Revel Ranger 29'' 2020

En esta entrada voy a analizar a la Revel Ranger 2020, un modelo de XC-Trail con 115mm de recorrido, ruedas de 29'' y un sistema de suspensión muy interesante. Revel es una marca nueva y este es su primer modelo de XC por lo que nunca se sabe como va a funcionar y en este caso yo me he llevado una pequeña sorpresa... Yo esperaba una versión con un funcionamiento muy similar al de la Revel Rascal o tal vez un poco mas radical en cuanto a la Eficacia de Pedaleo y sin embargo las gráficas dicen lo contrario, el sistema es un poco mas activo y por lo tanto se puede decir que le han dado un enfoque rutero, dándole mucha prioridad a la comodidad.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Revel Rascal tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, pero los porcentajes de Anti-squat se quedan un poco por debajo del 100%. En otros modelos de la marca los porcentajes de Anti-squat son un poco mas altos (105%) y la verdad es que este cambio me ha sorprendido un poco. Si este modelo hubiese tenido un 10% mas de Anti-squat que los modelos de Trail y Enduro, todo el mundo lo habría visto como algo lógico, pero reducir los porcentajes en un modelo de XC siempre va a generar un poco de polémica porque ahora estas obligando a que todo el mundo tenga que utilizar el bloqueo del amortiguador... En el resto de parámetros no hay demasiadas sorpresas, el Pedal-kickback (21º) se sitúa en un nivel intermedio y el Brake-squat se mantiene en torno al 80%, una cifra muy habitual cuando hablamos de sistemas de Pivote Virtual.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (2.7~2.45), unas cifras que van a funcionar muy bien en un modelo de este tipo. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Rockshox SID Luxe de 190x45mm y en principio me parece una buena opción, pero el bloqueo de RS solo tiene dos posiciones y creo que en este caso un Fox Float DPS podría haber funcionado un poco mejor, ya que el sistema solo necesita un poco de ayuda y la posición intermedia del Fox podría ser suficiente... 


Un saludo.


Norco Optic 29'' 2020

En esta entrada voy a aprovechar para explicar la diferencia entre una MTB de Trail clásica y una MTB de Trail moderna. Una bici de Trail clásica es básicamente una bici de XC con un poco mas de recorrido. Imaginad una ruta de 50km con un terreno muy liso... En ese caso lo ideal es llevar una rígida de carbono, si el terreno se complica lo ideal empieza a ser una doble de XC y si lo complicamos aun mas lo ideal es una doble de Trail clásica: 120-130mm de recorrido, 11-12 kg de peso y unas cubiertas rodadoras, ya que seguimos hablando de una bici para hacer rutas largas y con mucho desnivel acumulado. Ahora imaginad una ruta de 15 km en un Trailcenter. Senderos con mucho Flow, todas las curvas peraltadas y cientos de saltos pequeños y medianos... En este tipo de sitios una doble de Enduro puede funcionar bien, pero lo ideal es tener una bici un poco mas ligera y con mayor agilidad: Una bici de Trail(Center) con un sistema de suspensión optimizado y un montaje con componentes un poco mas resistentes ya que estamos hablando de rutas muy cortas en las que lo importante es divertirse y pasarlo bien....


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de esta Norco tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% en todos los desarrollos. Esto quiere decir que el sistema va a tener un Pedal-kickback alto, pero sin llegar a ser excesivo (24º) y como estamos hablando de un sistema tipo FSR el Brake-squat (50%) va a mantenerse en un nivel muy bajo, consiguiendo un funcionamiento en frenada muy equilibrado. En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo progresivo (3.1-2.55). Este tipo de LR puede ser un poco excesivo para un modelo con 125mm de recorrido, pero cuando hablamos de este tipo de bicis hay que ver el recorrido desde otro punto de vista... La Norco Optic no es un modelo de 125mm con una horquilla de 140mm, es un modelo de 140mm con 125mm de recorrido trasero y esto es un detalle que ayuda a generar un comportamiento muy vivo... En este caso el funcionamiento de la suspensión trasera depende de tres factores: El Leverage Ratio, el amortiguador (RS Superdeluxe de 190x45mm) y por último el recorrido... En los tres casos Norco ha tomado una decisión arriesgada, pero que tiene mucha lógica cuando estás buscando un objetivo concreto.

El único problema desde mi punto de vista es que este modelo está pensado para un uso muy específico, dentro de su categoría es una de las mejores opciones del mercado, pero si alguien está buscando una bici de Trail clásica este tipo de modelos no va a funcionar tan bien ya que el montaje suele ser demasiado pesado, a no ser que te vayas a por un montaje tope de gama y la geometría  es demasiado agresiva...

Un saludo.

Kona Hei Hei DR/DL 2020

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kona Hei Hei 2020, un modelo que este año se ha renovado por completo. La nueva Hei Hei utiliza un sistema de amortiguación con tirantes flexibles y amortiguador colocado en posición horizontal. Esta configuración tiene varias ventajas cuando hablamos de modelos de XC-Trail: el diseño permite montar dos bidones dentro del triangulo delantero y bloquear el amortiguador con mucha facilidad, pero aun así a mi me da un poco de pena que Kona haya cambiado el diseño, porque el modelo anterior tenía una estética muy bien conseguida y que encajaba muy bien con el resto de modelos de la gama. A nivel de funcionamiento las dos versiones funcionan muy bien y aunque hay algunas diferencias en el LR creo que el sistema va a funcionar muy bien dentro de su categoría...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Kona Hei Hei 2020 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% en todos los desarrollos, por lo que el sistema va a funcionar muy bien y no va a depender del bloqueo del amortiguador, que seguramente solo será necesario para circular por carretera... El resto de parámetros son los habituales en un sistema tipo Monopivote con bieletas, con un Pedal-kickback (23º) y un Brake-squat (96%) bastante elevados.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.6-2.7-2.2), unas cifras con las que se consigue un funcionamiento muy cómodo y que puede dar muy buen resultado para un uso tipo XC-Marathon... Para un uso en Trailcenters y Flow Trails el sistema tiene un tramo intermedio con poco soporte y el funcionamiento no va a ser tan vivo como el de un sistema progresivo, pero en este tipo de modelos es imposible contentar a todo el mundo. En cuanto al amortiguador Kona ha decidido utilizar un Rockshox SID Ultimate en el modelo tope de gama y un Fox Float DPS en el modelo mas básico... Yo hubiese preferido tener el mismo amortiguador en los dos modelos y así poder dedicar mas tiempo al ajuste del Tune, pero en este caso Kona ha preferido hacer los típicos montajes FOX-Shimano y RS-Sram...

Un saludo.
 

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