apartado es donde mas se notan los cambios respecto a modelos anteriores ya que el sistema ha ganado un poco de progresividad. El único problema es que lo que se gana de progresividad en el cuadro se pierde en el amortiguador... Los nuevos Fox DHX2 no son tan progresivos como los antiguos RC4 y si queremos utilizar un amortiguador de muelle hay que elegirlo cuidadosamente. La segunda opción sería utilizar un amortiguador de aire y con las opciones que tenemos hoy en día (Fox X2, CCDB Air, Bos Void, RS Vivid...) creo que es una de las mejores opciones, independientemente del tema del peso.
Un saludo.
4 comentarios:
Me esperaba que bajase el as un 30% más, así bajaríamos tambien pdkck... porque se empeñan en meterle un 150%as a una bici de dh? el tramo regresivo del final le viene como anillo en el dedo a un amorto de aire, lo pide a gritos! Sigue siendo una de las bicis que mas me gusta :)
Yo creo que todo depende de las cifras de ventas, si es un cuadro que vende pocas unidades al cabo del año a la marca no le sale rentable hacer una renovación completa y empezar prácticamente desde cero asi que tienen que reaprovechar muchas piezas. Hay veces que cambiando un par de detalles cambias todo el funcionamiento del cuadro pero tambien hay sistemas que "se resisten"... En los que arreglas un parámetro y estropeas otro, intentas arreglarlo y estropeas otro y al final tienes que dejarlo mas o menos como estaba.
Un saludo.
I think the best bet for Banshee would be to develop a new platform. It is very hard to tune the leverage curve with this layout without messing up the rest of the kinematics. I think horst link or even link driven single pivot is a better option at this point. In going to a horst link they could maintain a similar AS curve and pedal kickback numbers, while reducing AR and achieving a more optimal leverage curve. That said I do like the low centre of gravity in this design.
I think the only realistic alternative it's the KS Link... a DH version of the Darkside, but if air shocks keep getting better it won't be necessary, they'll tweek this one a little bit more and it will be ready to go.
Best regards,
Tony.
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