Grafica Anti-squat (Tutorial)

En esta entrada voy a hablar un poco sobre la gráfica del Anti-squat, anque mas que un tutorial yo diría que es un resumen de lo que hemos comentado muchas veces: Los pros y los contras de tener una gráfica plana o con pendiente. Lo primero que habría que comentar es que la cantidad suele ser mas importante que la cualidad, por lo que aquí estamos empezando a hilar fino. Vamos a comparar una serie de gráficas con un porcentaje en la zona de Sag del 100% y en principio todas van a funcionar bastante bien. En cada modalidad se suele usar un porcentaje de Sag distinto (20-25-30-35%), pero ese tampoco es el tema ahora mismo, la idea principal es que vamos a comparar sistemas con un porcentaje de Anti-squat idéntico.
La clave de este tema es el intervalo de estudio. Los sistemas con gráficas planas van a funcionar siempre muy bien, pero si el intervalo es pequeño los sistemas con gráficas en pendiente van a tener la misma eficacia de pedaleo y un Pedal-kickback mucho mas bajo. Aquí estamos ante un problema estadístico bastante complicado de resolver, hay diseñadores que creen que la zona de pedaleo es  un intervalo bastante amplio (20%-60%) y otros que creen que es mas pequeño (20%-40%). La manera ideal de comprobarlo es mediante telemetría, recogiendo datos en una variedad amplia de rutas, y esto evidentemente no está al alcance de todo el mundo. Con las simulaciones también se puede investigar un poco sobre el tema, pero siempre vas a tener la duda de si el escenario que estas utilizando representa correctamente una salida real. Yo en principio creo que el 90% del pedaleo se produce en un intervalo de recorrido bastante pequeño, pero solo tengo datos de simulaciones.  

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Bueno creo que te has quedado un poco en lo superficial.

La curbas AS en pendiente (en bajada digo), tienen menos KCBCK en la parte final del recorrido, pero eso no quiere decir esencialmente que sea lo óptimo.
Muchas veces eso provoca que en zonas iniciales si el SAG es demasiado bajo haya mucho retroceso de pedal, con lo cual aunque en tramos más avanzados del recorrido disminuya mucho... Es malo.

Por no hablar de la influencia de esos valores, en la pendiente de esa otra curba(KCBCK)

Bajo mi punto de vista, claro. A ver si en comentarios vamos completando info... por que esto da para mucho!.

Un daludo.

Antonio Osuna dijo...

No creo que el Anti-squat sea un tema superficial, simplemente no he querido incluir todas las interacciones con el LR, PK, o como puede influir el tipo de amortiguador...

Lo que tu comentas básicamente es que hay que ampliar el intervalo de estudio por debajo de la zona de Sag ¿10%-40%? ¿0%-40%?... con las implicaciones que evidentemente va a tener esa decisión, pero es que yo en mis simulaciones no lo veo nada claro, en casos puntuales si se entra en esa zona, pero no es algo habitual.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

En mi entorno, y en gente que no lee cosas como esta y otras por web anglosajonas, y compran las bicis por otros criterios como:
Qué bonita es!.
Qué buen precio tiene.
La tienda es de un amigo y está cerca.
La garantia... etc.
El tema del poco SAG, no es broma. Pues esa gente tiende a llevar los amortos tirando a duros... Entonces si entra en escena esto del 10-40 que comentas.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si la gente no lleva el amortiguador bien regulado no hay nada que hacer. Pero no pretenderás que las bicis se diseñen teniendo en cuenta ese criterio...

Un saludo.

 

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