Evil The Insurgent 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Evil Insurgent 2016, un modelo de Enduro con 151mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y un sistema de suspensión tipo Delta. Este modelo es básicamente una actualización de la Evil Uprising pero el cuadro incorpora tantas novedades que al final han decidido utilizar otro nombre. Lo mas evidente es el paso de 26'' a 27.5'' y la geometría, pero el sistema también ha cambiado un poco: El amortiguador está en una situación mas accesible, el diseño del basculante es distinto, el punto de giro principal está mas bajo, etc... 
Como podéis ver en la tabla de Excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Evil The Insurgent tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en la mayoría de los desarrollos. La antigua Evil Uprising admitía un desviador delantero y estaba optimizada para funcionar con un 2x10, pero en el nuevo modelo el sistema está optimizado en torno a una transmisión tipo 1x11, algo bastante lógico ya que el cuadro no admite un desviador delantero. El punto de giro principal está un poco mas bajo que en el modelo anterior y en teoría esto ayuda un poco a reducir el Pedal-kickback (18º) y el Brake-Squat (97%), pero aun así estos parametros siguen estando en un nivel bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.15~2.55), pero a diferencia de otros sistemas en los que el tramo progresivo ocupa el 80%-90% del recorrido y el tramo lineal solo aparece en la parte final del recorrido el sistema Delta concentra toda la progresividad del sistema en la primera mitad del recorrido consiguiendo de este modo un sistema muy sensible ante pequeños impactos, pero con un recorrido muy utilizable. En cuanto al amortiguador Evil utiliza un RS Monarch Plus de 200x57mm con cámara Debonair... Yo creo que es una buena elección y la combinación de la cámara Debonair con este tipo de LR tiene que ser bastante curiosa, con un tramo inicial extremadamente sensible.

Un saludo.

Cube Stereo 160 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Stereo 160 2016, un modelo que este año ha recibido una actualización bastante importante: nuevo cableado, un par de retoques en la geometría y varios cambios a nivel de sistema, que en esta versión incorpora una bieleta de menor tamaño y un amortiguador colocado en una posición un poco mas alta...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Stereo 160 tiene una eficacia de pedaleo bastante buena y este es un detalle en el que se aprecia una mejora (15-20%) respecto al modelo anterior. El funcionamiento está optimizado en torno a un plato de 30T y por lo tanto el sistema va a funcionar muy bien con una transmisión tipo 1x11. El Pedal-kickback (15º) como es lógico se queda en un nivel medio, mientras que el Brake-squat (32%) se mantiene en un nivel muy bajo... La nueva bieleta al ser mas pequeña tiene aumenta los porcentajes en un 5%, pero eso es algo inapreciable en un sistema de este tipo...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.85~2.75). El modelo anterior tenía una décima de regresividad y el nuevo tiene una décima de progresividad... Se ha mejorado un poco pero el sistema sigue siendo muy lineal, sobre todo para un modelo de Enduro con 160mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Cube ha decidido pasar de un amortiguador de 216x63mm a uno de 200x57mm y aunque os parezca un poco raro es una decisión que no me parece mal del todo. Es un amortiguador un poco mas corto y el LRM queda un poco mas alto pero el cuadro tiene espacio de sobra para montar todo tipo de amortiguadores, mientras que en la versión antigua estabas muy limitado. El único problema es que aunque el nuevo cuadro es compatible con todo tipo de amortiguadores Cube ha decidido equipar a la inmensa mayoría de los modelos con un simple Fox Float CTD con cámara HV... algo incomprensible, sobre todo porque los nuevos Fox Float EVOL se adaptan muy bien a este tipo de sistemas. Tal y como viene de serie el primer detalle a mejorar es el amortiguador...

Un saludo.

Pole Evo-Link 150mm 2016

Hace unos meses Pole Bikes presentó su nueva gama de dobles para el 2016 y el primer modelo que analicé en el blog fue una 29er de XC-Trail. No se si los llegaré a analizar todos, porque hay muchos modelos pero la Enduro de 150mm la tengo pendiente desde el primer día en que la ví, aunque tengo bastante claro que el funcionamiento de todos los modelos va a ser bastante similar entre si. En fin, como decía hace un momento: Cuadro de Enduro con 150mm de recorrido, ruedas de 27.5'', un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual con un punto de anclaje concéntrico con el eje de pedalier (Evo-Link) y una geometría absolutamente revolucionaria...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas de Anti-squat esta variante del sistema Evo-Link tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, sobre todo en los desarrollos mas largos, en los que los porcentajes de Anti-squat se quedan en torno al 60%. La eficacia es un poco mas alta que la del modelo de 29'' que vimos hace unos meses y en un cuadro de Enduro los desarrollos utilizados suelen ser un poco mas pequeños, pero aun así las cifras son un poco bajas y el sistema va a necesitar un poco de ayuda por parte del amortiguador. El lado positivo de esta situación es que el Pedal-Kickback (12º) se mantiene en un nivel muy bajo, aunque el Brake-Squat (86%) se queda en un nivel bastante elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.8~2.4), unas cifras bastante correctas para un cuadro de Enduro, pero que no llaman demasiado la atención. En cuanto al amortiguador el cuadro viene equipado con un RS Monarch Plus Debonair de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido.... El cuadro tiene una geometría tan diferente a lo que estamos acostumbrados que cuando te imaginas el funcionamiento del sistema te esperas algo que también sea muy radical pero como podeís ver es un sistema bastante neutro, en el que simplemente se le ha dado un poco de prioridad a la reducción del PK...

Un saludo.

Last Bikes Coal 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Last Bikes Coal 2016, un modelo que este año ha recibido una gran actualización con el cambio a las ruedas de 27.5'', aunque también hay que destacar el trabajo realizado con la geometría (65º-75º, vainas de tan solo 428mm, WB en torno a 1200mm) y en el sistema de suspensión...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Last Coal tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, sobre todo cuando lo combinamos con una transmisión tipo 1x11 y un plato de 30T, un desarrollo bastante lógico para un cuadro de aluminio con 160mm de recorrido. El cuadro utiliza un sistema tipo monopivote con bieletas y por lo tanto hay dos parámetros que van a ser muy previsibles: Pedal-Kickback (20º) y Brake-Squat (94%)... Los dos en un nivel relativamente alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.75-2.9-1.95). El primer tramo es muy pequeño (20mm) y se queda por debajo de la zona de Sag (50-60mm) por lo que va a tener muy poca influencia en el funcionamiento del sistema, que en la práctica va a tener un funcionameinto extremadamente progresivo. El sistema es tan progresivo que me ha costado un poco encontrar compañeros para la comparativa... normalmente agrupo Monopivotes con Monopivotes, FSR con FSR y Pivotes Virtuales con Pivotes Virtuales, pero en este caso no he tenido mas remedio que incluir a tres modelos tipo FSR con un funcionamiento muy progresivo: YT Capra, Liteville 601 y Rotwild RE1. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch Plus con cámara Debonair (Ideal para compensar el primer tramo) de 216x63mm y en principio creo que está muy bien elegido, aunque para aprovechar bien todo el recorrido va a ser necesario llevar un 35%-40% de Sag... Aparte de eso el cuadro incorpora un segundo anclaje para el amortiguador con el que se modifica el sistema y la geometría. El sistema funciona prácticamente igual, pero se vuelve un poco mas progresivo y pierde 10mm de recorrido, mientras que la geometría se relaja en un grado y el pedalier baja 10mm. Los sistemas de ajuste de este tipo son tan sencillos que nunca están de mas, pero en este caso creo que es prácticamente innecesario, ya que la geometría en la posición alta está muy bien conseguida...

Un saludo.

Kross Soil 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Nueva Kross Soil 2016, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 27.5'' en el que los diseñadores de esta marca Polaca estrenan una nueva variante del sistema RVS. En este modelo la bieleta inferior rodea al eje de pedalier y va anclada al tubo diagonal, una solución con la que se consigue un funcionamiento muy interesante... 
Como podeís ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Kross Soil tiene una Efectividad de Pedaleo impecable. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T-34T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 1x11 como con un 2x11. En los modelos antiguos Kross siempre optimizaba el sistema en torno a una transmisión tipo 2x10, pero en este modelo los porcentajes de Anti-squat son un poco mas bajos y se adaptan a la perfección a las transmisiones actuales. Otro detalle interesante es que en este modelo la gráfica de Anti-squat tiene un primer tramo bastante lineal y un segundo tramo con un poco mas de pendiente mientras que en los modelos antiguos la gráfica tenía una pendiente mas o menos continua... Este tipo de gráfica permite jugar un poco con los porcentajes de sag y con la geometría del sistema sin que esto afecte al funcionamiento del sistema. El Pedal-kickback (12º) es bastante previsible y se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (67%), que se queda en un nivel realmente bueno para un sistema tipo VPP.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo... (2.7~2.3) en la posición baja y (2.6~2.7~2.35) en la posición alta. En este apartado el funcionamiento si depende un poco del sistema de ajuste de la geometría, pero lo bueno es que el funcionamiento encaja muy bien con la geometría: El sistema tiene una progresividad bastante alta en la posición baja y es un poco mas lineal en la posición alta. Los sistemas tipo VPP siempre suelen tener un primer tramo regresivo, pero en este caso el primer tramo es muy pequeño y se puede decir que el LR es mas bien lineal-progresivo. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float EVOL de 190x51mm, un amortiguador con unas medidas completamente estandar y con un funcionamiento que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema. 

