Norco Optic 29'' 2020

En esta entrada voy a aprovechar para explicar la diferencia entre una MTB de Trail clásica y una MTB de Trail moderna. Una bici de Trail clásica es básicamente una bici de XC con un poco mas de recorrido. Imaginad una ruta de 50km con un terreno muy liso... En ese caso lo ideal es llevar una rígida de carbono, si el terreno se complica lo ideal empieza a ser una doble de XC y si lo complicamos aun mas lo ideal es una doble de Trail clásica: 120-130mm de recorrido, 11-12 kg de peso y unas cubiertas rodadoras, ya que seguimos hablando de una bici para hacer rutas largas y con mucho desnivel acumulado. Ahora imaginad una ruta de 15 km en un Trailcenter. Senderos con mucho Flow, todas las curvas peraltadas y cientos de saltos pequeños y medianos... En este tipo de sitios una doble de Enduro puede funcionar bien, pero lo ideal es tener una bici un poco mas ligera y con mayor agilidad: Una bici de Trail(Center) con un sistema de suspensión optimizado y un montaje con componentes un poco mas resistentes ya que estamos hablando de rutas muy cortas en las que lo importante es divertirse y pasarlo bien....


Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de esta Norco tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100%-120% en todos los desarrollos. Esto quiere decir que el sistema va a tener un Pedal-kickback alto, pero sin llegar a ser excesivo (24º) y como estamos hablando de un sistema tipo FSR el Brake-squat (50%) va a mantenerse en un nivel muy bajo, consiguiendo un funcionamiento en frenada muy equilibrado. En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es del tipo progresivo (3.1-2.55). Este tipo de LR puede ser un poco excesivo para un modelo con 125mm de recorrido, pero cuando hablamos de este tipo de bicis hay que ver el recorrido desde otro punto de vista... La Norco Optic no es un modelo de 125mm con una horquilla de 140mm, es un modelo de 140mm con 125mm de recorrido trasero y esto es un detalle que ayuda a generar un comportamiento muy vivo... En este caso el funcionamiento de la suspensión trasera depende de tres factores: El Leverage Ratio, el amortiguador (RS Superdeluxe de 190x45mm) y por último el recorrido... En los tres casos Norco ha tomado una decisión arriesgada, pero que tiene mucha lógica cuando estás buscando un objetivo concreto.

El único problema desde mi punto de vista es que este modelo está pensado para un uso muy específico, dentro de su categoría es una de las mejores opciones del mercado, pero si alguien está buscando una bici de Trail clásica este tipo de modelos no va a funcionar tan bien ya que el montaje suele ser demasiado pesado, a no ser que te vayas a por un montaje tope de gama y la geometría  es demasiado agresiva...

Un saludo.

4 comentarios:

Dimas dijo...

Hola, gracias por tus comentarios. Pero tengo una duda, ¿a qué te refieres cuando dieces que la geometría es demasiado agresiva? ¿Demasiado para qué? Entiendo que es agresiva porque tiene un ángulo de horquilla bastante bajo y uno de sillín bastante vertical, ¿esto no es bueno a no ser que te dediques solo a pistear? Gracias

Antonio Osuna dijo...

El ángulo de sillín vertical en principio no es malo, pero es algo que repercute en el reach y al final la bici acaba siendo mucho mas larga. Y el ángulo de dirección es muy lanzado por lo que favorece la estabilidad a alta velocidad...

La mayoría de la gente no se da cuenta de las diferencias tan grandes que hay en las rutas que se hacen en cada país y esto es algo que influye muchísimo en como se diseñan las bicis...

Un saludo.

Zepp dijo...

Antonio, muchas gracias por el análisis.

Yo tengo esta bici desde octubre, que adquirí tras leer y re-leer muchas reviews de distintos medios que pululan por la red. Al principio tenía mis dudas porque quizás a pesar del recorrido trasero, tenía un enfoque demasiado endurero con ese ángulo de dirección de 65 grados y esas ruedas y neumáticos béstias, pero como también decían que era muy efectiva en el pedaleo y que la bici reaccionaba a la más mínima insinuación en los pedales... al ver una buena oferta en una tienda alemana no pude resistirme.
Y sinceramente estoy ENCANTADO. Yo vengo del enduro, que he estado practicando durante 6 años con una Norco Range hasta que me he cansado y he vuelto con mi antiguo grupo de salidas con el que hacía rutas de todo tipo. En éste grupo predominan las bicis xc y créeme que la Optic rueda y sube tan bien como para no desear un tipo de bici similar a estas, pero bajando es un avión más cercano a una enduro que a una trail tradicional. Hacemos rutas con pistas, sendas, trialeras, etc, de entre 35 y 70 kms, y su ángulo de dirección o su planteamiento inicialmente más salvaje no suponen impedimento alguno para hacer un uso plenamente trail con total garantía.
Eso sí, conforme llegó la bici a casa puse las ruedas originales a la venta y compré un juego a la carta con bujes DT 240 y aros de 28mm de ancho interno más acorde al uso que le iba a dar, nada menos que 1100 gramos rebajé entre ruedas, neumáticos y tubelizar.

Antonio Osuna dijo...

Me alegro de que te vaya bien, hoy en día hay muchas bicis de Trail que funcionan muy bien y que tampoco suponen un gran lastre para hacer rutas largas, aunque yo ya me he pasado a las Ebikes y de ahí ya no salgo XD.

Un saludo.

 

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