En los últimos años la Feria Interbike ha bajado mucho de nivel, antiguamente nos enterabamos de la mitad de las novedades a traves de los reportajes sobre este evento en Las Vegas. Hoy en día las marcas pequeñas prefieren ir al NAHBS y todas las marcas grandes prefieren presentar sus novedades en verano, reuniendo a un grupo de periodistas y distribuidores durante dos o tres dias en algun lugar idílico... En fin, las espectativas estaban muy bajas y la presentacion de la Scurra Hard Enduro ha sido un chorro de aire fresco. En esta entrada voy a analizar el funcionamiento de la suspensión trasera, totalmente eclipsada por la Horquilla Trelever, que también es muy interesante.
El sistema de suspensión de la Scurra Hard Enduro tiene una característica muy actual: No es compatible con un desvidador delantero. Este detalle hace un par de años era un problema insalvable, pero hoy en día las transmisiones tipo XX1 están permitiendo que los diseñadores adopten sistemas que hasta ahora eran exclusivos de los cuadros de DH, ademas de geometrías mucho mas adecuadas en cuadros de 27.5'' y 29''. En este caso el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, aunque se podría decir que va un poco sobrado, sobre todo en los piñones pequeños en los que el porcentaje de Anti-squat está en torno al 150%. Con un plato mayor el resultado sería algo mejor, pero en un modelo con tanto recorrido y tanto peso, creo que lo normal va a ser llevar un plato bastante pequeño. El Pedal-kickback (22º) por lo tanto es bastante elevado, mientras que el Brake-squat (74%) se queda en un nivel intermedio.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy elevada (~4.4-2.4). El sistema va muy sobrado y creo que los dos últimos centimetros de recorrido van a ser muy difices de aprovechar. Otro detalle que quiero comentar es el tema del LRM (~3.15). El cuadro tiene "un problema de espacio" bastante grave ya que utiliza dos amortiguadores y es físicamente imposible colocarlos de una medida adecuada (216x63mm o 222x70mm), así que tenemos un sistema con 180mm de recorrido y un amortiguador bastante corto, que va a necesitar un Tune especial y que puede dar problemas para los ciclistas con un peso elevado.
En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy elevada (~4.4-2.4). El sistema va muy sobrado y creo que los dos últimos centimetros de recorrido van a ser muy difices de aprovechar. Otro detalle que quiero comentar es el tema del LRM (~3.15). El cuadro tiene "un problema de espacio" bastante grave ya que utiliza dos amortiguadores y es físicamente imposible colocarlos de una medida adecuada (216x63mm o 222x70mm), así que tenemos un sistema con 180mm de recorrido y un amortiguador bastante corto, que va a necesitar un Tune especial y que puede dar problemas para los ciclistas con un peso elevado.
Un saludo.
2 comentarios:
Cuando la vi por primera vez en VitalMTB lo primero que pensé era en si te llamaría la atención como para que tenga una entrada en tu sitio, y si sería posible analizarla con el Linkage... Gracias por tomarte el trabajo, Antonio!
Me llamó la atención lo pequeños que eran los amortiguadores en relación con el recorrido que declaraban los italianos, y ahora veo que apuntas que para usuarios grandes esto puede ser un problema... Qué tal irá la horquilla? Personalmente, los diseños "anti-dive" en las horquillas de bicicleta me parecen horrorosos, porque conspiran contra la tendencia natural de la bici a acortarse entre ejes en la entrada de las curvas, pero hay que ver cómo trabaja éste diseño...
Este tipo de diseños van de cabeza para el Blog, vamos eso está clarisimo XD. Incluso pensé en hacer dos entradas, una para el cuadro y otra para la horquilla, lo que pasa es que no he tenido tiempo para ponerme a modelarla con el Working Model.
La horquilla en principio no me convence mucho, primero porque no es Anti-dive, el porcentaje varia mucho a lo largo del recorrido, pero en la zona de Sag está en torno al -50%, prácticamente igual que una horquilla telescópica. A partir de la mitad del recorrido ya empieza a tener unos valores mucho mejores, pero no es lo mismo que tener un porcentaje de Anti-dive alto desde el principio. El Leverage Ratio de la Horquilla es regresivo, y eso tampoco me gusta demasiado.
El tema de los amortiguadores es un poco problematico, los amortiguadores tienen una presión máxima y en diseños de este tipo es muy facil llegar al límite. Yo para cuadros de Enduro LT de 29'' metería una doble pletina y listo, Una Boxxer WC pesa 2.5 Kilos mas o menos, que es un peso totalmente aceptable, aunque primero habría que suplicarle a RS que hiciese unas botellas compatibles....
Un saludo.
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