Polygon Xquare One 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Polygon Xquare One EX9 2018, un modelo muy interesante en el que se utiliza un sistema de suspensión completamente nuevo diseñado por Darrell Voss. Últimamente las marcas suelen dar bastante información en sus presentaciones y en el caso de esta Polygon he visto como se han publicado incluso las gráficas de Anti-squat, algo poco habitual. El único problema es que los periodistas siguen haciendo afirmaciones absurdas, como que el recorrido no tiene importancia (180mm para todo el mundo...), que las regulaciones de los amortiguadores no son necesarias y que hay sistemas a los que no les afectan las leyes de la física. Como diría Homer Simpson... "En esta casa se respetan la leyes de la Termodinamica" y por lo tanto voy a analizar este modelo exactamente igual que el resto, analizando la cinemática y comentando las ventajas y los inconvenientes del sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Polygon Xquare One EX9 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120% en los desarrollos cortos y por encima del 150% en los desarrollos largos. El sistema va sobrado y por si esto fuese poco la gráfica de Anti-squat es muy plana, así que el funcionameinto se mantiene siempre al mismo nivel independientemente del porcentaje de Sag y del movimiento de la suspensión. Este tipo de gráfica no es muy habitual, pero tampoco es algo único o revolucionario, hay varios sistemas con un funcionamiento bastante parecido (DW Link, Yeti Switch, JST...). El problema de este tipo de gráfica es que el Pedal-kickback (35º) se dispara hasta unos niveles altísimos, limitando el funcionamiento de la suspensión en subidas técnicas. En cuanto al Brake-squat (73%) el sistema funciona bastante bien si lo comparamos con otros Pivotes Virtuales, pero sigue siendo un dato completamente normal.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el funcionamiento es Progresivo (3.15~2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro, pero que tampoco llaman demasiado la atención. Yo creo que el LR está en un termino medio, hay sistemas mas lineales pero también hay otros mucho mas progresivos y teniendo en cuenta las diferencias de peso y de nivel entre usuarios las regulaciones del amortiguador Fox Float X2 de 230x65mm son completamente necesarias. El sistema funciona muy bien y a lo mejor el bloqueo no es necesario, pero si eliminas el bloqueo la compresión y el rebote en baja velocidad pasan a ser bastante importantes, al igual que la compresión en alta velocidad.

Un saludo.

Canyon Torque 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Torque 2018, una de las últimas novedades de este año. La nueva Torque está diseñada prácticamente desde cero y a pesar de que los recorridos siguen siendo muy generosos (175-180mm) la estética y el sistema de suspensión son completamente distintos a los del modelo anterior. Otro aspecto que me llama la atención es el peso... La versión de aluminio no es excesivamente pesada y la de Carbono es bastante ligera. En cuanto a la geometría yo no veo muchas diferencias respecto a otros modelos de Enduro, por lo que creo que va a ser un modelo muy polivalente.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Torque 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x11. Los modelos de carbono vienen equipados con una transmisión tipo 1x12 y para un uso en Bikepark lo habitual es utilizar unos desarrollos aun mas largos, por lo que la Eficacia de Pedaleo sería un poco mas baja, pero con este tipo de porcentajes creo que va a ser mas polivalente. En cuanto al Pedal-kickback (20º) y al Brake-squat (61%) el sistema se comporta de manera muy previsible, manteniendose en unos niveles medios.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.15-2.2), unas cifras muy buenas para un modelo de Enduro/Freeride, pero si os fijais en la gráfica vais a ver como hoy en día la competencia es brutal y el sistema no destaca demasiado. Si solo mirasemos modelos especificos de Bikepark con 180mm de recorrido la competencia sería mínima, pero hoy en día hay muchas Enduro LT que funcionan prácticamente al mismo nivel. En cuanto al amortiguador las nuevas Torque vienen equipadas con Fox DHX2 y Rock Shox Superdeluxe en función del montaje. La medida del amortiguador es de 250x70mm por lo que el LRM se mantiene en un nivel bastante bajo. A primera vista esta medida puede parecer un poco extraña, pero es la nueva medida oficial para bicis de DH (250x70mm y 250x75mm), por lo que dentro de poco tendremos muchísimas opciones si quisieramos cambiarlo...

Un saludo.

Canyon Spectral 27.5'' 2018

En esta entrada voy a analizar a la nueva Canyon Spectral 2018, un modelo de Trail con 140mm de recorrido que este año estrena un nuevo diseño y un nuevo sistema de suspensión tipo 4-Bar. El punto de giro trasero está por encima del eje de la rueda y si queremos ser exactos no podemos clasificarlo como un FSR, pero en la práctica el funcionamiento es el mismo y la patente ya está liberada, por lo que es un detalle sin mucha importancia...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Canyon Spectral 2018 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% con una transmisión tipo 1x12 y un plato de 32T. El sistema va a funcionar correctamente pero tampoco va sobrado y como veréis mas adelante es un sistema muy sensible, por lo que creo que el movimiento con el amortiguador en abierto va a ser inevitable. En cuanto al Pedal-kickback (19º) el sistema se mantiene en un nivel medio mientras que el Brake-squat (53%) se queda en un nivel bastante bajo, como era de esperar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.9~2.1) y en este caso creo que hay que destacar dos aspectos, el primero es la progresividad, con unas cifras muy elevadas, que a mas de uno le pueden parecer incluso un poco excesivas y el segundo es el LRM. Canyon ha decidido utilizar un amortiguador de 230x60mm y la verdad es que el LRM me parece espectacular. Antes de que llegaran los amortiguadores Metric cuantas bicis de 140mm llevaban un amortiguador de 216x63mm??? Muy pocas, se podían contar con los dedos de una mano y este amortiguador es mas o menos equivalente, por lo que estamos ante un modelo que puede incluso competir y robarle cuota de mercado a la Canyon Strive, un modelo en el que el punto debil se encuentra casualmente en el amortiguador (200x57mm) y en el LRM... al menos hasta que Canyon presente una nueva Strive.

Un saludo.
 

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