Un saludo.

Cannondale Habit 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Habit 2016 un modelo de Trail con ruedas de 27.5'', sistema con tirantes flexibles, bieleta anclada al tubo horizontal y 120mm de recorrido. A nivel de funcionamiento no hay ninguna sorpresa (Es muy parecida a la Bad Habit que vimos hace unos meses...), pero muchas veces toca hacer este tipo de pruebas para estar seguro. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Cannondale Habit tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo cuando utilizamos una transmisión tipo 1x11 (110% con un 30T), pero este año hay muchos fabricantes que han apostado por los grupos 2x11 de Shimano y Cannondale es una de ellas, a pesar de que el precio de un grupo Sram GX es prácticamente el mismo que el del Shimano XT... En los modelos con un 2x11 el sistema funciona muy bien en plato pequeño, pero se queda un poco corto en el plato grande por lo que va a ser necesario bloquear ligeramente el amortiguador en zonas llanas y en pistas forestales... El Pedal-kickback (15º) y el Brake-squat (94%) se mantienen en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

Como podéis ver en la gráfica del LR el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.8~2.5) y esto quiere decir que el sistema no va a tener una sensibilidad muy alta ante pequeños obstáculos, pero en obstáculos de tamaño medio va a tener un comportamiento muy lineal y muy absorbente, algo positivo para los que hacen rutas a ritmo tranquilo y negativo para los que tienen un estilo un poco mas agresivo... En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch de 184x44mm con cámara de aire pequeña y en principio yo diría que está bien elegido, aunque lo ideal habría sido utilizar la versión con la cámara de aire Debonair...

Un saludo.

Saracen Myst Carbon 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Sarcen Myst 2016, un modelo de DH que este año ha recibido una actualización muy importante. El año pasado este modelo se pasó a las ruedas de 27.5'' pero fue el típico cambio en el que solo se modifican las ruedas. Este año la gran novedad es el triangulo delantero de carbono y algunos cambios en el sistema de bieletas. A simple vista el sistema es muy parecido al del año pasado pero el funcionamiento es diferente...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Saracen Myst tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%. El Pedal-kickback (9º) en un sistema monopivote es proporcional al porcentaje de Anti-squat y por lo tanto también está en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (102%). En estos apartados todo sigue prácticamente igual que en las versiones anteriores. 

El mayor cambio está en la gráfica del LR, en la que vemos como el nuevo sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.15-2.6-2.75). En los modelos anteriores el sistema empezaba siendo muy progresivo y terminaba de una marera casi lineal, pero sin llegar a ser regresivo. En la presentación de este modelo Saracen comenta que el nuevo sistema de bieletas se ha modificado un poco para poder montar un amortiguador de aire, pero como podéis ver no es solo un tema de espacio, sino que ahora el funcionamiento se adapta muy bien a un amortiguador de aire. En las fotos oficiales vemos como el modelo lleva un Fox DHX2 de 240x75mm, pero estoy seguro de que el año que viene vamos a ver alguna versión con amortiguador de aire con la que se va a conseguir un peso espectacular... El triangulo delantero rebaja el peso en 560 gramos, las bieletas de carbono pesan 110 gramos menos y un amortiguador de aire unos 400 Gramos...

Un saludo.

Cube Two-15 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cube Two-15 HPA 2016, un modelo de DH que se renueva completamente respecto a la versión anterior, pasando de un sistema tipo 6-Bar a un clásico 4-Bar con un diseño mucho mas sencillo y muy similar al del resto de modelos de Cube. Esta nueva versión mantiene los 215mm de recorrido, pero se pasa a las ruedas de 27.5'', una medida que ya está completamente aceptada en el mundo del DH.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Cube Two-15 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 35%, aunque en una bici de DH tampoco es lo mas importante. El Pedal-kickback (1º) como ya os podéis imaginar es completamente nulo y el Brake-squat (24%) también se mantiene en un nivel bajísimo, como suele ser habitual en todos los modelos de Cube. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.05-2.7). Es una cifra que se queda un poco corta para un cuadro de DH pero tampoco está mal del todo y hay que reconocer que en Cube han hecho todo lo posible para crear un sistema con un LR mucho mas progresivo que los modelos de Enduro, colocando el anclaje del amortiguador en una posición bastante ingeniosa. En cuanto al amortiguador Cube utiliza un Fox DHX2 de 240x75mm y en principio creo que está muy bien elegido... Queda hasta conjuntado con la decoración.

Un saludo.
 

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