Cube Stereo 120 2014

Otra de las novedades para el 2014 dentro de la gama de Cube es la nueva Stereo 120 de 29''. El diseño de cuadro y el funcionamiento es básicamente el mismo que el de los modelos con mas recorrido, pero en este caso ya no se puede criticar la linealidad del sistema ya que estamos ante un cuadro de XC con un peso realmente bueno.

Como podéis ver en las pimeras gráficas el sistema de la Cube tiene una efectividad de pedaleo media, aunque todo depende un poco del desarrollo elegido. El modelo tope de gama monta un XX1 con un plato de 34T y la verdad es que el sistema no está optimizado para esa combinación. El resto de modelos van a funcionar mucho mejor, con una transmisión 2x10 o 3x10. En la comparativa he incluido a la Ibis Ripley y a la Yeti SB-95, dos cuadros con una filosofía muy similar (XC-Maraton) pero con una eficacia de pedaleo bastante mas alta. Cuando pasamos a hablar del Anti-rise y del Pedal-Kickback la situación cambia completamente, y la Cube les dá un pequeño repaso, con un porcentaje de Anti-rise (33%) impecable y un Pedal-kickback (7.5º) muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal, y como decía al principio esta solución no está nada mal para un cuadro de XC. El amortiguador de serie es un Fox Float CTD de 200x51mm con cámara pequeña, por lo que no hay mucho peligro a la hora de hacer topes. Yo creo que se podría haber montado incluso la versión HV y el funcionamiento seguiría siendo muy bueno... Te aseguras de que todo el mundo puede aprovechar todo el recorrido y dejas la opción de meter casquillos y reducir volumen para los que le den un uso un poco mas duro.

Un saludo.

14 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Un 22-34 en doble plato, y perfecta.

Gran bici...

un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si, pero si el año que viene Sram saca ya por fin el XX9, el XX7... y Shimano también se anima, pues no vendría mal hacer un pèqueño Update en el diseño.

Un saludo.

Unknown dijo...

¿ y si se monta con un 1/11 de 28 ( XX1-X01-X1 de Sram )que tal?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Mientras mas pequeño es el plato mejor funciona. En la tabla de excel he añadido unas cuantas opciones para que veas como queda...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,lo primero es felicitarte por el blog,es fantástico y estoy aprendiendo un montón de este mundo de la cinemática de las suspensiones.
Al lío,estoy en el casting final y esta Cube es una candidata junto a la Ghost AMR 29 que también has analizado en el blog.
Sólo me falta por ver el análisis de la tercera candidata,la nueva Stevens Jura 29.
La Cube en la versión básica de carbono y la Ghost y la Stevens en aluminio.Las tres con montaje XT con platos 40-30-22.
¿Sería mucha molestia que analizaras la Stevens Jura?
Es que no encuentro información del sistema de suspensión por ningún lado y la única Stevens que veo en el blog lleva un sistema 4 bar,mientras la Jura lleva otro completamente diferente estrenado en la Juke el año pasado.En apariencia,un monopivote articulado con Horst-link.
Te estaría muy agradecido porque la bici lleva un montaje muy bueno,ruedas Easton ea70xct incluidas,pero no hay disponibilidad hasta Abril y me gustaría saber si merece la pena esperar.Comentarte también que la Stevens llevaría el nuevo mando de Fox al manillar para controlar horquilla y amortiguador al unísono. Gracias por anticipado y a seguir ilustrandonos.

Un saludo
Paco

Unknown dijo...

Con un plato de 28 en una transmisión 1/11 me antoja una opción muy interesante con respecto a la LYNX 29er.¿en tú opinión que sistema funciona mejor y cual te gusta mas?

Un saludo
Paco

Unknown dijo...

Por lo que veo en las graficas el % de BS es menor en la Stereo que en la Lynx y en cuanto al AS en la Stereo con plato de 28 se mantiene siempre mas cerca del 100% que en la Lynx.

Un saludo
Paco

Antonio Osuna dijo...

Para F.Suarez..... La Cube con un 28T va muy bien, y el BS es increiblemente bajo, pero el sistema me parece muy lineal. La BH es un poco mas progresiva, pero tiene un porcentaje de Anti-squat muy alto. En fin, que ninguna de las dos me viene perfecta, pero eso es mi caso, en tu caso que es el que de verdad importa la Cube creo que te viene mejor.

Y para F.Lopez.... Me apunto la Stevens Jura para mas adelante, pero va a ser un poco complicado analizarla porque no encuentro fotos por ningun sitio. La Stevens Sledge de 27.5 la tengo en el punto de mira desde hace meses y estoy en la misma situación, es imposible encontrar planos o una foto de calidad. En cualquier caso creo que las otras dos candidatas están mucho mejor y si te llega el presupuesto para la Cube de Carbono yo creo que la elección está clara.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio,gracias por responder.
Entiendo que me recomiendas las otras dos opciones por que te parecen buenos sistemas,puesto que la Jura no la has analizado todavía.
A eso me refería,no encuentro información por ningún lado referente al sistema trasero de la Jura,porque por montaje en lo principal,gana claramente aunque sea sólo por las ruedas,ligeras y rígidas.Todo el mundo opina que las ruedas son básicas en el funcionamiento de las 29ers.También en el amortiguador que es Fox Factory8(no Kashima) Boostvalve HV CTD.
Tija,manillar y demás ya se pueden cambiar poco a poco.
La Sledge la prueban en el Solobici de este mes y la ponen muy bién en ecicacia de pedaleo,que es lo que más me interesa.Pero también que absorba bién en abierto.
Pero claro,es el sistema 4 bar de Stevens,nada que ver con el de la Jura,de hay mis dudas.

Lo dicho,agradecido por tu tiempo y si encuentras esas fotos,planos,perfecto,seguiremos el blog atentamente.

Saludos
Paco

Unknown dijo...

Hola Antonio,

Estoy planteando el paso a 29", en concreto la Ripley y tengo duda entre doble plato (36-24 o similar) o el nuevo doble (40-30-22)

Cuál crees que le cuadra mejor pensando en usar la bici para trail

Muchas gracias, T+

Antonio Osuna dijo...

Hola Tomas,

La Ripley tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena y se adapta muy bien a cualquier desarrollo, vamos que en ese aspecto no hay problema, puedes poner la transmisión que mejor te venga.

Un saludo.

Santiago dijo...

Muchas gracias Antonio,
Mi actual bicicleta es un Fuel EX y voy por todos lados pero a ritmo tranquilo, así que creo que optaré por el triple.
Salu2, T+

Unknown dijo...

Hola Antonio, finalmente entre la BH Lynx 4.8 9.7 29er y la CUBE Stereo 120 S-HPC SLT que tenia en mente solo he tenido facilidades para probar la cube ( aunque en versión Stereo S-HPC SLT 140 29er y doble plato del 2013 )y me ha encantado; finalmente me compré la Cube S 120 S-HPC SLT con la cual llevo 4 salidas y cada vez estoy mas encantado, el nexo de unión entre hombre/maquina cada vez es mayor.

Saludos y gracias por tú BLOGG y como no, tús consejos.

Antonio Osuna dijo...

Gran decisión, para el montaje con XX1 yo creo que era la mejor de las dos y ademas te has cogido el modelo tope de gama... como para no estar encantado!!

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas