Orbea Wild FS 2023

En esta entrada voy a analizar a la nueva Orbea Wild FS 20023, un modelo que este año ha recibido una gran actualización, con grandes mejoras en muchos apartados, aunque lo que mas llama la atención es la reducción del peso. En el modelo anterior el 90% de los usuarios circulaban sin problema con la batería de 625 Wh y por lo tanto las nuevas baterías de 750 Wh suponen una mejora importante, pero a mi uno de los detalles que mas me gustaban era la opción de montar doble batería y por lo tanto el nuevo modelo me parece que ha dado un paso atrás en este apartado. En este tema yo tengo asumido que soy "un caso especial" y que las marcas tienen que optimizar sus diseños para un usuario medio pero aparte de ese detalle, el sistema tiene un par de fallos cuando nos centramos en la cinemática y en la elección de los amortiguadores por parte de Orbea y eso es algo que afecta a todo el mundo...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Orbea Wild FS 2023 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat muy próximos al 100% en todos los desarrollos. El Pedal-kickback (26º) y el Brake-squat (55) se mantienen en un nivel bastante bajo y en principio el funcionamiento en estos apartados es muy bueno y prácticamente idéntico al de la versión anterior.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde encontramos la mayor diferencia entre el modelo nuevo y el antiguo. El LR de la nueva Wild FS sigue siendo progresivo (2.9~2.15), pero la progresividad es un poco mas baja (Pasa de un 30% a un 25% aproximadamente) y el sistema ha perdido un poco de polivalencia... En el modelo antiguo el sistema funcionaba muy bien con todo tipo de amortiguadores, tanto de aire como de muelle, y la nueva versión parece que está optimizada para funcionar con amortiguadores de aire. Los nuevos RS Superdeluxe de muelle tienen control de Bottom-Out y hay varias marcas de amortiguadores que ofrecen muelles progresivos, por lo que tampoco se puede descartar esa opción, pero en mi opinión este cambio en el sistema es un paso atrás, sobre todo cuando hay marcas que ofrecen sistemas de ajuste que permiten modificar la progresividad de una manera muy sencilla, como por ejemplo la Yeti 160E con 25%-30%-35% de progresividad con un simple Flip-Chip en el punto de anclaje del amortiguador. A nivel de geometría tampoco hay muchas posibilidades de ajuste y esto también es un fallo. Si Orbea tuviese una gama con tres o cuatro EMTBs esto no sería tan importante, pero si quieren cubrir todo el mercado con dos modelos, lo ideal es ofrecer un margen de ajuste un poco mas amplio, tanto en geometría como en cinemática. Por último comentar la elección de los amortiguadores... Un Fox Float X2 de 205x65mm en los modelos de gama alta, un Fox Float X en los intermedios y un simple Fox Float DPS en los mas económicos, algo que en mi opinión es inaceptable.

Un saludo.

16 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

13.000 lereles para una bici donde no puedes cnfigurar nada. Ni direccion (reach y lanzamiento), ni ojales de amorto (flip chip), ni longitud de vainas.
Y creo recordar que encima en la web reza un 40% de progresividad.

En fin.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

No, en su web dan toda la información necesaria y no hay nada raro en cuestión de Marketing... La bici tiene tantas novedades que pueden estar una hora hablando de ellas tranquilamente, pero luego hay puntos débiles en los que pasan un poco por encima y no te das ni cuenta.

En el tema de los ajustes, si otras marcas hiciesen lo mismo no llamaría tanto la atención, pero la nueva Levo por ejemplo tiene tantas opciones de ajuste que han tenido que sacar una app para la geometría y en general todas las marcas te ofrecen un pequeño margen de ajuste.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues ya dirás en qué quedamos... un 40% como dice claramente en su web, o un 25% aprox que nos dices tu. Creo que la diferencia es suficientemente importante como para dudar.

Con 40 puedes meter lo que quieras, con un 25 y muelle sin bottom out hidráulico y tda esa massa no sé no sé.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

OK, ya he visto a lo que te refieres y evidentemente es un error en la web. Sobre todo porque ellos mismos publican un gráfico bastante bueno en el que el LR va de 2.95 a 2.25 mas o menos. El segundo decimal no se ve bien, pero si haces el cálculo 1-(2.25/2.95) la progresividad está en torno al 25%.

Josep Barberà. dijo...

Tema aclarado entonces... sin hacer ningún númer, ya me parecia muy extraña ver esa pendiente en la gráfica, y luego leer ese valor anunciado a bombo y platillo.

Un saludo

InAx dijo...

A mi ya me pueden contar lo que quieran, pero si me meten el cableado por dentro de la direccion, queda automaticamente descartada

Josep Barberà. dijo...

Muy cierto IanAX, y todo bien recubierto de pasticutxo por todas partes.

Un compañero mio lo cambió todo por una direccion angle set de Works Components. Me decia que le daba tírria ver todo ese plástico por ahí metido. Cada vez más de moda comerte si o si, sus historias (de esta, y de otras marcas).

Lo que passa es que aquí hay que hablar sobretodo del funcionamiento del sistema.
Si por mi fuera, recibiria unos cuantos palos más, pero no es el sitio.

Un saludo.

Emilio dijo...

Estimado va a ser el análisis de la nueva Orbea oiz 2023 con recorrido de 120mm y nuevos ángulos.

Antonio Osuna dijo...

Orbea ha publicado en su web la gráfica del LR y con eso ya te puedes hacer una idea bastante buena, pero las diferencias se aprecian mucho mejor cuando metes a cuatro o cinco rivales directos dentro de una comparativa. La nueva viene con geometría actualizada y mas recorrido, pero aun así yo creo que sigue siendo un modelo de XC bastante radical...

Un saludo.

ISRAEL dijo...

Hola Antonio, que amortiguador de muelle me aconsejarías para esta nueva Orbea Wild 2023?

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Rock Shox SuperDeluxe con control de Bottom Out. Es bastante económico y tiene una función que hasta ahora solo se podía encontrar en amortiguadores muchísimo mas caros.

Un saludo.

ISRAEL dijo...

Gracias Antonio, si, es el que quiero comprar, el super deluxe ultimate coil RC2T, pero a día de hoy no hay stock en ningún sitio

Alex dijo...

Pues yo tengo la LTD y va de lujo, tenía una Levo Sworks 22 y no la echo de menos para nada, para mí gusto la trasera va bastante mejor y es sensible hasta mitad de recorrido y progresiva al final, el X2 funciona de maravilla en esta bici, y su geometría ni he necesitado tocarla, para mí es perfecta como está diseñada.

jordinet dijo...

Felicidades por tan esmerado análisisis. Le quería preguntar por un amortiguador de muelle que dispongo el ohlins ttx22 m.2 y quisierqa saber si lo ve conbuenos ojos y cree usted que mejoraría en algo la parte trasera ya que por sus comentarios parece ser que funciona mejor los de aire.

saludos

ISRAEL dijo...

Hola de nuevo, queda descartado el amortiguador RockShox Super Deluxe Coil RC2T, roza en la parte inferior.

David.T dijo...

Hola Antonio, para mi este blog es obligatorio antes de decidirme por una bici, incluso es uno de las factores que tengo más en cuenta al elegir bici. Podrías analizar la Canyon Strive ON? Estoy entre esta y la wild, pero la unica grafica de la strive que encontrado en internet el ultimo tramo (3cm)es lineal, incluso un pelo regresivo y aunque empieza en 3.1 y a partir del sag se iguala un poco con la wild y ambas acaban parecido me da miedo que por la parte final mas plana la canyon sea una bici mas fácil de hacer topes. Para mi gusto la wild esta en el limite de progresión pero me gusta como funciona. Nose si me puedes ayudar con el tema. Un saludo y gracias por este blog !

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas