En esta entrada voy a comentar las novedades en la última versión del programa Linkage X3. Lo primero que llama la atención son las mejoras a nivel de representación de los modelos: El relleno en los poligonos, amortiguadores con depósito, guias, desviadores, direcciones, frenos de disco, etc... No es algo fundamental ya que no afecta a los resultados, pero yo creo que merece la pena cuidar este aspecto.
A nivel técnico la mejora mas destacable es la inclusión del cálculo para frenos flotantes, sobre todo en modelos complejos en los que no se podía recurrir a ningún truco: 6-Bars, Lawhill, etc... A eso hay que sumarle otras pequeñas mejoras como la sincronización de marchas, la separación en dos gráficas distintas del A1 y A2, mejoras en el cálculo del Pedal Kickback y algun que otro detalle mas. En fin, una actualización interesante, no es una revolución pero está muy bien, lo único que se me ocurre ahora mismo para futuras versiones es el cálculo de Anti-squat en traseras unificadas y el de las horquillas de paralelogramo, eso estaría muy bien.
Un saludo.
9 comentarios:
Buenas Antonio...
Una consulta, ¿se pueden analizar los nuevos sistemas con la trasera de carbono que no llevan articulación entre vainas y tirantes y confían en la flexión del material?
Y ya puestos,¿como se comportan estos sistemas por ejemplo comparado con un Horst Link?
Ese tipo de sistemas siempre se ha podido analizar, solo hay que colocar un Punto de Giro "Virtual" en la zona del tirante que mas va a flexar. En algunos modelos los tirantes se estrechan un poco y se ve claramente que es ahí donde van a girar, pero en otros casos no está tan claro.
El resultado por lo tanto no es 100% exacto, el Leverage ratio puede estár un poco cambiado y ademas el propio tirante hace un poco de efecto muelle, por lo que la gráfica de fuerzas también es un poco inexacta. El Linkage podría meter un muelle rotacional en el punto de giro y aproximarse un poco mas, pero nosotros nunca vamos a saber exactamente la rigidez del tirante por lo que nunca va a ser posible hacer un modelo 100% exacto.
Comparado con un HL estos sistemas tienen menos independencia respecto a la frenada. Aunque depende un poco de cada caso.
Un saludo.
El magic-link de Kona se puede analizar o todavía no?
Un saludo.
No, tiene dos grados de libertad asi que es imposible. Pero con el Working Model si se puede, simplemente tendría que saber que dureza tenía el muelle pequeño...
Un saludo.
Hola buenas,
Gran trabajo su blog! he aprendido mucho sobre suspensiones traseras.
Me gustaría aplicar algunas de estas ideas en una moto antigua, como los frenos flotantes o roldanas idler para controlar el antisquat. Mi pregunta es: ¿ Con el linkage x3 podría simularlo? ¿ se puede utilizar cualquier tamaño de rueda o solo vienen las ruedas en tamaños de bicicleta por defecto?
Muchas gracias de antemano.
El programa trae una lista con las medidas típicas de bicicletas, pero se puede modificar manualmente y poner cualquier tamaño entre 5 y 50 pulgadas.
Un saludo.
Hola Antonio,
Como recomiendas medir e ingresar los datos para calibrar el modelo?
No logro que se ingrese una Capra 27 2019 Pro Race y me quede apropiadamente el largo del shock y el stroke. Lo más probable es que al usar una foto esté quedando mal.
Cómo recomiendas hacerlo?
Saludo y gracias.
Yo te recomiendo utilizar la imagen de la geometría, que siempre es mucho mas precisa y mejorarla un poco utilizando el Photoshop: Ampliando la imagen y marcando los puntos de giro con un pincel con forma de "punto de mira".
El problema de la Capra es que tiene un punto de giro oculto y que la marca no da mucha información, por lo que es un modelo bastante difícil de hacer cuando no tienes mucha experiencia con el programa Linkage.
Un saludo.
Hola buenas podrías hacer el del prime rocket talla m
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