Swarf Curve MK2 2014

En esta entrada voy a hablar sobre un prototipo del que hay muy pocas imágenes por Internet y del que ahora mismo es imposible realizar un modelo de buena calidad, así que no os toméis los resultados al pie de la letra. Lo importante en este caso es el concepto: Anti-squat y Pedal-Kickback no siempre son proporcionales. Hace un año Swarf presentó su primer prototipo y estuve a punto de escribir un artículo, este cuadro es la segunda versión y parece que está mucho mas pulido así que no he querido dejarlo pasar. El sistema sigue siendo del tipo Monopivote + Roldana Flotante, pero incorpora un sistema de bieletas muy original con el que se mejora el LR.
 

Como comentaba al principio el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 100%, y al mismo tiempo el Pedal Kickback (1º) es mínimo. En las coronas mayores el porcentaje sube un poco mas de lo necesario y el PK también aumenta un poco, pero no llega a los niveles de una transmisión convencional. El sistema en cualquier caso tiene un gran potencial y jugando con la posición y el diámetro de la Roldana se puede optimizar para cualquier desarrollo. El mayor inconveniente es que solo se puede utilizar con un plato, hace un par de años esto era un problema insalvable para una Enduro pero hoy en día está convirtiéndose en la norma. El único fallo por lo tanto sería el porcentaje de Brake-Squat (124%), que es muy elevado pero siempre queda la opción de montar un freno flotante o de modificar el sistema e incorporar un HL o un SP...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave, pero este es uno de los datos del que estoy menos seguro, ya que una de las bieletas está prácticamente oculta. En cualquier caso el diseño permite modificar el LR muy fácilmente, así que no hay porqué preocuparse. Si el año que viene sale a la venta ya veremos como queda, y lo que está claro es que funciona mejor que la MK1.

Un saludo.

5 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Todo esto promete mucho, pero me da que queda muuuucho trabajo por hacer.
Se intuyen sistemas pesados y de dudosa estética. Aquí reconozco que la subjetividad de quién escribe, influye, y mucho.
Con la llegada de transmisiones traseras más abiertas (XX1 básicamente)lo que dices del plato único ya no es problema. De hecho, creo que es más sencillo optimizar todo para ese único plato.

Antonio, me dirás pesado, pero sigo teniendo mis dudas, sobre que porcentage de BS es el idoneo para una bici de enduro. Así como en otros parámetros, parece haber un cierto quorum, en ese aspecto hay demasiadas variantes como para decir con exactitud" ese es el margen correcto para ese valor".

Tenias razón, me ha gustado.
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

A mi la estética me encanta, y el peso seguramente será alto porque el triangulo delantero es de acero, pero vamos, que se puede pasar a aluminio o carbono sin ningún problema...

En el tema frenada a mi gustan los porcentajes bajos (50-60%), pero lo veo como algo bastante secundario.

Un saludo.

molopoko dijo...

Pues estéticamente a mi me parece de lo mejor del mercado. Hoy en día las bicis son todas muy parecidas y esta es muy original. Si además dices que funciona ya es la ostia. Veremos como va de precio y peso...

Unknown dijo...

How does the antisquat change depending on the gears if the bike has an idler roller on which all chain tension is transferred to the swingarm. I´d say for any given point in travel the antisquat is equal for all gears, thats the brilliant part.

Antonio Osuna dijo...

Even with an idler pulley you still have a small amount of variation, the chain wraps around the pulley in different directions and the force on the swingarm changes a bit...

Best regards,
Tony.

 

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